sábado, 30 de noviembre de 2013

El arte jondo llega a más de 20 colegios cordobeses





El arte jondo forma parte ya de las actividades complementarias en los colegios de Córdoba de la mano del programa municipal Flamenco en el aula , que han solicitado ya unos veinte centros escolares de la ciudad. Este proyecto de la delegación municipal de Educación e Infancia tiene la finalidad de lograr el inicio al aprendizaje del flamenco y despertar en los niños la curiosidad y el interés por acercarse a este mundo. "No podemos permitir que nuestras raíces se pierdan en el olvido, por lo tanto, qué mejor forma de mantenerlas vivas que ofreciéndoselas a nuestros niños", señaló ayer la concejala del área, María Luisa Arcas, que aseguró que se trata de un "proyecto innovador y demandado" debido al auge que está teniendo el flamenco tras su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y "éste es el momento de darle el sitio que se merece". El programa va destinado a niños de Primaria y se divide en dos partes. Por un lado, los pequeños aprenden el origen del flamenco, el compás, la importancia de la guitarra y a cantar.

Por otro lado, conocerán la diferencia entre cantes libres y a compás, se les enseñará letras de tanguillos para que ellos puedan interpretarlas y, por último, se centrarán en el baile.

La cantaora y docente Inma de la Vega se encarga de impartir las clases, cuya metodología se caracteriza por la flexibilidad, buscando que el alumno sea el constructor de su aprendizaje, lo que provocará un aumento de su autoestima. El objetivo es que los más pequeños puedan apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas y que puedan utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

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