domingo, 10 de noviembre de 2013

Ladis presenta fotografías antiguas de su padre en una exposición


LEIDO EN EL DIARIO CÓRDOBA


La Diputación de Córdoba muestra desde hoy y hasta el 30 de noviembre una atractiva exposición del fotógrafo Ladis en el 25 aniversario de su fallecimiento

Ladislao Rodríguez Benítez, Ladis, fue un fotoperiodista de la mitad del siglo pasado. Captó con su cámara infinidad de acontecimientos sociales, políticos, culturales, deportivos, taurinos etc... Pero sobre todo fotografió los cambios que experimentaba la ciudad en su despegue hacia la modernidad. Su hijo, el reconocido fotógrafo Ladislao Rodríguez Galán, heredero del sobrenombre artístico del padre y de su buen hacer con la cámara, ha recopilado 190 fotos de aquella época y esta noche, a las ocho, inaugura en el Palacio de la Merced una exposición antológica de su padre, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento.

--¿Por qué ahora?

--Considero que el mejor homenaje que se le podía tributar a su memoria era mostrar parte de su archivo a los cordobeses. Los cuatro hermanos queremos conmemorar este aniversario así. Se lo expuse a la Diputación y enseguida acogieron la idea.

--¿Sorprenderá?

--Más que sorprender creo que gustará. Aunque muchas van a sorprender por lo curiosas. Para los mayores supondrá una vuelta atrás y la gente joven la verá con curiosidad. Así se escribe la historia, con imágenes y hechos irrepetibles. Esta exposición no es una muestra habitual, es más bien como una cadena de anuarios de la época comprendida entre los años 50 y 60. Todas las fotos llevan la información de dónde se tomaron y por qué. Espero que se sepa apreciar el valor histórico de las imágenes. La muestra es fruto de varios meses de trabajo. He escaneado 28.336 negativos para ir filtrando acontecimientos y vistas de la ciudad hasta completar 93 cuadros, muchos de los cuales recogen varias vistas del mismo tema.

--¿Hay alguna foto llamémosle 'estrella'?

--Hay varias estrellas , como la Puerta Sevilla, que no existía (fue una creación del alcalde Cruz-Conde), plaza Costa Sol, Camino de los Sastres, el Alcázar, una caseta sanitaria, el mercado central de La Corredera y noticias como el ascenso del Córdoba a Primera División, la llegada de la piel de Islero al Museo Taurino... He pasado de puntillas por el archivo de mi padre y creo que no defraudará a nadie. De un archivo tan extenso, es más fácil hacer una exposición de quinientas fotos que tener que ir eliminando hasta quedarme con las 190 que van. Yo me he sorprendido al ver algunas que no conocía.

--Muy curioso el nombre...

--Un momento, por favor es la frase que los fotógrafos decimos siempre que hacemos una foto. Es nuestra muletilla profesional. --¿Queda mucho en el archivo de su padre para enseñar?

--Por supuesto. Fueron cuarenta años muy intensos en los que acumuló muchas imágenes. Hay para varias exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario