jueves, 8 de mayo de 2014

¿Sabías que la Pérgola fue una biblioteca hace 83 años?







Hace justo 83 años abrió sus puertas en la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas, en el paseo de la Victoria, una biblioteca popular. Una de las cuatro que el Ayuntamiento republicano puso en marcha en la ciudad apenas un año después de la inauguración del emblemático edificio de corte neoclásico.

Ocupaba el cuerpo central de la Pérgola y se llamaba Biblioteca Popular Duque de Rivas.Poco antes, también había abierto sus puertas la Biblioteca Séneca.

La Pérgola, hoy cerrada a cal y canto y sin un uso definido tras la frustrada operación de un centro de ocio, restauración y ludoteca auspiciada en diciembre de 2002, se concluyó en 1930 con la idea de albergar usos de una feria no permanente.

De estilo neoclásico, fue concebida por el arquitecto municipal Carlos Sáenz Santamaria en 1929, autor también de obras como la Cruz del Rastro, el edificio de la Aduana o el propio barrio de Cañero, entre otros proyectos.

La Pérgola se convertiría después en lugar de esparcimiento e inclusoacogió casetas cuando la Feria de Mayo se celebraba en losJardines de la Victoria.

En 1998, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía deciden proyectar la recuperación del inmueble con fondos públicos lo que se logra culminar el 4 de diciembre de 2002 con la reinauguración como centro lúdico.

En el año 2008, la comisión municipal de licencias deniega el permiso a la empresa que la gestiona por una irregularidades que arrastra desde 2005. El inmueble de Sáenz Santamaría cerró. Y aunque en 2011 el gobierno municipal intentó revitalizar su uso vinculándolo a la candidatura cultural de Ciudad Europea 2016, también cayó en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario