sábado, 22 de marzo de 2014

El comercio de La Corredera se opone al traslado del mercado




LEÍDO EN DIARIO CORDOBA

La mayoría dijo que no quería marcharse y así lo corroboró ayer. Los comerciantes del mercado de abastos de La Corredera dieron ayer un «no» rotundo al traslado de las instalaciones al Cine Andalucía en una reunión que comenzó a las 20.30 horas y se alargó hasta las 22.00. Según pudo saber este periódico, la postura de los placeros es prácticamente unánime y deja poco margen de maniobra al Ayuntamiento.

Los comerciantes ya venían anunciando su disconformidad con la propuesta desde que el Consistorio planteó la mudanza. Sobre todo, porque los vendedores tendrían que hacer una nueva inversión, por lo que muchos prefieren que se hagan mejoras en el mercado actual, dejando el cine para el aparcamiento y la zona deportiva que siempre se proyectó. La idea de muchos placeros es modernizar las instalaciones del mercado de Sánchez Peña y potenciarlo.

Respecto al desembolso en que incurrirían los placeros en la nueva ubicación, el alcalde, José Antonio Nieto, les ha asegurado que se pondrían en marcha líneas de créditos blandos para financiar los gastos del traslado e incluso se ha llegado a comprometer a recoger en un acuerdo plenario que el edificio Sánchez Peña se dedicará a usos institucionales —Alcaldía— o culturales o a ambos.

Sin embargo, la rotunda decisión de ayer parece llevar al Consistorio a la situación más indeseable: la de no contar con el apoyo de los ocupantes de la plaza para llevar a cabo el ambicioso proyecto. Y, desde luego, echa por tierra la intención del regidor de resolver el asunto antes de que acabe el mes. En cualquier caso, los placeros darán hoy información acerca de su postura y de si existe alguna posibilidad de hacerles cambiar de opinión.

Cabe recordar que el alcalde ha afirmado que «a ningún comerciante de la Corredera se le va a sacar de su comercio si no hay un amplio acuerdo», de modo que apuesta por una «tensión cero». Algo que, en vista del resultado de la reunión de los comerciantes, parece una misión imposible.

La operación que les plantea Nieto costaría 6,6 millones de euros (sin contar el proyecto que se lleve a cabo en el Sánchez Peña, que se reservaría para usos culturales e institucionales) y crearía un complejo de cuatro plantas con 77 plazas de parking (40 para residentes y 37 para rotación en plantas distintas) junto a San Pedro, además de unos 300 puestos de trabajo. La inversión correría a cargo de la empresa nacional Mercasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario