viernes, 8 de noviembre de 2013

Los vecinos deciden abrir sus patios de forma gratuita esta Navidad


LEIDO EN DIARIO CORDOBA



La asamblea de la asociación Claveles y Gitanillas aprobó ayer la puesta en marcha de la novena edición de su programa Navidad en los Patios sin el apoyo municipal, después de que el pasado mes de octubre la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, anunciara la supresión del convenio que mantiene desde hace años con esta entidad para financiar esta actividad y su intención de organizar un programa similar en las mismas fechas que, de seguir adelante, correría paralelo al de la asociación. La semana pasada, según los propietarios consultados, el Ayuntamiento les hizo llegar una carta en la que solicitaba voluntarios para participar en la Fiesta de los Patios en Navidad , que según la circular, tendrá lugar del 20 de diciembre al 5 de enero, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. "Los visitantes podrán disfrutar de la música de los coros y campanilleros", especificaba, al tiempo que anunciaba la apertura de tres patios institucionales, el del Potro, el Zoco Municipal y el Palacio de Orive, así como los tres municipales: San Juan de Palomares, Trueque y Martín de Roa. En cuanto a la participación de los patios populares, la misiva establece que se les facilitarán plantas para decorar y que "solo abrirán sus puertas para ser visitados un día de 19.30 a 22 horas para una visita gratuita". Los patios interesados en colaborar con el Consistorio deberán elegir entre abrir el 23--D, el 26--D, el 30--D o el 2 de enero.

Ante tal planteamiento, la asociación Claveles y Gitanillas, promotora original de la Navidad en los Patios , celebró ayer una asamblea extraordinaria en la que los socios decidieron no sumarse a esta propuesta municipal, que consideran que se apropia de su iniciativa, por lo que instan al Ayuntamiento a "reconsiderar su postura y apoyar la celebración que organizamos desde hace casi una década". La presidenta de la asociación, Leonor Camorra, informó de que, tras la supresión del convenio municipal, la entidad se ha visto obligada a buscar otros patrocinadores que colaboren con su programa navideño.

La asociación abrió ayer una semana de plazo para que todos los propietarios de patios populares que deseen sumarse de forma voluntaria y gratuita, sean o no de la asociación, se inscriban a la convocatoria. Como otros años, se celebrará el concurso gastronómico navideño, habrá degustación de anís y mantecados y las visitas estarán amenizadas con coros populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario