martes, 8 de julio de 2014

El impacto de los patios supera ya los 8 millones













El festival de Patios sigue siendo uno de los atractivos turísticos más rentables para la ciudad. Y es que pocos acontecimientos generan un gran impacto económico en tan poco tiempo como esta tradición cordobesa. En concreto, y según las estimaciones realizadas por F&J Martín, son 8,2 millones la repercusión que ha tenido el certamen sobre la economía cordobesa, lo que supone un incremento del 36% con respecto al año pasado y más del doble si se compara con 2012, cuando el impacto fue de cuatro millones de euros. Esta evolución al alza se debe al reconocimiento de los Patios por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una distinción que se produjo a finales de 2012 y que ha incrementado de manera considerable las visitas a esta fiesta. El reclamo de este certamen ya existía, pero con la declaración de la Unesco se ha conseguido dar un paso más, sobre todo a nivel de promoción, que ha permitido que los Patios sean reconocidos también fuera hasta convertirse en uno de los atractivos más universal junto con la Mezquita.

Aunque el despacho de F&J Martín no ha realizado en esta ocasión un estudio como en años anteriores -que se presentaba de manera solemne en el Ayuntamiento- sí que ha realizado unas estimaciones que, una vez conocidos los datos de viajeros de mayo-, se han podido confirmar. En este sentido, los números facilitados por Javier Martín recogen que los Patios recibieron un 35% más de visitantes que en 2013, lo que ha generado un impacto en la economía cordobesa de 8,2 millones de euros. La estimación se realiza teniendo en cuenta los distintos perfiles de turistas que llegan a la ciudad durante el mes de mayo y el gasto que cada uno realiza, pues no es lo mismo el análisis de los visitantes que se alojan en hoteles o los viajeros de ida y vuelta y excursionistas. También hay que tener en cuenta, obviamente, a los cordobeses, que también participan de esta fiesta popular, aunque con un gasto considerablemente más bajo, puesto que no tienen que hacer desembolsos en alojamiento ni en manutención.

La potencia de los Patios en el exterior es tal que se convierte en la causa principal de visita a la ciudad y acapara gran parte de la repercusión económica que tiene en general mayo para Córdoba. Así, este certamen supone el 36% de los ingresos totales que se producen en el mes festivo cordobés por excelencia, que ascienden a 24,3 millones de euros, según los datos facilitados por Martín a este periódico. Mayo siempre se espera con ganas en el sector porque trae los mejores datos del año y tradicionalmente se van superando cada ejercicio, sobre todo desde la designación de la Unesco.

La ciudad ha experimentado en mayo una subida en el grado de ocupación de 2,77 puntos con respecto al año anterior, ya que en 2013 se registró una cifra de, 72,77% frente al 75,54% que se ha obtenido en el último mes y habló también de las pernoctaciones. En concreto las noches de hotel subieron durante mayo al registrarse una cifra de 158.288, frente a los 158.217 del mismo mes en 2013 y la estancia media ha subida hasta los 1,65 días, frente a los 1,61 registrados el año anterior.

El turismo sigue siendo el principal empuje de la actividad de la capital y el que mejor ha aguantado el tirón durante la crisis. De hecho, ha mantenido los niveles y es el primero que está notando la mejoría de la economía. Según los últimos datos del INE, la capital cordobesa ha experimentado una subida del 6,72% en el número de la evolución de turistas que han visitado la ciudad entre enero y mayo. De hecho, en el año 2013 se registraron 347.320 visitantes entre enero y mayo, cifra que ha subido en 2014 en este mismo periodo, hasta alcanzar las 370.650 turistas, según los datos del INE.

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