jueves, 11 de septiembre de 2014

El Festival de Cine Africano mira a Julio Romero de Torres




 
El Festival de Cine Africano de Córdoba homenajea en el cartel de la edición 2014 al pintor cordobés Julio Romero de Torres en el 140 aniversario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 9 de noviembre.

El cartel es una reinterpretación de la obra Las hermanas de Santa Marina , del pintor cordobés, realizada por el fotógrafo malagueño Javier Hirschfeld. La fotografía forma parte de la exposiciónMás morena , que se podrá ver del 10 al 19 de octubre en la sede de Casa Arabe.

Hirschfeld revisita en esta serie de fotografías la obra de Romero de Torres y plantea un paralelismo entre la cotidianidad senegalesa de la isla de Gorée y el costumbrismo del pintor cordobés a través de la figura de la mujer, en este caso africana.

En la fotografía del cartel, las hermanas de Santa Marina aparecen ataviadas con las alegres telas africanas. Según Hirschfeld, sus mujeres morenas destacan por su mirada, "por su dignidad y su fuerza a pesar de la realidad en la que viven".

Javier Hirschfeld lidera el colectivo artístico Los Interventores, un equipo de creadores que intervienen nuevos espacios y formas para el arte. Estudió Realización Audiovisual e Historia del Arte, y ha trabajado como editor fotográfico para la BBC durante 5 años. Ha ejercido como profesor de fotografía y participado en diversas exposiciones en Málaga, Sevilla, Granada y la capital de Senegal, Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario