miércoles, 22 de enero de 2014

Tendremos el honor de cerrar este año la Ruta de las Tabernas tras una docena de recitales flamencos




leÍdo en EL DÍA

La Ruta de las Tabernas volverá a mostrar durante los próximos cuatro meses a grandes valores del flamenco cordobés, algunos más conocidos y otros que están despuntando, en una docena de actuaciones que se repartirán por otros tantos establecimientos, cerrámdose el ciclo en nuestra taberna, en Plateros de María Auxiliadora. Este acontecimiento "único" organizado por Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba cumple once ediciones asentándose como una de las citas más importantes para los artistas y los aficionados locales, que llenan cada uno de los recitales programados. Entre los participantes se encuentran varios premios nacionales como Antonio Porcuna El Veneno, Niño Seve, Manuel Espejo Churumbaque, Antonio de Patrocinio, Antonio GarcíaEl Califa, Alberto Lucena o Joaquín Garrido.

La programación comenzará el próximo 30 de enero en Bodegas Campos y finalizará el 24 de abril en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora. El formato seguirá siendo el mismo de ediciones anteriores, es decir, actuaciones de dos cantaores locales en cada recital acompañados de un guitarrista. La última cita también incluirá baile y la penúltima estará dedicada a la exaltación de la saeta. Los conciertos se celebrarán los jueves a las 21:30 en tabernas de la capital.

El presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, José Porras, resaltó que éste es un "acontecimiento que se hace exclusivamente en esta ciudad" y muestra "la calidad artística" de los flamencos locales. "Intentamos que los flamencos cordobeses se unan aunque no puedan estar todos", apuntó Porras.

Por su parte, la relaciones públicas de Cruzcampo de Málaga y Córdoba, Esther Cabrera, anunció que "nuestro deseo sería ampliar la ruta" pero la situación económica actual lo impide por el momento.

La concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, agradeció a Cruzcampo su apoyo "a nuestro patrimonio flamenco" y pidió a las tabernas participantes que tengan en cuenta y promocionen en estos recitales la designación de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

Eva de Dios y Rocío de Dios abrirán este ciclo acompañadas por el toque de Paco Arriaga el próximo día 30 en Bodegas Campos. La ruta continuará el 6 de febrero en la Taberna San Cristóbal (Antonio Porcuna El Veneno, Pepi Mantas y Alberto Lucena), el 13 en Moriles II Antonio Maura (Salako de Córdoba, Antonio Haya El Jaro y Francisco Hurtado Morilito), el 20 en la Federación de Peñas (Joaquín Garrido, Amparo Ramos y Rafael Montilla), el 25 de febrero en la Taberna Guzmán (Paco Ocón, Manuel Carmona y Eduardo Flores), el 6 de marzo en la Sociedad de Plateros San Francisco (Manuel Espejo Churumbaque, Elena Morales y Juan Ramón Cisneros), el 13 en el Mesón San Basilio (Juan Antonio Camino, José Muñoz El Toto y Antonio Migueles), el 20 en Los Romerillos (María José Abad, Juan Antonio El Claus y Rafael Trenas), el 27 de marzo en la Taberna El Anticuario (Antonio Plantón El Güeñi, José Plantón El Calli y Niño Seve), el 3 de abril en la Taberna Los Palcos (Domingo Jiménez, Remedios Castro y Francisco Valero), el 11 en el Círculo de la Amistad (exaltación de la saeta a cargo de Milagros de Sanz, Emi Álvarez, María del Mar Martos y Rosalía Jiménez) y por último el 24 de abril se cerrará la ruta en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora (Antonio de Patrocinio, Antonio García El Califa, José Tomás Jiménez y María Expósito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario