lunes, 10 de marzo de 2014

Se cumplieron 809 años de la muerte de Maimónides

Leído en el abc



Sucedió un 13 de diciembre de 1204 muy lejos de Córdoba, en Egipto, y luego fue enterrado cerca del lago Tiberíades, Israel, donde hoy se honra su tumba. Pero para siempre su nombre y el de Córdoba irán unidos.

En nuestra ciudad nació y es el mayor exponente de la cultura hebrea cordobesa. La presencia de la comunidad judía en Córdoba es muy antigua. Fue ella, molesta con los visigodos, quien permitió a los invasores islámicos del 711 encontrar un punto débil en las murallas.

Luego, durante Emirato, Califato y Taifas, los judíos estuvieron tolerados y no fueron recluidos en un determinado barrio, aunque su estatus jurídico nunca llegó a equipararse al de los musulmanes.

Hoy, en la Judería, delicioso vericueto de calles, encontramos, además de la Sinagoga, la Casa de Sefarad, dedicada a recuperar la memoria de una tradición que forma parte de nuestra identidad: la tradición sefardí/judeoespañola. Y a unos metros de ella, la hermosa estatua de Maimónides, cincelada por Ruiz Olmos, e instalada allí en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario