viernes, 30 de mayo de 2014

La Junta volverá a cerrar la Sinagoga durante junio y julio para unas obras




ABC

Por segunda vez en el último año, la Sinagoga de Córdoba está a punto de cerrar sus puertas al turismo y, además, por un periodo de tiempo nada pequeño: dos meses. El antiguo templo de la calle Judíos, uno de los pocos de su clase que se conservan en España, se someterá a un proceso de rehabilitación que hará imposible visitarlo entre el 2 de junio y el 3 de agosto próximos. Así lo ha podido saber ABC, que ha confirmado que entre estas dos fechas el segundo monumento más concurrido de la ciudad, después de la Mezquita-Catedral, estará cerrado.

Este periódico intentó conocer los motivos y el objeto de la rehabilitación que se va a llevar a cabo. Para ello, contacto con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de su gestión, aunque no hubo explicación alguna. Sin embargo, el personal del centro ya advierte a quienes anuncian o piden visitas para los meses veraniegos que en junio y julio será imposible acceder al recinto.

Será el segundo cierre que afronte la Sinagoga en los últimos tiempos. Entre el 16 y el 30 de junio de 2013, al final de la temporada alta del año pasado, el monumento de la calle Judíos estuvo cerrado por un tratamiento contra las termitas, que afectaban a la estructura de un edificio sustentado en la madera de las vigas. Para el turismo de Córdoba será un contratiempo notable, toda vez que desde hace un tiempo es uno de los grandes hitos del patrimonio cultural de la ciudad. El año pasado pasaron por allí 344.250 personas. más del doble que en Medina Azahara.

jueves, 29 de mayo de 2014

La escultura de los patios, de carne y hueso







En la hora de charla que ha durado la elaboración de este reportaje,una docena larga de personas ha hecho parada ante la escultura que rinde homenaje a los patios en la Puerta del Rincón. Su autor, José Manuel Belmonte, mira de reojo la reacción que provoca su obra, que ha cogido vuelo para asentarse entre la gente de la ciudad como propia. Cuando pasea por la zona, explica, se ha encontrado una y otra vez con esta estampa, la de móviles desenfundados para hacerse o hacerle una fotografía a la figura, la joven de la caña y la lata que riega las macetas.

Lo que no es conocido, porque pertenece a la intimidad del autor, es el proceso por el que la obra se hizo. Y lo que sabe muy poca gente es que, aparte de la inspiración, José Manuel Belmonte tuvo musas, modelos. Dos en concreto, María Chacón y Matilde Cabello, para llegar allí donde se necesita tomar del natural. Determinados gestos, posturas, que solo pueden hacerse con alguien real delante. Detalles que solo se captan con un cuerpo humano.

José Manuel Belmonte emplea un proceso artesano. Sobre una primera estructura metálica modela con un material blando, como la plastilina, la totalidad de la obra. Primero, la figura, con el objetivo de que sus esculturas sean fieles «a un ideal de belleza». Después, la ropa y los detalles ya realizados sobre un maniquí. Pistas en muchos casos relacionadas con la tradición cordobesa: La marroquinería del calzado, el moño, la flor en el pelo. Hasta el más mínimo detalle es producto de la presión de las manos.

Esta obra no se realizó primero en miniatura para luego llevarse a la realidad. Se hizo, desde esta etapa inicial, al tamaño que puede verse en la Puerta del Rincón. Los siguientes pasos forman parte de la manufactura del taller de Belmonte. Primero, un molde. Después, la fundición final, que se realizó en Madrid, más un trabajo minucioso de repaso y detalle hasta conseguir el resultado final. Meses de trabajo que se resumen en un párrafo.

Las modelos

María Chacón es una de las modelos que posaron para el escultor para conseguir la figura final. Estudiante de Bachillerato, tiene genes artistas. Es hija de Dori Serrano, la pintora e ilustradora cordobesa que expone estos días junto a Pepe Amate en el Colegio de Abogados. María tiene evidentes similitudes con la obra que ha inspirado. El mismo cuello, el óvalo del rostro, la forma de los hombros. A su lado, la escultura es una especie de hermana mayor de la María real.

Solo amigos y sus familias saben que ella, la chica de la camiseta de Metallica, es la joven de la caña. Y dice que el proceso de posar le gustó, que fue muy natural, como el resultado de tener en una esquina de Córdoba a una joven que riega plantas una mujer que le da un aire.

Las manos y los pies no son de María. Ni de la imaginación del autor. Pertenecen a alguien que suele emplear sus dedos para crear. La escritora Matilde Cabello, que acaba de publicar su última novela novela –El pozo del manzano (Editorial Buendía, Tiendas de la Cultura)- prestó sus manos y sus pies para el resultado final, algo así como el detalle final. El escultor y la autora de «Wallada, la última luna» son buenos amigos. «Belmonte trabaja absorto, en sus cosas, y es impresionante ver cómo de un pellizco de material, crea formas», dice Matilde Cabello. Durante las sesiones de trabajo, al escultor le anunciaron que recibiría el reconocimiento del Día de Andalucía por su dilatada trayectoria artística.

José Manuel Belmonte asegura que la idea de la escultura a los patios llevaba rondándole tiempo en la cabeza. Como ocho años. Y que se concibió para otro lugar, el acceso al barrio del Alcázar Viejo. Define su trabajo como el un cirujano plástico. «Quito y pongo», dice, hasta conseguir lo que va buscando en una mezcla entre imaginación y realidad.

La chica de la caña, el homenaje a los patios, será en el futuro un conjunto escultórico. La mujer simboliza el presente, el hoy, dice su autor. El reconocimiento a las personas, muchas de ellas mujeres, que cuidan de la cordobesa tradición. El resto se irá desvelando. Mantengamos el misterio.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Córdoba registró en abril el mejor dato histórico de turistas



Leído en el Diario Córdoba

Córdoba registró el pasado mes de abril un dato histórico de viajeros: 98.692 turistas. Es el dato más alto de visitantes en la última década y, probablemente, del histórico mensual en la ciudad. Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE por puntos turísticos solo llegan a 2005.

El registro, que sigue la senda al alza del os últimos años en plena crisis, no es baladí. Surge justo un día después de que elconsejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía,Luciano Alonso, culpe a la gestión de la Iglesia en la Mezquita-Catedral de la baja estancia de los turistas en Córdoba.

El turismo extranjero es el gran responsable de esta marca, ya que en abril, con la celebración de la Semana Santa como mejor escaparate y la buena meteorología, marcó un récord de visitas a Córdoba. En total, 53.118, el doble que en marzo. Superó a la afluencia de turistas nacionales (45.574), que también fue de las más altas.

Los 98.692 viajeros rebasan la marca de mayo de 2013, que se quedó en 98.358, siendo el mes de temporada alta por antonomasia en la ciudad. En total, es un 40 por ciento más que en marzo pasado y un 24 por ciento más de turistas que en abril de 2013, que no tuvo la Semana Santa. Incluso frente a marzo de 2013, con la Pasión, crece un 36 por ciento.

En el capítulo de las pernoctaciones ocurre algo muy similar. Enabril se registraron 149.958 noches de hotel. No es el guarismo más alto en un mes de la última década computada puesto que en mayo de 2013 se sobrepasaron las 152.000 pernoctaciones, pero está entre las más altas y es el mejor abril de la historia.

De nuevo las noches contratadas por los turistas extranjerosmarcaron el indicador histórico de este segmento: 73.095 pernoctaciones. No superaron a las de los españoles que marcaron 76.863. En total, un 37 por ciento más de noches de hotel en abril frente a marzo y un 20 por ciento de diferencia interanual. La estancia media de los turistas en abril en C692órdoba fue de 1,52 días.

En el primer cuatrimestre de 2014, el número total de turistas que han recalado en Córdoba capital ascendió a 274.566, que contrataron 419.542 noches de hotel.

martes, 27 de mayo de 2014

Javier Romera gana el concurso de fotografia de patios








Javier Romera Fernández se ha proclamado vencedor del segundo Concurso de Carteles de Patios, organizado por Diario CORDOBA.

La instantánea ganadora fue tomada en el patio situado en Pastora, 2, tercer premio del concurso de patios.

Javier Romera es diseñador gráfico, aunque ahora se encuentra sin empleo y afirma que "aunque no soy fotógrafo profesional, sí que soy un gran apasionado de la fotografía".

Este premio no es el primero que recibe Javier ya que este año consiguió un accésit en el Premio de Fotografía Mirada Ciudadana, organizado por la Diputación de Córdoba.

Como premio, Javier Romera recibirá 300 euros y el propietario del patio de Pastora, 2, Rafael Barón, será premiado con 500 euros.

lunes, 26 de mayo de 2014

domingo, 25 de mayo de 2014

El Cordobés 'conquista' de nuevo Las Ventas medio siglo después





Con el potente magnetismo de siempre, con su risa lobuna de jefe de la manada, El Cordobés, el mismo Manuel Benítez que movió a las masas durante sus años en el ruedo, volvió a poner el simbólico cartel de "no hay billetes" en el homenaje que se le tributó ayer en la plaza de toros de Las Ventas. Se cumplían exactamente cincuenta años de su confirmación de alternativa en la primera plaza del mundo, de la histórica efeméride de aquella tarde de mayo del 64 cuando toda España se paralizó ante las pantallas de televisión, las de casa y las de las tiendas, para presenciar una retransmisión cuya audiencia se calculó en torno a los veinte millones de personas. Y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid quiso rendir homenaje a aquel fenómeno social desvelando un azulejo en recuerdo de la efeméride en los pasillo de Las Ventas, la cátedra que vio salir a hombros hasta en ocho ocasiones a aquel que fue para muchos un hereje de la tauromaquia.

El Cordobés llegó el primero, acompañado de Martina, su mujer, y de su hijo Julio, también matador de toros. Y mientras esperaba a los políticos, se dedicó a repartir por doquier risotadas, palmadas y abrazos ante los cientos de personas que se le volvieron a acercar imantadas por su desbordante personalidad y que gastaron las batería de sus móviles haciéndose fotografías con el mito. A sus casi ochenta años, con las greñas en blanco y con una corbata negra aflojada alrededor de su cuello de eterno jornalero, el Benítez se hizo el amo de una reunión que dejó pequeña la abarrotada Sala Bienvenida de Las Ventas, hasta el punto de que varios cientos de curiosos tuvieron que seguir el homenaje a través de las pantallas instaladas en el exterior.
Antes de los discursos, El Cordobés descubrió la placa conmemorativa y, exultante de felicidad, con la misma naturalidad expansiva e irreverente de siempre, se dedicó a palmear la cerámica en la que figura el lema del homenaje.

El día había amanecido nublado en Madrid, como aquel 20 de mayo de hace cinco décadas, cuando Benítez, que actuaba por primera vez en Las Ventas, cayó sobre el barrizal herido de gravedad por Impulsivo, el toro de Benítez Cubero del que se le concedió una oreja sin que llegara siquiera a entrarle a matar. El calor humano que rodeó a Manuel Benítez durante todo el acto se reflejó también en las palabras de quienes subieron al estrado, como Gonzalo, nieto del gran Antonio Bienvenida y de quien partió la iniciativa de la celebración del homenaje.

Y, rodeado de compañeros de su época -como Andrés Hernando o Manolo Lozano- y de taurinos y aficionados de todas las edades, por fin habló Benítez, con su acento cerrado de astuto campesino cordobés, con su expresiva gestualidad de mimo febril, para recordar unas cuantas anécdotas desordenadas y varios pasajes de su azarosa huida de la miseria. Se acordó de sus duros días de trabajo en los andamios de Madrid y de sus gélidas estancias en varias cárceles por tirarse de espontáneo -"y eso que no robaba como ahora hacen otros"-. Y por todo eso, por que ahora es "un hombre feliz", dio las gracias "a todos los madrileños, a la prensa, a los matadores, a los banderilleros, los picadores, los ganaderos..."

Y después de gozar frente al micrófono y de desear "que Dios os de a todos mucha salud", aún quiso El Cordonés hacer alarde de la suya y de su eterna flexibilidad con una forzada postura gimnástica que nunca podría soñar cualquier otro octogenario. Genio y figura, así pasen cincuenta años.

sábado, 24 de mayo de 2014

HOY exhibición de enganches con exaltación a la mantilla







Hoy a las 12,00 de la mañana, se celebra en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos la Segunda Exhibición de Enganches de Tradición Nuestra Señora de la Salud, evento organizado por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, que fue presentado ayer en la Diputación por los concejales Amelia Caracuel y Miguel Reina, el delegado de Juventud y Deportes, Agustín Palomares, y miembros de la asociación cordobesa. Esta edición será un homenaje a la mantilla, por lo que numerosas acompañantes con esta prenda irán en los carruajes que participen en la exhibición.

Está previsto que evolucionen cerca de 30 coches procedentes de Madrid, Huelva, Sevilla, Cartagena, Málaga, Badajoz y Córdoba, incluidos algunos de la provincia, como el Grand Break del cochero lucentino Antonio García Márquez, todos ellos de tradición. La exhibición cuenta con Amalio Martín Romero, como presidente, y Javier Vilches, director y presentador.

Con la exhibición se pretende abrir la Feria de la Salud y, como comentó Amalia Caracuel, "enriquecerla y embellecerla", ya que, tras la finalización de la misa oficiada en la explanada de la ermita de la Salud, los carruajes participantes se unirán a la comitiva que acompaña al estandarte de la Virgen de la Salud hasta El Arenal, realizando el paseo de caballos, finalizando el recorrido en la Portada, donde habrá un encuentro con las autoridades.

La exhibición de enganches de tradición pretende enriquecer la Feria de la Salud, aportando los coches más representativos de los participantes y ser un atractivo más, como en la pasada edición, despertando la admiración de numerosos visitantes.

viernes, 23 de mayo de 2014

La Feria sigue perdiendo casetas y contará este año con 97 recintos



LEÍDO EN DIARIO CÓRDOBA
Ya ha empezado la cuenta atrás para la última cita del mayo festivo. La Feria de Nuestra Señora de la Salud, que cierra el mes cordobés por excelencia, arrancará el próximo viernes por la noche con el encendido del alumbrado a las 00:00 y finalizará en la madrugada del sábado 31 de mayo al 1 de junio. Se mantiene, por tanto, el modelo de nueve días pese al intento que hubo que recortarla hace unos años, medida que no prosperó. En esta ocasión serán 97 las casetas que abran sus puertas en el recinto de El Arenal, dos menos que el año pasado, aunque la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, restó importancia a este descenso mínimo ya que la cifra "es prácticamente igual" que la de hace un año. Nueve colectivos montarán su caseta por primera vez en el recinto mientras que cinco han causado baja para esta edición. El Arenal se queda por tanto por debajo de las 100 casetas a pesar de que uno de los objetivos del PP cuando llegó a Capitulares era el de impulsar un modelo de Feria distinto. Sin embargo, pese a las 115 casetas que se lograron en 2012, en 2013 se bajó a 99 y este año se quedan en 97. No obstante, se trata de una cifra superior a la registrada en 2011 -la última bajo el mandato del PSOE e IU- cuando se contabilizaron 92 recintos. Tampoco ha variado la duración pese al primer intento por lo que la última cita del mayo festivo se sigue pareciendo bastante a la de siempre.

Además de las 97 casetas, el recinto ferial contará con aproximadamente 75 atracciones con alguna que otra novedad como el Fórmula Max, un "volador gigante" que acaparará sin duda la atención de los más jóvenes. También habrá 200 puestos y barracas y se mantiene el miércoles como el Día del Niño de manera que los cacharritos costarán la mitad, según explicó ayer Caracuel. En el apartado de atracciones también hay que destacar que de nuevo habrá dos norias, la tradicional y la "noria-mirador", que el año pasado causó estragos en la circulación por su cercanía con la autovía A-4. La responsable de Fiestas y Tradiciones Populares detalló que se ha optado por el cambio de la ubicación precisamente para evitar las retenciones que se produjeron en la vía. Caracuel tampoco quiso avanzar mucho sobre las actividades que se han programado este año en El Arenal ya que se presentarán en los próximos días, aunque la esencia de la Feria se mantiene como todos los años y pocas novedades se presentan. Repite el servicio del tren neumático para facilitar los desplazamientos de las personas mayores por El Arenal y, en cuestión de accesibilidad, también se habilitará de nuevo una zona de aparcamiento al otro lado de la autovía en un solar privado que se acondiciona como parking para los días de Feria.

Otra de las cuestiones que no van a cambiar este año es la referida a los botellones, pues todo parece indicar que se repetirán las concentraciones de jóvenes en el entorno del Balcón del Guadalquivir. La edil concretó que "en la entrada y salida a la feria y zona colindante, ni prohibimos ni autorizamos, la gente se mueve libremente por donde quiere". Caracuel explicó ayer que los cuerpos de seguridad "controlan" tanto el recinto ferial como los aledaños y esto incluye el Balcón del Guadalquivir, que se acondicionará para preservar los jardines y evitar daños.

El botellón se ha convertido en un fenómeno asociado a la Feria que tiene su máxima expresión la jornada del miércoles, cuando miles de estudiantes celebran el fin de las clases en el recinto de El Arenal. No obstante, en los últimos año se ha conseguido sacar las reuniones de jóvenes del propio recinto -antes se celebraba en las márgenes del río detrás de las casetas- hasta la zona del Balcón del Guadalquivir.

jueves, 22 de mayo de 2014

Córdoba disfruta con la maestría de los mejores jinetes europeos





LEÍDO EN DIARIO CÓRDOBA

Diez mil quinientas personas, según los organizadores, asistieron  al espectáculo Arte ecuestre en los patios , evento enmarcado dentro del Festival de los Patios y que ha supuesto un broche multitudinario a esta celebración cordobesa.

El espectáculo, organizado por la asociación Córdoba Ecuestre, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación, en el que han colaborado diversas empresas privadas, reunió por primera vez a los jinetes de la Escuela Francesa de Equitación, los prestigiosos cadre noir de Saumur; los maestros picadores de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre y los jinetes de Córdoba Ecuestre.

El coso de Los Califas congregó a aficionados llegados de diversos puntos de España, como Barcelona, Madrid y otras ciudades y poblaciones, además de personas procedentes de Italia, Portugal y Francia, para presenciar un espectáculo de calidad en el que participaron caballos de diversas razas como silla francés, Alter Real, pura raza española, hannoveriano y cruzados, algunos de ellos de nivel Gran Premio en doma clásica, en el que en cinco números colectivos y tres individuales, por cada escuela participante, se contemplaron el clasisismo y la técnica francesa, el barroquismo de la alta escuela portuguesa y el dinamismo y plasticidad de la doma vaquera y la alta escuela española; destacando las cabriolas, corvetas, grupadas, paso a tres y carruseles bien sincronizados, además de trabajos a la mano y riendas largas.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Fallados los premios 'Jóvenes Flamencos' de la Diputación



Esta noticia pertenece a Diario Córdoba.
El jurado del duodécimo Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, ha dado a conocer los nombres de los cinco ganadores de esta edición en las modalidades de cante, guitarra solista, guitarra de acompañamiento y baile.

Así, en cante se ha otorgado el Premio Fosforito (jóvenes con más de 20 años de edad) a José Plantón y el Premio Cayetano Muriel Niño de Cabra (jóvenes de hasta 20 años) ha sido compartido por Rafael Plantón y Rocío Luna. Asimismo, ha recibido el galardón Vicente Amigo en la categoría de guitarra solista Francisco Javier Muñoz; el Merengue de Córdoba , en la de acompañamiento, ha recaído en Juan José León y, finalmente, ha obtenido el Premio Mario Maya de baile Fuensanta Blanco.

La final, a la que concurrieron diez personas, se celebró en la noche del viernes en el teatro al aire libre de Aguilar de la Frontera. Junto a los ganadores, actuaron Mirian Montes, David Leiva, Angel Dobao y Marta Guillén. El jurado de estos premios ha estado compuesto por Antonio Fernández Díaz Fosforito , Faustino Núñez, Manuel Martín, María del Rosario Toledo y Daniel Navarro. La presidencia ha recaído en el diputado de Cultura, Antonio Pineda; la presidencia de honor, en Francisco Juan Martín, alcalde de Aguilar, y la secretaría en Luis Girón, jefe del área de Cultura. El premio será la grabación de un CD recopilatorio y la celebración de diez actuaciones en la provincia y otros lugares. Además, los ganadores recibirán 350 euros a excepción de la modalidad de baile, que está dotada con 800 euros.

lunes, 19 de mayo de 2014

Solano Márquez revisa en un libro la evolución histórica de los Patios







Los Patios se erigen en protagonistas del nuevo trabajo de investigación del periodista Francisco Solano Márquez, que traza su historia, de la fiesta al costumbrismo, de lo patrimonial a lo vivencial, de la realidad a la literatura, del aroma de las flores al quejido de la música, en un libro publicado por Ediciones Buendía y presentado en el Palacio de Orive, donde el autor estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Cultura y la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón y Amelia Caracuel, y el editor Manuel González Mestre.

A través de diez capítulos, Solano realiza en Córdoba es patio un recorrido histórico, desde su origen, por este espacio singular, cuya fiesta fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El autor visita patios monumentales, señoriales y populares, revisa la historia del concurso y narra las "pequeñas historias de patios vividos", donde se esconde la esencia del patio cordobés, con sus casas de vecinos, y el proceso íntimo de mantenerlos arreglados y vistosos, así como la persistente y admirable lucha de sus propietarios y cuidadores por mantener esta tradición cordobesa. Y se pierde por las callejas del centro para descubrir los "patios tras la cancela", una verdadera invitación a pasear la ciudad.

domingo, 18 de mayo de 2014

Una gran manifestación de dolor despidió a Julio Romero de Torres, fallecido el 10 de mayo de 1930

por LUIS MIRANDAABCCORDOBA




«Murió en mayo. Flotaban en la fuente los últimos azahares». Pablo García Baena terminaba con estos versos un poema que dedicaba a un pintor que «era sólo su ciudad y le bastaba». En mayo, un día 10 de hace 84 años Córdoba despidió a algo más que a un gran creador, porque Julio Romero de Torres representaba de alguna forma en la alma en los pinceles y los lienzos de la ciudad, y no sólo porque pusiese las iglesias y rincones como paisaje.


La ciudad no recordaba, ni quizá volvió a vivir, un pesar tan hondo ni una tristeza tan compartida. Sin cumplir los 56 años, una enfermedad hepática se llevó a uno de los pintores más personales y poéticos de aquellas primeras décadas del siglo XX, un autor que había sabido plasmar un mundo de símbolos, misterio, tragedia y erotismo en sus obras. El mismo pintor parecía haberlo prefigurado en una de sus obras de juventud, «Mira qué bonita era», donde una figura se muestra consternada por la muerte. La ciudad imitó al arte aquel día.


Julio Romero de Torres había regresado de Madrid, donde se había codeado con los intelectuales y escritores más prestigiosos de su tiempo, y trabajaba en Córdoba en obras que le seguirían inmortalizando, sobre todo en las capas más populares. De 1929 son las obras para las que posó María Teresa López, entre ellas «Chiquita piconera» y «Fuensanta». Poco después enfermó y murió, el 10 de mayo de 1930. Dicen las crónicas que no hubo en Córdoba quien no le llorara. Las tiendas, los cafés y las tabernas cerraron aquel día. Se contaron por miles los cordobeses sencillos que fueron a la antigua capilla del Hospital de la Caridad, entonces y ahora Museo Provincial de Bellas Artes, junto a su casa, para llorar ante el cadáver del autor de «Poema de Córdoba» o «La gracia».

Muchas de las casas por las que pasó mostraban colgaduras negras en señal de luto sin que hiciera falta que ninguna institución lo dijese. El Ayuntamiento de Córdoba, que asistió en pleno al entierro, costeó los gastos del funeral. El entonces alcalde, Rafael Jiménez, depositó un beso en la frente inerte del pintor y también se sumaron la Diputación y el ministro de Justicia, que representaba al rey Alfonso XIII. Fueron también miles quienes esperaron en las calles para verlo pasar y despedirse de él.

La muerte de Julio Romero de Torres unió a las clases sociales, algo propio de un intelectual de talante liberal, ilustrado y filántropo. Se cuenta los filiados a la Unión General de Trabajadores acudieron en traje de faena, porque para ellos era la muerte de un gran trabajador. La nobleza y el clero unieron sus enseñas con las banderas de los partidos y los sindicatos en una manifestación pacífica de dolor. El féretro fue a hombros a la Catedral para el funeral y de allí a la plaza de Capuchinos, para despedirse de la Virgen de los Dolores. Allí un violinista interpretó como oración fúnebre la «Reverie» de Robert Schumann.

A Julio Romero de Torres lo enterraron en un terreno que el Ayuntamiento donó en el cementerio de San Rafael, donde hoy sigue y donde no le faltan flores cada poco tiempo. Al poco su familia cedió a la ciudad las obras, una cuarta parte de todo su trabajo, que hoy está en el museo que lleva su nombre.

sábado, 17 de mayo de 2014

Córdoba bate récord en producción de aceite




LEÍDO EN EL DÍA DE CÓRDOBA

Córdoba cierra una campaña de la aceituna con una cifra de récord: 354.773 toneladas de aceite, la más alta registrada hasta la fecha. Así lo indica el último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del cierre de campaña con datos a 31 de marzo. O lo que es lo mismo, la producción de aceite ha aumentado esta temporada un 150 por ciento con respecto a la campaña anterior, cuando se regristraron 140.000 toneladas de aceite, una producción mermada por la sequía y las heladas.

Dónde también se ha fulminado una marca ha sido en las exportaciones. La técnico de Asaja Consuelo Ariza indica que «los datos de salidas de aceite de las almazaras se han incrementado en los últimos meses, con unas salidas netas en Córdoba de 213.036 toneladas, lo que significa una media de más de 35.500 toneladas mensuales en este primer semestre de campaña (octubre-marzo)».

A nivel global, en España los datos de exportaciones de esta campaña son los mejores de los últimos cinco años, según se indica en el estudio de AICA. En el mismo, se detalla que la producción de aceite de oliva en el primer semestre de esta campaña es de 1.752.100 toneladas, un 188% más que el obtenido en la campaña pasada y un 42% superior a la media de las cuatro últimas.


viernes, 16 de mayo de 2014

El Taurino reforzará su "identidad cordobesa" con taxidermia y carteles





LEÍDO EN EL DÍA DE CÓRDOBA

Poco más de un mes después de su reapertura, el Museo Taurino anuncia cambios. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento se propone, en palabras de su máximo responsable, Juan Miguel Moreno Calderón, "reforzar la identidad cordobesa" del centro con una serie de medidas en la que figuran la instalación de nuevos contenidos (taxidermia, carteles y la piel atribuida Islero, el toro que mató a Manolete en Linares) y modificaciones en los audiovisuales que se proyectan. Esto no altera el concepto del museo, aclaró Moreno Calderón, que señaló que estas incorporaciones se van a producir después de "recabar la opinión de expertos de la tauromaquia" y de reflexionar críticamente sobre la propuesta museográfica, sus contenidos y su alcance.

"No es una concesión" a quienes han criticado el museo desde una perspectiva más conservadora o nostálgica del antiguo Taurino, señaló el teniente de alcalde, que explicó que la idea de incorporar novedades y matices en el discurso ha estado presente desde que este equipo de gobierno asumió la gestión del tramo final del largo proceso de restauración.

Que 19.813 personas (más de la mitad, de fuera de Córdoba) hayan visitado el Taurino en el mes de puertas abiertas desde su reapertura demuestra "que hay interés por el museo", que es "un recurso turístico y cultural" al que el Ayuntamiento quiere sacarle el máximo provecho. Y también un "generador de conocimiento, debate, reflexión y de promoción de la tauromaquia y de Córdoba". La voluntad que guió la puesta en marcha del Centro Flamenco Fosforito (de "innovación sobre la idea original" y compromiso de convertirlo en un espacio "vivo y dinámico") es la que Cultura quiere implantar en el arranque del Taurino, que ante todo "es un museo del siglo XXI" y para todo tipo de públicos.

El museo, como se esperaba, ha recibido mayormente elogios foráneos y críticas domésticas, circunscritas sobre todo al planteamiento museográfico y a la gran cantidad de sus fondos que se ha quedado fuera de la exposición permanente. La propuesta que ayer reveló Moreno Calderón, y que se concretará "en los próximos meses", es utilizar algunos de los "espacios diáfanos" del edificio (los pasillos, la escalera...), que se habían dejado así para que resaltara en mayor medida "la belleza" de la casa, del siglo XVI, y el trabajo de reforma que se ha llevado a cabo, para exponer una parte de esos materiales que ahora son carne de almacén, entre ellos carteles (de Romero de Torres y Ruano Llopis), recursos taxidérmicos y textiles y la piel atribuida a Islero, que para otros expertos corresponde a su madre, Islera. Moreno Calderón apuntó que está siendo sometida a un proceso de "restauración y documentación" para aclarar estos términos.

Por otra parte, se grabarán contenidos en la plaza de Los Califas para que los audiovisuales que se muestran (entre los que destaca el de la sala quinta, que recrea una corrida y cuyas imágenes fueron tomadas en Pozoblanco) tengan un mayor carácter cordobés, con toreros locales.

Este objetivo de "reforzar la identidad cordobesa" del centro también preside la relación de exposiciones temporales de los próximos meses. Después de La lidia en porcelana (una vajilla que perteneció a Lagartijo), visitable hasta el 30 de junio en la sala dedicada a estas actividades en la planta baja, se celebrarán las muestras Lagartijo y su siglo y Teno y la tauromaquia, y el año que viene Guerrita y su entorno, Machaquito, una época del toreo y una exposición que revisará la importancia del caballo en la fiesta de los toros.

"Los taurinos deben ser los más interesados" en que este museo llegue a un público amplio y diverso porque esa difusión "es el mejor servicio que se le puede hacer a la promoción de la tauromaquia". El centro gana en interés si presenta periódicamente "nuevos alicientes para visitarlo" y ofrece un recorrido que se preste a enfoques "antropológicos o sociológicos". Y un museo, en definitiva, "no es un espacio cerrado" y debe ser "permeable a pequeñas matizaciones que enriquezcan el discurso". Así, otro cambio inminente será la reubicación del cuadro de Julio Romero de Torres sobre Guerrita, ya que tal y como está instalado actualmente no ofrece "una perspectiva suficiente para disfrutarlo".

La "flexibilidad" y la "humildad" no son "debilidad", indicó el concejal, que desveló que de los casi 20.000 visitantes que ha tenido el museo hasta ahora sólo 34 han rellenado las hojas disponibles para reclamaciones, quejas o sugerencias.

jueves, 15 de mayo de 2014

Los patios nuevos de este año




leído en EL DÍA DE CÓRDOBA
Los Patios se asocian a la tradición, pero la tradición no debe confundirse con lo estático o el retroceso. Ejemplo claro de esto es que el certamen contempla cómo cada año se suman más recintos que quieren participar y abrir sus puertas para que los cordobeses y turistas no se pierdan ni un rincón de este patrimonio de la humanidad. De esta forma, de entre los 55 patios que se presentan al concurso, los hay de reciente apertura y también aquellos que aun estando abiertos durante muchos años, llevan ya un tiempo sin participar.

En el primer caso se encuentran los patios de Maese Luis, 4 y Juan Palo, 8. El primero de ellos, en la zona de Santiago-San Pedro, pertenece a una sola familia que se encarga de sus cuidados. Un cuadrado de columnas rodea a un espesor de flores que a su vez, se cierne sobre una fuente. Este patio, tal y como cuenta el cuidador del mismo, José Cruz, concursa, por apenas un año, en la categoría de construcción moderna. La decisión de presentarlo ahora al certamen viene de antes, "llevábamos mucho tiempo dándole vueltas y este año nos hemos decidido". Cruz, junto a su mujer y el resto de vecinos, también cuida de otro recinto pero la diferencia se nota cuando el peso de todo el trabajo recae en dos personas. "Es mucho trabajo, pero también es gratificante cuando escuchas los halagos de los visitantes", explica el dueño. En familia también queda el patio de Juan Palo, 8, en el que las cinco casas con las que cuenta están habitadas por miembros del mismo clan. Las paredes encaladas y el botijo resaltan al introducirse en este recinto que se encuentra en la zona de San Lorenzo, y donde Ascensión Jiménez, junto a su padre, cuenta que el trabajo para ponerlo en marcha ha sido mucho, además de la inversión. "Hemos tenido que comprar todo desde cero, la pintura, las flores y las macetas, pero era algo que había que hacer, algo que los cordobeses tenían que disfrutar", comenta el cabeza de familia. Los Jiménez derribaron la antigua casa y erigieron una nueva, con arquitectura clásica y conservando el suelo original, por eso, una vez reformado, han decidido presentarlo a la competición. En cuanto a las posibilidades que tienen o si se ven ganadores, declaran que no se presentan por los premios, sino por mostrar otro tipo de patio a la gente.

Caso distinto es el de los recintos que ya han participado en el certamen, pero que por distintas causas han estado algunos años sin presentarse. En esta categoría se encuentra San Basilio, 50, sin duda uno de los recintos más conocidos de toda la ciudad. Abre casi los 365 días del año y alberga numerosos actos institucionales y tras mucho tiempo sin participar en el concurso, vuelve al certamen. Es la sede de Asociación de Amigos de los Patios, lo que con las antiguas bases impedía que entrara a concurso, pero el cambio del reglamento este año, les ha permitido participar. Es uno de los recintos que tiene el acceso controlado para que no se formen aglomeraciones, y cuando pasan poco más de las 11:30 los turistas ya se agolpan en la puerta. Uno de los encargados del control de las visitas, Teodoro Fernández, explica que la responsabilidad es la misma, se participe o no, aunque el hecho de entrar a concurso hace que estén más "ilusionados". Dentro, los turistas no paran de hacer fotos e incluso algunos se atreven a sacar las acuarelas entre el gentío y llevarse un recuerdo diferente. El taller de cuero, las antiguas pilas para lavar la ropa y el pozo son algunas de las características de San Basilio, 50, que en el primer día de apertura ya superó las 1.000 visitas. Otro recinto propiedad de la Asociación Amigos de los Patios es el situado en la calle Siete Revueltas, 1, popularmente conocido como la Casa de las Campanas. Tanto el de San Basilio como el de Siete Revueltas, en Santiago, reciben los cuidados de Teodomiro Rueda, que dedica horas y horas para regar los cientos de plantas que decoran los espacios, ambos competidores en la categoría de arquitectura antigua. Rueda aclara que el trabajo no es tan duro si te lo tomas como un hobby y que lo hace por tradición y no por los premios. "Hay que decir que la mayoría de los premios, a veces, no están bien dados, por eso ganar no me preocupa", manifiesta el cuidador que explica que esta casa data de finales de 1400 y en la que ahora viven unos cuantos vecinos. El patio de las Campanas sirve además, durante toda la fiesta, de espacio cultural en el que se llevan a cabo distintos conciertos y demostraciones de baile y cante flamenco. Es uno de los recintos más amplios de todos y en sus distintos recovecos guarda muchos detalles, tales como decenas de utensilios antiguos, una máquina de coser o un peso para la comida típico de las tiendas de antaño.

Otro de los patios que ya participó en años anteriores y de nuevo vuelve al concurso es el situado en la calle Frailes, 6, en San Lorenzo. Pero las razones para no participar difieren de las de los dos anteriores. Su dueña, Virginia Molina, explica que el Ayuntamiento no le dejó participar el año pasado porque tenía una habitación alquilada, aunque ese caso también se dio otros años en los que sí se le permitió concursar. Por esto, en los anuncios donde oferta dicha habitación no puede poner la palabra patio y tiene que sustituirlo por Casa Vesubio. A pesar de los inconvenientes, este recinto destaca por su originalidad y por los detalles que le diferencian de un patio tradicional. "Mucha gente me comenta que ve un patio y ya los tiene visto todos, pero en el mío destacan otras cosas", comenta Molina que este año ha decorado el patio con flores de lana de las que cuelgan poemas de su hija.


martes, 13 de mayo de 2014

Un libro descubre el atractivo de los coches de caballos





leído en el Diario Córdoba

La histórica relación de Córdoba con el caballo y de la feria de Nuestra Señora de la Salud con los coches de caballos se convirtió en un aliciente fundamental para Antonio Pineda y Ramón Azañón, trabajadores de Diario CÓRDOBA, que presentaron en el Alcázar el libro "Carruajes en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El inicio de una nueva Feria de la Salud". El acto contó con la intervención del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y del director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, junto con representantes del sector ecuestre de la ciudad.


El director de CÓRDOBA resaltó que el mundo del caballo "es sustancia histórica y cultural de las Córdobas escritas durante largos siglos e infinitas circunstancias". Francisco Luis Córdoba afirmó que el libro es una "joya de la que aprender y disfrutar‡". "Abran estas páginas y gocen de un paseo de privilegio en esta calesa literaria y visual tan bien llevada por Antonio Pineda y Ramón Azañón", aseguró. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, resaltó la calidad del trabajo y lo atractivo de su presentación. Nieto indicó que el mundo del caballo es una "riqueza" para Córdoba y que otorga personalidad a la feria.

lunes, 12 de mayo de 2014

La Regadora es la estatua más compartida en la red






(TEXTO DE DIARIO CÓRDOBA)
Habrá a quien le guste más o menos, que en cuestión artística doctores tiene la Iglesia, pero nadie puede negarle al bronce de La Regadora , parte del futuro conjunto escultórico dedicado a los Patios, el haberse convertido en solo 13 días en la estatua más popular de Córdoba, superando incluso a la de Maimónides con sus babuchas relucientes de todos aquellos turistas que las frotan porque unos mal llamados guías turísticos dicen que (los cordobeses no sabíamos nada) da suerte en el casamiento.

El caso es que esta estatua novata , a pie de tierra, compartiendo sin pedestal suelo con el espectador y con su amable estética, ha encontrado su mejor aliado en la celebración de la Fiesta de los Patios y en los teléfonos móviles con cámara. Sin dudas, La Regadora 2.0 se ha convertido en poco tiempo en la escultura más fotografiada y retuiteada de Córdoba, seguramente de Andalucía y si nos dicen que de España, tampoco nos parecería raro. Hay hasta colas para hacerse el consabido selfie junto a la moza de bronce. "Yo ya casi veo la obra como un espectador más, la gente la ha hecho suya y ya tiene rozado el brazo y la cintura. Es como un hijo que se ha emancipado", explica el escultor José Manuel Belmonte aún sorprendido por el revuelo creado y dando detalles de su concepción a lo largo de tres meses. Por supuesto, aún queda ver qué solución se le da a las flores que ahora lucen espléndidas pero que será imposible mantener todo el año o cuándo podrán admirarse las otras dos figuras del conjunto: un niño y un anciano que representarán junto a La Regadora el pasado, presente y futuro de los patios.

Por cierto, La Regadora necesitó dos modelos, confiesa Belmonte: una para las manos y los pies y otra para la figura. Se llaman María y Matilde, primeros nombres que se suman a la leyenda de una de esas estatuas destinadas a cubrirse de mitos.

domingo, 11 de mayo de 2014

Marroquíes, 6 es el patio más galardonado de la última década





VALERIO MERINO

Las cuentas están claras. El recinto de Marroquíes, 6 es el que más primeros premios ha obtenido en cualquiera de las dos modalidades en el Concurso de Patios de la última década(2004/2014), contando con hasta seis galardones, el último de ellos el pasado año, si ir más lejos. Esto es lo que ha provocado que el Ayuntamiento haya decidido sacar a éste y otros patios también en exceso premiados del concurso (al menos en 2014), a cambio de recibir una de las dos Menciones de Honor de 4.000 euros cada una, según su elevado nivel de calidad continuado, su trayectoria en la consecución de galardones o «la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la Unesco, para otorgar a la fiesta la Declaración de Bien Intangible Cultural», tal y como establecen las bases de la presente edición.

Le siguen luego, de lejos, un grupo de cinco patios cada uno de los cuales han ganado en estos diez años dos veces (Trueque, 4; Pastora, 2; Tafures, 2; Barrionuevo, 22; y Parras, 5), y finalmente están los que únicamente han vencido una vez: Rey Heredia, 12; Maese Luis, 22; Tinte, 9; y Guzmanas, 6.

Si se extendiera este prestigioso listado a lo que se lleva de siglo XXI, es decir desde 2001 hasta 2013, Marroquíes, 6 seguiría reinando en solitario, pero habría ya algunos destacados con tres ocasiones en su haber. Es el caso de Parras, 5 y Pastora, 2, mientras que se unirían al club de dos veces con primeros premios Rey Heredia, 21, Tinte, 9 y San Juan de Palomares, 11. También entrarían en la lista Tafures, 8 y Martín de Roa, 9 con una ocasión cada uno.

Esto significa que, la zona de San Lorenzo-San Agustín es la más premiada, con un total de diez primeros premios, mientras que Santa-Marina-San Andrés, a pesar de Marroquíes, 6, ocuparía el segundo lugar con ocho de estos premios.

sábado, 10 de mayo de 2014

Previstas exposiciones sobre Lagartijo, Teno y Guerrita

El Museo Taurino tiene ya previsto un amplio programa de exposiciones temporales. Tras 'La vajilla de Lagartijo', ahora expuesta, vendrán 'Lagartijo y su siglo' y 'Aurelio Teno y la tauromaquia'. Las siguientes estarán dedicadas a 'Guerrita y su entorno', 'Machaquito, una época del toreo' o 'La importancia del caballo en la fiesta de los toros', temas muy cordobeses todos ellos en la línea de reforzar la identidad local.

viernes, 9 de mayo de 2014

Entrevista a El Córdobés, mito y persona


Ésta es la historia de un chavalillo huérfano que se hizo torero para escapar del hambre. Aquí lo tienen. Un hombre que salió de la nada y se metió al mundo en el bolsillo


VALERIO MERINO / VÍDEO: VÍCTOR MOLINO

Leído en ABC
Un día en las Bahamas se le acercó Julio Iglesias, el otro gran icono mundial de la España feliz de los sesenta, y le dijo: «Sólo te envidio en una cosa». Cualquiera podría pensar que lo que el divo multimillonario anhelaba de Manuel Benítez «El Cordobés» era su inigualable destreza torera, o su agreste naturalidad personal o, quizás, alguno de los siete aviones privados que llegó a tener en sus años de apoteosis. Pero no. Lo que Julio Iglesias envidiaba era que el huracán de Palma del Río había sido portada de «Life», la mítica revista estadounidense, y el popularísimo cantante madrileño no. Y no una vez: sino tres.
EL RESTO DE LA ENTREVISTA; 

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Sabías que la Pérgola fue una biblioteca hace 83 años?







Hace justo 83 años abrió sus puertas en la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas, en el paseo de la Victoria, una biblioteca popular. Una de las cuatro que el Ayuntamiento republicano puso en marcha en la ciudad apenas un año después de la inauguración del emblemático edificio de corte neoclásico.

Ocupaba el cuerpo central de la Pérgola y se llamaba Biblioteca Popular Duque de Rivas.Poco antes, también había abierto sus puertas la Biblioteca Séneca.

La Pérgola, hoy cerrada a cal y canto y sin un uso definido tras la frustrada operación de un centro de ocio, restauración y ludoteca auspiciada en diciembre de 2002, se concluyó en 1930 con la idea de albergar usos de una feria no permanente.

De estilo neoclásico, fue concebida por el arquitecto municipal Carlos Sáenz Santamaria en 1929, autor también de obras como la Cruz del Rastro, el edificio de la Aduana o el propio barrio de Cañero, entre otros proyectos.

La Pérgola se convertiría después en lugar de esparcimiento e inclusoacogió casetas cuando la Feria de Mayo se celebraba en losJardines de la Victoria.

En 1998, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía deciden proyectar la recuperación del inmueble con fondos públicos lo que se logra culminar el 4 de diciembre de 2002 con la reinauguración como centro lúdico.

En el año 2008, la comisión municipal de licencias deniega el permiso a la empresa que la gestiona por una irregularidades que arrastra desde 2005. El inmueble de Sáenz Santamaría cerró. Y aunque en 2011 el gobierno municipal intentó revitalizar su uso vinculándolo a la candidatura cultural de Ciudad Europea 2016, también cayó en el olvido.

miércoles, 7 de mayo de 2014

La Corredera acogerá el sexto Festival del Flamenco de Córdoba





La Peña Flamenca Rincón del Cante presentó ayer en la Posada del Potro el cartel de la que será la sexta edición del Festival Flamenco de Córdoba, que servirá de colofón a la fiesta de los patios el 17 de mayo en la Plaza de La Corredera a partir de las 22.00 horas. En esta ocasión con un elenco de artistas que estará formado por Capullo de Jerez, Rocío Segura y Jesús Méndez, además del baile del cordobés Jorge del Pino.



martes, 6 de mayo de 2014

Recordando las recientes Habas de los Amigos de las Ermitas





Leído en Diario Córdoba

Lo importante no eran los 2.500 asistentes estimados (todo un récord), ni el ambiente festivo, ni los 500 kilos de habas guisadas, ni el quintal de alcachofas, el jamón utilizado o las decenas de kilos de cebollas empleados... Lo importante ayer es que, 31 años después de su fundación, la Asociación de Amigos de las Ermitas ha recuperado para el patrimonio histórico, cultural y espiritual cordobés casi todos los edificios de este entorno y, en un día donde se rinde tributo a Nuestra Señora de Belén, la patrona del lugar, obtuvieron de nuevo todo el cariño y el reconocimiento de los cordobeses.


La verdad es que poquísimas veces un sitio pensado para el recogimiento, como Las Ermitas, tuvo tantos visitantes . Quizá salvo aquella jornada de 1929 en que se inauguró otro hito de Córdoba: el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de Lorenzo Coullaut, cuando según las crónicas se reunieron unos 20.000 cordobeses. En todo caso, un día de fiesta para disfrutar y para reflexionar sobre el patrimonio cordobés y el deber de contribuir a él, como recordaba el nuevo presidente de la asociación cultural, Juan Manuel Fernández. Y es que, aunque se ha andado mucho, de los 13 edificios ya solo queda por recuperar la ermita de San Matías y hay un grupo joven de la asociación que está volcado (la víspera trabajaron duro para preparar la fiesta), las donaciones que ayer se recaudaron por las cazuelas de habas serán bienvenidas, ya que la recuperación de este entorno no está terminada. Ni mucho menos. Juan Manuel Fernández recuerda que, pese al esfuerzo conjunto con los carmelitas, mucho de lo ya recuperado necesita un nuevo repaso tras décadas, además de adaptar instalaciones a la modernidad, como los aseos para visitantes. Y todo ello en plena crisis, sin ayuda institucional (salvo generosas aportaciones puntuales del pasado), con apenas 8 euros de cuota de los mil comprometidos socios y las donaciones del Día de las Habas. Un trabajo a pulso, o mejor dicho, habita a habita en una jornada de fiesta. ¡La de ruido que hay que hacer en Córdoba para preservar el silencio!

lunes, 5 de mayo de 2014

Los premios de las Cruces


Leído en El Día de Córdoba

El trabajo que muchos colectivos y asociaciones dedican a la organización y montaje de una Cruz deja auténticas obras de arte florales efímeras que en algunos casos tiene su recompensa. En esta ocasión, el concurso ha dejado como ganadores a veteranos en el certamen y en la consecución de galardones, a otros que empiezan a acostumbrarse a los reconocimientos y también a quien se estrena en la lista de premiados. Todos tienen su recompensa por un trabajo que se prolonga incluso durante meses para ofrecer la mejor imagen durante los primeros días del Mayo Festivo.

Si hay un colectivo que realiza auténticas obras de arte es la Asociación de Vecinos San José Obrero, que se ha alzado con el primer premio en la categoría de Zonas Modernas por quinto año consecutivo. El trabajo de estos vecinos del barrio de la Fuensanta es ejemplar pues cada año transforman un campo de fútbol de albero en un rincón histórico de la ciudad con una fidelidad sorprendente. Tras alzarse con el máximo galardón por su recreación de la Posada del Potro o de las Bodegas de Cruz Conde, en esta ocasión se han atrevido con el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, un lugar impresionante que parece que ha trasladado a la Fuensanta el empedrado, la fuente, el estanque, los setos. Un trabajo que han desarrollado durante algo más de dos meses y cuyo resultado ha sido merecedor del primer premio. El presidente de la asociación vecinal, Manuel García, se mostró ayer muy contento por el reconocimiento pero reconoció que el nivel "está cada vez más alto" y resulta más complicado superarse. Y es que la recreación que han realizado del Patio de las Columnas no puede ser más fiel, realmente impresiona. La cruz que se enmarca en este contexto está formada por más de 2.500 claveles rojos y rodeada de más de 200 macetas. "Hemos tardado más de dos meses en el montaje", apuntó García, ya que parten de cero en un contexto que nada tiene que ver con el que al final acaban reflejando.

Para la Asociación de Vecinos San José Obrero el concurso de Cruces es algo "que esperamos con muchas ganas" y todo el barrio se vuelca en los preparativos. "Tenemos poca ayuda y siempre acabamos diciendo que no volveremos a montar cruz, pero por enero o febrero empieza a entrarte de nuevo el gusanillo", reconoció García. Todos los vecinos aguardan "con mucha ilusión" los primeros días de mayo para disfrutar de esta fiesta que los ha convertido en una autoridad en el concurso.

En la modalidad de Casco Histórico ha repetido este año como primer premio la Cruz del Huerto, en el compás de San Francisco y en la que también participa toda la parroquia, como la hermandad de la Caridad o de la Virgen de la Cabeza. El hermano mayor del Huerto, Francisco Pérez, aseguró que recibieron el galardón "con mucha alegría e ilusión porque hemos trabajado mucho" en el montaje del emblema floral. En esta ocasión han optado por los claveles blancos para la cruz, que se enmarca entre los arcos de la Catedral. Las más de 500 macetas que adornan el recinto están pintadas a mano de blanco con lunares rojos y viceversa, un esfuerzo que han realizado durante los últimos diez días y que ahora ha tenido su recompensa. Pérez reconoció que durante el día de ayer recibieron más visitas por el premio y explicó que la cruz de San Francisco tiene una clientela "más familiar" que se conserva año tras año por estas fechas.

En la modalidad de recintos cerrados, la hermandad del Sepulcro se ha estrenado este año como ganadora después de cinco años participando. El hermano mayor de la cofradía, Enrique León, aseguró ayer que "nos hemos alegrado bastante" porque en esta ocasión "el montaje ha sido muy duro" por las actuaciones de limpieza y restauración que han tenido que hacer. La cruz se ubica en el triunfo de San Rafael y está rodeada de más de 500 macetas. "No hemos querido añadir más decoración porque entendemos que el marco monumental ya es espectacular", apuntó. León apuntó que al encontrarse en un enclave turístico reciben desde hace años visitas de los mismos turistas que llegan desde León o Valencia para ver la Cruz.

domingo, 4 de mayo de 2014

DONOSTI 2015, SALVAR LO INSALBABLE


La oposición cerró filas con el gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián para defender y conseguir el "éxito" del proyecto de la Capital Europea de la Cultura 2016, que "vive momentos muy críticos", como señaló el pasado lunes el Gobierno, que transmitió a la Comisión Europea su preocupación por la "falta de profesionalidad", "transparencia" y "lealtad institucional" del equipo directivo del Patronato de la Fundación para la capitalidad.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y los portavoces de Bildu, PSE, PP y PNV, en una comparecencia conjunta, leyeron una declaración institucional, que hoy será aprobada en pleno, en la que reiteran su "apuesta y compromiso unánime y entusiasta" por "sacar adelante" el proyecto. Izagirre, Josu Ruiz (Bildu), Ernesto Gasco (PSE), Ramón Gómez (PP) y Eneko Goia (PNV) han escenificado esa imagen de unidad posando para las cámaras con camisetas con el logotipo de 2016.
.

sábado, 3 de mayo de 2014

Córdoba homenajea a sus patios con una escultura









Córdoba cuenta con una escultura en bronce que homenajea a todos aquellos vecinos que cuidan de los patios de la ciudad y cuya labor ha permitido que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Patrios de Córdoba. La obra se ha instalado en al Puerta del Rincón y ha sido diseñada, como ya adelantó este periódico, por el escultor José Manuel Belmonte y representa a una mujer que riega un tiesto con una caña y una lata.


viernes, 2 de mayo de 2014

Una guía como el mejor camino para redescubrir los Patios

'El Día' presenta 'La guía de los Patios de Córdoba', una nueva publicación que entregará de manera gratuita el próximo domingo con la compra del periódico


Una guía para volver a descubrir los Patios de Córdoba y la provincia y también para conocer a sus propietarios y cómo viven. Es el contenido de la nueva Guía de los Patios de Córdoba que ayer presentó El Día, que este año cumple su undécima edición y que se entregará de manera gratuita el próximo domingo con la compra del periódico. La gran novedad de este año es que la publicación llega a las 96 páginas a todo color y ofrece al lector las seis rutas oficiales en las que se divide el concurso de Patios, que se celebrará del 5 al 18 mayo. De esta nueva guía forman parte 65 patios, incluidos los que entran en el concurso y los que se han quedado fuera.

La elaboración de los textos es obra del periodista y autor del libro El Alma de los Patios, Francisco Javier Cantador. Al igual que en anteriores ediciones, también este año la guía incluye los textos traducidos en inglés, para dar aún mayor carácter internacional a esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, hace ya dos años.


jueves, 1 de mayo de 2014

La Casetas Populares reclaman que el recinto ferial sea permanente




Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La Asociación de Casetas Populares de Córdoba realizó ayer un perol previo al trabajo que comenzarán estos días para el montaje de las instalaciones y presentó sus propuestas para mejorar la Feria de Nuestra Señora de la Salud, entre las que sobresale la petición de que el El Arenal se convierta en un recinto ferial permanente.

El presidente del colectivo, Alfonso Rosero, afirmó que en este punto coinciden con las Casetas Tradicionales y, de hecho, ya han realizado algún acto reivindicativo conjunto, porque esperan "que de una vez por todas exista un equipo de gobierno que apueste por la Feria" y ejecute el cambio necesario en el Plan General de Ordenación Urbana. Esta decisión les permitiría instalar infraestructuras fijas, dotarlas de "muchísima más calidad" y ofrecer "más prestaciones". Así, Alfonso Rosero explicó que, entre otras carencias, la Feria no tiene desagüe de aguas fluviales y también se podría realizar una acometida de la luz fija en cada parcela, para no tener que prepararla cada año. Además de esto, destacó que el recinto "no tiene sombras" y los accesos "son malísimos".

La Asociación de Casetas Populares solicita también que el botellón cambie de lugar para mejorar la imagen de esta fiesta, captar a otro público y contribuir a su prestigio a nivel nacional. En esta línea, su presidente recuerda que Córdoba se promociona con este evento, que "supone un empuje importante para la ciudad" y, a pesar de esto "pasan los años y no se invierte ni un céntimo, al contrario". Por esto reclaman "que la Comisión de Feria tenga muchísimo más contenido" y sus miembros puedan participar en la toma de decisiones, y el presidente recuerda que "la propuesta para reestructurar la Feria no tuvo apoyo porque no fue consensuada". También manifiesta que "nosotros estamos dispuestos a invertir, pero sin la partida municipal la Feria no avanza".