domingo, 3 de noviembre de 2013

Previsión de una buena cosecha de aceite





La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, presentó ayer los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2013-2014. La estimación de cosecha realizada por los técnicos de la Junta a partir de los trabajos de campo y la información obtenida en un 30% de las almazaras de la región refleja una producción de aceituna destinada a estas industrias superior a 6,2 millones de toneladas que generará más de 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva.

Víboras declaró que estas previsiones establecen que, en comparación con la campaña 2011-2012 y según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, la producción de aceite de oliva en Andalucía ascenderá en un 32% respecto a la media de las cinco últimas campañas, reduciéndose un 3,76% en comparación con 2011-2012. En el caso de la aceituna de almazara, se prevé en esta campaña una bajada del 1,7% respecto al pasado período. La excepcionalidad de la última campaña, con un descenso del 60% en la producción, ha motivado que se hayan tomado como referencia los datos del anterior año agrícola (2011-2012).

Encabeza el ranking la provincia de Jaén, donde las previsiones ascienden a 3.227.991 toneladas de aceitunas de almazara y 715.000 toneladas de aceite. A continuación, le sigue Córdoba, con 1.398.947 de toneladas de aceituna de almazara y 273.774 de aceite, según las previsiones de la Junta. Son 50.000 toneladas más de aceite que las previstas por la patronal agraria en Córdoba, tal y como adelantó ayer ABC.

Las previsiones de la Consejería de Agricultura han sorprendido a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que, sin poner en duda el trabajo de los técnicos, «que siempre han demostrado su eficiencia, sí quiere, no obstante, recalcar su asombro ante la que sería una nueva campaña con cantidades récord en el sector», según indicó en un comunicado.

Faeca alerta de que «se trata de un aforo muy prematuro», fundamentalmente por el desarrollo de la campaña actual, recién iniciada, y que ante la falta de lluvias y las altas temperaturas «está provocando un retraso en el desarrollo de los frutos, así como un estrés hídrico que puede repercutir de forma considerable en el rendimiento de la aceituna».

Por todo ello, desde la federación de cooperativas «se cuestiona la conveniencia de este aforo cuando aún existen tantos elementos de incertidumbre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario