martes, 19 de noviembre de 2013

Hay que ponerse de acuerdo para que la feria se un éxito. Un esfuerzo de todos.






El cambio en el modelo de Feria propuesto por el Ayuntamiento -que incluye estructuras fijas y una urbanización del recinto- parece que no saldrá adelante. La Delegación de Festejos había dado de plazo hasta el día 15 de noviembre para que cada casetero dijera si se sumaba o no la propuesta y, hasta el momento, sólo la Asociación de Casetas Tradiciones -que cuenta con 16 socios- ha dado el visto bueno. Las casetas populares han rechazado el modelo y la Agrupación de Hermandades -otro colectivo con fuerte presencia en El Arenal- también ha dicho que no. El Ayuntamiento necesitaba al menos el compromiso de 42 casetas para que el plan siguiera adelante pero, hasta que se hagan oficiales los apoyos, parece que las cuentas no salen.

En un principio ningún colectivo salió contento de la reunión que mantuvieron con el gobierno municipal a finales de octubre debido, sobre todo, a los altos costes que suponía para los caseteros la urbanización del recinto. Además, tanto las casetas tradicionales como las populares pedían una concesión durante 15 años y el Ayuntamiento accedía a un máximo de cinco. La Asociación de Casetas Tradicionales, tras celebrar una asamblea extraordinaria, ha decidido en el último momento que todos sus asociados se sumarán a la propuesta, aunque su objetivo principal es que se pueda mantener vivo el proceso para intentar establecer algunas modificaciones, ya que siguen sin estar de acuerdo con los costes que tienen que asumir.

En cuanto a las casetas populares, su presidente, Alfonso Rosero, aseguró que ellos decidieron en asamblea rechazar la propuesta. Este colectivo suma 30 asociados y su intención es elaborar un proyecto alternativo que entregarán en la Delegación de Festejos a finales de esta semana. El otro grupo con más presencia en la Feria es el que conforman las hermandades. Uno de los representantes de la Agrupación de Cofradías en la Comisión de Festejos, Juan González, aseguró que la Agrupación como colectivo "rechaza" el plan también por los gastos que exige. González, no obstante, advirtió que cada casetero "es libre de tomar su decisión", aunque desconoce si alguna hermandad ha querido dar un paso adelante. Con todo, solo habría fijos los 16 apoyos de las casetas tradicionales, lo que se queda lejos de los 42 exigidos.

El proyecto consiste en la construcción de una gran plaza central y la urbanización de dos calles iniciales, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y podría estar culminado en 2015. El Ayuntamiento invertiría 500.000 euros en el acondicionamiento de los sistemas generales pero la pavimentación del acerado correría a cargo de cada caseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario