jueves, 3 de julio de 2014

La Virgen del Carmen volverá a salir en procesión por el Guadalquivir

El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, confirmó que la talla de la Virgen del Carmen que posee la asociación paseará por el río Guadalquivir el próximo 18 de julio, dos días después de la celebración de la onomástica. Según explicó Castillero, esta procesión no se realizaba desde hace 13 años y se recupera ahora como uno de los actos centrales para la celebración del 50 aniversario de la federación. Este paseo por el río se realizará sobre las 22:00 o 22:15 y una de las razones para recuperarlo, además del aniversario de la asociación, es la reciente limpieza del cauce del río que han llevado a cabo la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento.

La talla que saldrá en procesión sobre las aguas del río es una perteneciente a la Federación de Peñas, que según explicó Castillero, fue un regalo de las peñas de Málaga y que es la misma que ya saliera cuando aún era efectiva la salida. El presidente de la federación comentó que serán un total de once barcos los que compongan la comitiva de la procesión -uno para la Virgen y los otros diez para que la acompañen, cinco a cada lado- que proceden del pantano del Guadalmellato. Sobre la cesión de los mismos, Castillero quiso mostrar su agradecimiento a los encargados de gestionar el embalse ya que siempre se mostraron dispuestos a colaborar con ellos.

Castillero informó de que antes de que se produzca la procesión, realizarán una misa en la capilla de Santa Ana, en la calle Ángel de Saavedra, para luego dirigirse hacia la Ribera del Guadalquivir. Ya en el río, se entonará la Salve Rociera compuesta por Rafael Castro y navegará a lo largo de dos horas por el cauce del río. A la espera de que los datos se confirmen, se entiende que los once barcos saldrán del embarcadero del Balcón del Guadalquivir y navegarán bajo los puentes que cruzan el río. La imagen de la Virgen del Carmen se encuentra desde 2007 en la sede de la Federación de Peñas, en un camerino que se adecentó para acoger la talla cuando la asociación realizó unas obras de mejora. Para Castillero, lo esencial es "que la Virgen vuelva a recorrer el río", por lo que esperan que todo salga bien. Para el lucimiento del evento, la federación también quiere lanzar fuegos artificiales frente al embarcadero, pero aún precisan de la aprobación municipal ya que necesitarían efectivos de bomberos por si se produjera algún accidente.

La Virgen del Carmen es conocida como la patrona de los marineros, por lo que sus procesiones por ríos y mares son típicas en localidades como Sevilla, Cádiz o Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario