lunes, 11 de noviembre de 2013

Las agencias de viajes recomiendan Córdoba como destino "preferente"








La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) clausuró ayer la cumbre mundial que ha celebrado durante tres días en Córdoba recomendando esta ciudad y su provincia como destino preferente. Una de las siete conclusiones recogidas en el que fue bautizado como Manifiesto de Córdoba es que la CEAV recomienda "de manera muy calurosa, Andalucía, y especialmente Córdoba, como destino preferente para el mercado español, lo que, sin duda, añadirá, en un futuro inmediato, un incremento sustancial en el tráfico turístico". El Manifiesto de Córdobasubraya que la provincia, con más de un millón de visitantes anuales, se encuentra "en un momento turístico importante", ya que durante los últimos años ha cobrado más protagonismo en el conjunto de la industria nacional. Por ello, es considerada "un destino líder", que destaca por "su gran oferta cultural y gastronómica" y por productos turísticos más específicos como el turismo de congresos y convenciones, el gastronómico, y el rural y de naturaleza. Además, es un destino "preferente y renovado, fácilmente comercializable", lo que contribuirá a incrementar las pernoctaciones y romper la estacionalidad.

La última jornada de la convención se centró en el asociacionismo, el turismo sostenible y el presente y futuro de las agencias de viaje, debate este último que dirigió el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, que anunció que el próximo encuentro mundial tendrá lugar en Croacia el año que viene.

Esta no fue la única conclusión de la cumbre que clausuraron ayer la directora general de Turespaña, Marta Blanco; la delegada territorial de Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba; el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas; y el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes. El manifiesto leído para cerrar la jornada de ayer considera a las agencias de viajes como actores claves del sector turístico e "imprescindibles en el movimiento de los flujos turísticos a nivel mundial". Como en el siglo XXI las agencias de viajes se tienen que enfrentar a nuevos retos, entre ellos el de sobrevivir en un entorno muy complicado para ellas y cambiante, los expertos mundiales que se han dado cita en Córdoba consideran que "ahora más que nunca" deben estar representadas por "asociaciones fuertes e interconectadas" de ámbito mundial.

El nuevo modelo de negocio que ha surgido en torno a las compañías aéreas fue otro de los temas abordados en la cumbre. Del análisis realizado a la situación con las empresas de bajo costo, se llegó a la conclusión de que "debe hacerse un esfuerzo conjunto para desarrollar un modelo neutral que a todos beneficie", evitando así que ese nuevo modelo de negocio venga impuesto por un actor en concreto. En este sentido, los expertos proponen una "distribución transparente de los productos y servicios aéreos en todos los canales de distribución de forma no discriminatoria". Además del asociacionismo, la "conectividad" fue ayer una palabra clave. El sector considera que la política de visados es primordial y no ha de ser restrictiva, de ahí que piden que las autoridades nacionales e internacionales se coordinen con los agentes de viajes de todo el mundo para facilitar los flujos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario