<
El Museo de Bellas Artes de Córdoba se une a las actividades culturales organizadas con motivo del Año Dual Japón--España con una exposición de arte japonés que tiene como pieza central un cuadro inédito de Julio Romero de Torres, que también se sintió "fascinado" por la cultura japonesa a finales del siglo XIX, pintando en su juventud algunos lienzos como el que ahora se muestra, que, sin título, ha sido cedido temporalmente por su propietario para esta exposición. 25 grabados de muy distintos y prestigiosos autores japoneses que tienen a la mujer como principal protagonista, y una pieza de Hisae Yanase se unen a la obra del pintor cordobés, que representa a una geisha con su acompañante, ambos vestidos con kimonos y pelo recogido paseando por un jardín que envuelve a la pareja en motivos florales típicos del arte japonés.
Además de mostrar la influencia del japonismo en el pintor cordobés, esta exposición, titulada Bijin, el japonismo de Julio Romero de Torres y que conmemora la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614, está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que visitó la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio en el Libro de Firmas del Museo de Bellas Artes. Según señala el comisario de la muestra, David Almazán, esta obra de Romero de Torres es muy "distinta a lo que estamos acostumbrados a ver de este pintor" y responde a un encargo para decorar el antiguo Casino Militar. "A finales del XIX los japoneses estaban muy de moda e interesaban mucho en los ambientes militares españoles", continúa Almazán, que asegura que en el ámbito castrense se admiraba como modelo de renovación militar al ejército japonés, que "había dejado de estar formado por un grupo de samurais". "Creemos que en ese entorno surgió la idea de decorar a la japonesa el Casino Militar", comenta Almazán, que explica que se trata de cuadros de gran tamaño, "muy alargados, en consonancia con este arte" .
Por su parte, las estampas japonesas que se exponen "nos hacen ver que, de igual manera que el pintor cordobés utilizó a la mujer como símbolo de la cultura andaluza, en Japón hubo también muchos artistas que recrearon un mundo simbólico en torno a la mujer japonesa tradicional", continúa el comisario, que añade que esta exposición "es una invitación al público de Córdoba a conocer un poco más el arte japonés, que realmente ha influido en muchos artistas del arte contemporáneo, sin ir más lejos el mismo Romero de Torres, aunque sea de una forma muy anecdótica y en un trabajo de juventud".
BELLEZA Durante la inauguración, ayer, de esta muestra, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, destacó "lo adecuado del título de la exposición, porque Bijin significa belleza en japonés y Romero de Torres supo plasmar el alma y la hermosura de la mujer cordobesa con una genialidad que cada día despierta más admiración dentro y fuera de nuestras fronteras".
Gómez expresó su satisfacción por la elección de esta exposición para formar parte de las actividades del Año Dual España-Japón, porque es un importante reconocimiento al prestigio que tiene la ciudad de Córdoba, sus artistas y especialmente el Museo de Bellas Artes, que, de esta forma, participa en un programa que cuenta con centros como el Museo del Prado, con la muestra Estampas japonesas en el Museo del Prado , o Caixa Forum, con la titulada Japonismo: la fascinanción del arte japonés .
Finalmente, la delegada mostró su agradecimiento a todos los que han colaborado para hacer posible este proyecto, desde el personal del Museo de Bellas Artes, a la artista japonesa afincada en Córdoba, Hisae Yanase, al comisario de la exposición, David Almazán, y a los patrocinadores.
leído en www.diariocordoba.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario