martes, 1 de julio de 2014

El Templo Romano, abierto de noche por vacaciones




El edil de Patrimonio y Casco Histórico, Rafael Jaén, ha presentado el nuevo horario que tendrá el Templo Romano durante el verano. Se podrá disfrutar del monumento los viernes y los sábados de 21.30 horas a las 00.00. El periodo de visitas arranca mañana y se prolongará hasta el 5 de octubre.

Tras su apertura al público el 5 de diciembre, previa realización de trabajos de consolidación o restauración, desde febrero se pudo ver de jueves a domingo. En los dos primeros fines de semana de junio, únicamente se pudo disfrutar de él el fin de semana. Ahora, se reactivan las visitas en el horario nocturno de un monumento que está demostrando un enorme tirón.

Jaén ha asegurado que desde su apertura y hasta el día 15 del presente mes han sido 50.000 personas las que han acudido a contemplar el Templo Romano y sus catas arqueológicas. El edil de Patrimonio y Casco Histórico ha añadido que el horario nocturno mantendrá un «formato exactamente igual» al que se ha tenido hasta hora en las visitas, «con mejoras en algunos casos».

Así, ha señalado que continuarán las visitas guiadas, con una duración de 25 a 30 minutos. Igualmente, seguirán los pases teatralizados. Además, habrá un calendario de talleres, que permitirán disfrutar a toda la familia de actividades singulares en el histórico monumento.

Arrancarán el 18 de julio con «Mosaicos Romanos» -día dedicado a la recreación de cómo se realizaban dichos mosaicos-. Seguirán el 15 de agosto, con la celebración de las actividades en honor a Diana, la diosa de la Luna. En este último evento, se degustarán tortitas de hojaldre de manzana, fruta muy presente en esta festividad romana y se elaborarán lamparitas. Además, el 20 de septiembre, con motivo de la conmemoración del nacimiento de Rómulo y Remo (fundadores de Roma) y de Augusto, primer emperador de Roma. En esta actividad, los más pequeños de la casa podrán pintar un camafeo con el relieve de Augusto y llevárselo a casa de recuerdo.

Por último, según ha avanzado el Ayuntamiento, está previsto que el viernes 11 de julio y el sabado 12 se haga una actividad «pionera» en torno a la difusión de los monumentos, que consistirá en observar la estructura del Templo Romano por la noche sin iluminación artificial, aprovechando la luna llena. El evento se repetirá todos los fines de semana del estío en que el satélite se muestre plenamente.

Hay que recordar que el Templo Romano tiene pendiente aún una ambiciosa actuación. En el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que han firmado este mes Junta y Ayuntamiento, se incluyen varias actuaciones que giran sobre él y la adecuación de su entorno (1,4 millones). Entre este año y el primer semestre de 2015, se dotará al monumento de un centro de interpretación de la Córdoba romana en la planta baja de Capitulares y habrá una reconstrucción parcial del friso. Además, sereformará la calle Capitulares, convirtiéndola en una gran plaza aunque se permitirá el paso de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario