lunes, 1 de septiembre de 2014

La cocjhinilla de l higo chumbo arrasa sobre esta fruta




Mala temporada para los frutos de la chumbera, los higos chumbos. Su reducción está siendo drástica, aunque no existen estadísticas oficiales, afirma la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, dado que su recolección es silvestre, casi imposible de cuantificar. Casi se podría decir que es un lujo, que este verano, nadie se ha podido permitir.
Si usted lo ha probado al natural —como es más habitual—, en compota, en zumos, sorbetes, gelatinas, confituras, o en estofados y salsas, ha sido un afortunado. Y es que, en muy contadas ocasiones, se ha podido degustar este fruto, considerado como milagroso, debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Quizás por todos estos encantos saludables, la cochinilla ha anidado en las higueras, afectando a uno de los frutos tradicionales del verano andaluz, cuya producción está muy presente en Sierra Morena. Este insecto genera un algodoncillo y una melaza, que va secando la planta. En pueblos como Adamuz y Montoro, «la temporada está muy mal, prácticamente no hay higos chumbos sanos este año», afirma Julián Mesa Grande, un recolector y vendedor de Pedro Abad. Hace años, «una persona podía ganarse su jornal vendiendo higos chumbos», asegura. Pero esta temporada «se han reducido muchísimo, diría que un 90 por ciento, y solo hemos podido coger varias cajas, unos 200 higos chumbos». No ha dado para más. Y según Mesa, «el año que viene será aún peor porque, porque no habrá higuera sana ni con el tamaño necesario para producir».



No hay comentarios:

Publicar un comentario