domingo, 6 de julio de 2014

El Carmen culmina el bordado del paso de palio que estrenará el día 16 en la calle




Taller de bordado de la archicofradía del Carmen de San Cayetano. - Foto:A.J. GONZALEZ

La archicofradía del Carmen de San Cayetano estrenará el próximo 16 de julio en su gloriosa procesión por las calles de la ciudad la conclusión de los faldones del paso de palio de su titular.

Los faldones siguen un diseño de fray Juan Dobado, director artístico de la archicofradía y Pedro Sánchez Reyes, inspirados en el frontal de altar pintado del retablo de Jesús Caído, aunque según Dobado "interpretado y adaptado a su nueva función".

Las piezas, según explica fray Juan Dobado, llevan sendos medallones bordados en matizado de sedas, donde figura la Transverberación de Santa Teresa y la Misa de San Juan de la Cruz, "motivos iconográficos que se corresponden con los laterales del paso, dedicados a los dos santos reformadores del Carmelo y la Virgen" matiza Dobado.

En lo que respecta a las sedas son obra de los gaditanos José Muñoz y Manuel Trujillo mientras que toda la labor de bordado en oro fino se debe al taller de bordado de la propia archicofradía, artífices asimismo del palio y del pasado de la capa de la Virgen del Carmen.



OTROS ESTRENOS Los faldones no serán el único estreno de la archicofradía de San Cayetano ya que está previsto estrenar piezas tan importantes como el juego de ciriales y pértiga, piezas realizadas en estilo rocalla por el orfebre José Manuel Bernet.

Asimismo, se podrá ver un juego de cinco nuevas varas de acompañamiento realizadas por el orfebre Daniel Porras.

Por su parte, el Niño Jesús llevará el próximo 16 de julio un nuevo hábito bordado en oro sobre terciopelo marrón, con profusión de decoración presidido por el escudo del carmelo descalzo, pieza bordada por José Muñoz y Manuel Trujillo.

Entre estos estrenos también se encuentran diversas alhajas destinas al ajuar de la Virgen del Carmen, así como una cruz del mérito militar ofrecida por el militar Manuel Guzmán o la cruz al mérito marítimo con distintivo blanco, ofrendada por otro devoto de la Virgen del Carmen. Todos estos estrenos serán bendecidos el día 13 por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, que presidirá este día la novena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario