domingo, 11 de mayo de 2014

Marroquíes, 6 es el patio más galardonado de la última década





VALERIO MERINO

Las cuentas están claras. El recinto de Marroquíes, 6 es el que más primeros premios ha obtenido en cualquiera de las dos modalidades en el Concurso de Patios de la última década(2004/2014), contando con hasta seis galardones, el último de ellos el pasado año, si ir más lejos. Esto es lo que ha provocado que el Ayuntamiento haya decidido sacar a éste y otros patios también en exceso premiados del concurso (al menos en 2014), a cambio de recibir una de las dos Menciones de Honor de 4.000 euros cada una, según su elevado nivel de calidad continuado, su trayectoria en la consecución de galardones o «la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la Unesco, para otorgar a la fiesta la Declaración de Bien Intangible Cultural», tal y como establecen las bases de la presente edición.

Le siguen luego, de lejos, un grupo de cinco patios cada uno de los cuales han ganado en estos diez años dos veces (Trueque, 4; Pastora, 2; Tafures, 2; Barrionuevo, 22; y Parras, 5), y finalmente están los que únicamente han vencido una vez: Rey Heredia, 12; Maese Luis, 22; Tinte, 9; y Guzmanas, 6.

Si se extendiera este prestigioso listado a lo que se lleva de siglo XXI, es decir desde 2001 hasta 2013, Marroquíes, 6 seguiría reinando en solitario, pero habría ya algunos destacados con tres ocasiones en su haber. Es el caso de Parras, 5 y Pastora, 2, mientras que se unirían al club de dos veces con primeros premios Rey Heredia, 21, Tinte, 9 y San Juan de Palomares, 11. También entrarían en la lista Tafures, 8 y Martín de Roa, 9 con una ocasión cada uno.

Esto significa que, la zona de San Lorenzo-San Agustín es la más premiada, con un total de diez primeros premios, mientras que Santa-Marina-San Andrés, a pesar de Marroquíes, 6, ocuparía el segundo lugar con ocho de estos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario