viernes, 23 de mayo de 2014

La Feria sigue perdiendo casetas y contará este año con 97 recintos



LEÍDO EN DIARIO CÓRDOBA
Ya ha empezado la cuenta atrás para la última cita del mayo festivo. La Feria de Nuestra Señora de la Salud, que cierra el mes cordobés por excelencia, arrancará el próximo viernes por la noche con el encendido del alumbrado a las 00:00 y finalizará en la madrugada del sábado 31 de mayo al 1 de junio. Se mantiene, por tanto, el modelo de nueve días pese al intento que hubo que recortarla hace unos años, medida que no prosperó. En esta ocasión serán 97 las casetas que abran sus puertas en el recinto de El Arenal, dos menos que el año pasado, aunque la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, restó importancia a este descenso mínimo ya que la cifra "es prácticamente igual" que la de hace un año. Nueve colectivos montarán su caseta por primera vez en el recinto mientras que cinco han causado baja para esta edición. El Arenal se queda por tanto por debajo de las 100 casetas a pesar de que uno de los objetivos del PP cuando llegó a Capitulares era el de impulsar un modelo de Feria distinto. Sin embargo, pese a las 115 casetas que se lograron en 2012, en 2013 se bajó a 99 y este año se quedan en 97. No obstante, se trata de una cifra superior a la registrada en 2011 -la última bajo el mandato del PSOE e IU- cuando se contabilizaron 92 recintos. Tampoco ha variado la duración pese al primer intento por lo que la última cita del mayo festivo se sigue pareciendo bastante a la de siempre.

Además de las 97 casetas, el recinto ferial contará con aproximadamente 75 atracciones con alguna que otra novedad como el Fórmula Max, un "volador gigante" que acaparará sin duda la atención de los más jóvenes. También habrá 200 puestos y barracas y se mantiene el miércoles como el Día del Niño de manera que los cacharritos costarán la mitad, según explicó ayer Caracuel. En el apartado de atracciones también hay que destacar que de nuevo habrá dos norias, la tradicional y la "noria-mirador", que el año pasado causó estragos en la circulación por su cercanía con la autovía A-4. La responsable de Fiestas y Tradiciones Populares detalló que se ha optado por el cambio de la ubicación precisamente para evitar las retenciones que se produjeron en la vía. Caracuel tampoco quiso avanzar mucho sobre las actividades que se han programado este año en El Arenal ya que se presentarán en los próximos días, aunque la esencia de la Feria se mantiene como todos los años y pocas novedades se presentan. Repite el servicio del tren neumático para facilitar los desplazamientos de las personas mayores por El Arenal y, en cuestión de accesibilidad, también se habilitará de nuevo una zona de aparcamiento al otro lado de la autovía en un solar privado que se acondiciona como parking para los días de Feria.

Otra de las cuestiones que no van a cambiar este año es la referida a los botellones, pues todo parece indicar que se repetirán las concentraciones de jóvenes en el entorno del Balcón del Guadalquivir. La edil concretó que "en la entrada y salida a la feria y zona colindante, ni prohibimos ni autorizamos, la gente se mueve libremente por donde quiere". Caracuel explicó ayer que los cuerpos de seguridad "controlan" tanto el recinto ferial como los aledaños y esto incluye el Balcón del Guadalquivir, que se acondicionará para preservar los jardines y evitar daños.

El botellón se ha convertido en un fenómeno asociado a la Feria que tiene su máxima expresión la jornada del miércoles, cuando miles de estudiantes celebran el fin de las clases en el recinto de El Arenal. No obstante, en los últimos año se ha conseguido sacar las reuniones de jóvenes del propio recinto -antes se celebraba en las márgenes del río detrás de las casetas- hasta la zona del Balcón del Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario