viernes, 15 de noviembre de 2013

Entrenas homenajea al flamenco con la cinta 'La niña de la ribera'




CARMEN LOZANO diario CÓRDOBA



El realizador cordobés Miguel Angel Entrenas se adentra en el mundo del flamenco, al que rinde homenaje con su nuevo trabajo, La niña de la ribera , un cortometraje musical que verá la luz el próximo 20 de noviembre en el Teatro Góngora, fecha en la que la ciudad ya estará imbuida por una nueva edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Esta cinta surge de la colaboración con el guitarrista Rafael Trenas y se centra en las nuevas generaciones de este arte, aunque también cuenta con figuras consagradas como Milagros de Sanz o las hermanas Carmen y Pepi Abad.

Los hechos que narra, aunque totalmente ficticios y que en nada tienen que ver con la realidad, transcurren durante una noche a la luz de la luna llena en una isleta del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. En este escenario, un joven Julio Romero de Torres acude a una verbena que se celebra en un molino, y allí encontrará a una mujer que le marcará su vida. A través de palos del flamenco como la petenera, el fandango, la bulería o la soleá antigua corbobesa, a lo largo de los 40 minutos que dura el corto el espectador se sumerge en esta historia, que protagoniza el joven actor cordobés Mario Gallardo dando vida al pintor. "Nos interesaba alguien que, además de dotes interpretativas, supiera cantar", señala Entrenas, que se muestra impresionado por el trabajo tanto de Gallardo como del resto de artistas jóvenes que se unen al reparto, entre ellos las jóvenes cantaoras Natalia Flores y Rocío de Dios, que también "sorprenden" con su interpretación.

"Antes de empezar a trabajar en la película se sometieron a un pequeño aprendizaje del que se encargó la actriz Ana González Vals, que ha ensayado el texto con ellos durante algún tiempo", reconoce Entrenas, que añade que estos jóvenes artistas también se atreven a recitar. "Es la primera vez que nos arriesgamos a adentrarnos en este mundo", confiesa el director, cuyo acercamiento a este arte hasta ahora no había trascendido más allá de las bandas sonoras de sus anteriores producciones, La Chiquita Piconera yDesdémona , ambas de Trenas, siendo la última premiada en el Festival de Cine de Punta Umbría.

Por otro lado, hay que destacar la integración en este mediometraje de personas discapacitadas, tanto a nivel técnico como artístico, sin que sean protagonistas por su propia discapacidad. Con el fin de propiciar que personas con y sin discapacidad puedan acudir juntas a disfrutar de la proyección, ésta incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre pantalla. Los subtítulos siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Las personas con discapacidad visual podrán seguir la película gracias a una audiodescripción que corre a cargo de la escritora y periodista cordobesa Pilar Sanabria.

Por último, Entrenas agradece las distintas colaboraciones con las que ha contado para realizar este cortometraje, entre ellas la de la peña El Rincón del Cante, donde se han filmado todas las escenas interiores, asegurando que "más de cien personas se han visto involucradas en este trabajo y para todos ha sido una experiencia inolvidable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario