viernes, 28 de marzo de 2014

El Reina Sofía supera los seis mil trasplantes en 35 años de labor





diario Córdoba- Foto:JUAN ALGAR

Numerosos actos van a servir para conmemorar este año la celebración del 35 aniversario del primer trasplante efectuado por el hospital Reina Sofía. Con motivo del Día Nacional del Trasplante, se celebró el primer evento, la inauguración del Jardín de los Trasplantes (frente a las Urgencias de adultos), espacio dedicado a las más de 6.000 personas que han sido trasplantadas en el hospital cordobés y a los 800 donantes que han salvado todas esas vidas. Miguel Berni fue el primer paciente trasplantado en el hospital cordobés, el 6 de febrero de 1979. Desde ese día hasta ayer, en el Reina Sofía se han realizado 6.131 trasplantes de órganos y tejidos, lo que equivale a uno de cada 4 injertos practicados en Andalucía. Entre estas intervenciones figuran 37 trasplantes renales de donante vivo y 9 injertos hepáticos de donante vivo.

Este resultado no sería posible sin la generosidad de una población cordobesa que hace décadas no estaba tan sensibilizada con la donación de órganos, pero a la que el hospital; asociaciones de trasplantados; numerosos colectivos (taxistas, Córdoba CF, Fundación Antonio Gala, ADIF o Gran Teatro) y los medios de comunicación han ido concienciando de la importancia de fomentar un gesto que permite salvar vidas. En los años 90, década en la que se consolidaron los trasplantes, la aceptación familiar a la donación de órganos era del 65%, porcentaje que ha ido subiendo hasta el 82% actual y que incluso ha superado a veces el 90%. Por su parte, también ha mejorado la supervivencia. Entre el 85% y 90% de trasplantados sobrevive al primer año de ser operados y la media de personas que fallecen en espera de un injerto oscila ahora entre el 5% y 8%, por lo que siguen haciendo falta más donaciones. La lista de espera se ha reducido también y se sitúa en unos 170 pacientes.

Para practicar progresivamente los trasplantes de cada tipo de órgano y tejido se fueron implicando diferentes servicios del Reina Sofía. Primero Nefrología y Urología, pues el primer injerto, el de Miguel Berni, fue renal. Sucesivamente se incorporaron Cardiología, Digestivo, Cirugía, Hematología, prácticamente todas las especialidades del hospital. El Reina Sofía está acreditado para ejecutar todo tipo de trasplantes en adultos y niños, excepto para el de intestino, al tratarse de una operación minoritaria. También lleva a cabo trasplantes de donante vivo de hígado y riñón. El hospital cordobés es referente nacional para trasplantes infantiles, de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Además, es centro de referencia andaluz para trasplantes de corazón y de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto y pediátrico, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adulto como en niños. Para efectuar los trasplantes es preciso disponer de equipos de profesionales muy cualificados las 24 horas y la generosidad de los donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario