sábado, 1 de marzo de 2014

El Museo Taurino renace con vocación de vanguardia y respeto por la esencia

leído en El Día de Córdoba



El Museo Taurino reabrirá sus puertas al público el 31 de marzo con objeto de reforzar la oferta turística y cultural de la ciudad a partir de un equilibrio entre la tradición y la modernidad. Nueve años después de su cierre, Córdoba recupera un equipamiento que, superando los enfoques museísticos clásicos, se proyecta como "un centro de interpretación de la tauromaquia", según el alcalde, José Antonio Nieto, que destacó la condición vanguardista de un espacio que no obstante no renuncia a "conservar su esencia".

Una conferencia del crítico Andrés Amorós abrirá el 4 de marzo la serie de actividades previas y paralelas que el Ayuntamiento ha organizado para arropar la reapertura del museo, que incluye otras ponencias que se desarrollarán hasta el 25 de marzo, unas jornadas del puertas abiertas del 1 al 30 de abril, la exposición La lidia en porcelana (del 1 de abril al 30 de junio), la entrega del Trofeo Manolete (en abril), la presentación de la publicación Gaceta ilustrada (21 de abril) y un ciclo de conciertos de pasodobles (del 4 al 17 de mayo). La idea es darle el máximo realce social a la recuperación de un museo que quiere ser "un gran escaparate de la historia de la tauromaquia", en palabras de Nieto, que ayer lo visitó en compañía del teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. 
El Museo Taurino está ubicado en la antigua Casa de las Bulas (plaza Maimónides), adquirida en 1954 por el Ayuntamiento, que inicialmente instaló en ella el Museo Municipal de Artesanía y Artes Cordobesas. La red de museos municipales de Córdoba contempla también el dedicado a Julio Romero de Torres, el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños del Alcázar Califal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario