lunes, 17 de marzo de 2014

Hay que revitalizar los barrios que nos rodean, vamos todos a ello.





Leído en Diario Córdoba  Foto:SANCHEZ MORENO


El anuncio del alcalde de ampliar la zona Patrimonio de la Humanidad coincide con un plan que elabora el consejo de distrito Centro para revitalizar la Axerquía Norte (Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo, San Agustín y los Trinitarios). El objetivo es que "despegue de una vez", según explicó el presidente del consejo de distrito, Rafael Soto. El plan que está redactando un grupo de trabajo tiene varias vertientes. Por un lado, intentará "revitalizar los patios que están en el entorno de San Agustín, en las calles Parra, Hinojo, Costanillas o Montero", coincidiendo con la compra y futura reforma por parte de Vimcorsa de la casa--patio de Trueque 4, que el Ayuntamiento convertirá en museo de los patios. La intención del consejo es "desfocalizar un poco el turismo de la zona de la Mezquita--Catedral y traerlo a la Axerquía Norte".

El epicentro del proyecto será la plaza de San Agustín. Soto piensa que para contribuir a que todo este entorno sea Patrimonio de la Humanidad "hay que poner en valor a los orfebres, trabajadores del cuero, guadamecíes y cordobanes, y que todos los artesanos participen en jornadas quincenales o mensuales en la plaza". Para ello, ha contactado con la asociación de artesanos del Zoco, "que está de acuerdo en potenciar la artesanía". Otra idea es poner alcorques y parterres para "dar más belleza a las calles", plan que quieren iniciar en la Cuesta del Bailío. Soto dijo que el consejo pondrá "todas estas propuestas en lo alto de la mesa del alcalde para que se amplíe la petición de Patrimonio de la Humanidad" a todo el recinto amurallado. Añadió que el estudio "está muy avanzado" y la intención del consejo es que "2014 sea el año de la Axerquía Norte".

Pero, además, el consejo ha sorprendido con otra propuesta. Soto explicó que el lunes dijo al alcalde que "si el proyecto del mercado en el cine Andalucía no se hace, ofrezco San Agustín para ello porque cambiaría totalmente el barrio". Allí hay 1.000 metros del Ayuntamiento pegados a la iglesia y 100 de la Junta, según Soto. Se trata de las casas 4 y 5, para las que la Junta convocó en el 2009 un concurso de ideas, que ganó el arquitecto madrileño Ricardo Montoro, para instalar un centro cívico y la sede de la antigua EPSA. En cuanto a La Corredera, el consejo plantea "que se regulen los bares, que la invaden", y "se ponga algo de tipo cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario