sábado, 25 de enero de 2014

El Ayuntamiento y Cajasur diseñan 9 rutas para visitar los patios, incluida la que pasa por nuestra calle





El Ayuntamiento y la Fundación Cajasur presentaron Puerta de los patios de Córdoba , un producto turístico-cultural gratuito que propone 9 rutas abiertas que parten de la Mezquita y llegan al Palacio de Viana. Las rutas no solo incluyen los patios (institucionales y populares) por los que pasen, sino que incorporan monumentos, establecimientos de restauración y los hitos históricos de dichos paseos que aportarán al visitante una experiencia completa sobre la ciudad. La novedad es que estarán disponibles, además de en los planos convencionales, en app paraIos y Android , lo que permitirá además geolocalización y navegación asistida. Cada paseo dispone también de un libro guía que recoge información gráfica y escrita sobre el recorrido y sus puntos de interés, y códigos QR para el acceso a más información enlazada desde el gestor de contenidos.

El proyecto, que se presentó ayer a las autoridades y a la prensa en el Palacio de Viana y se presentará al sector turístico en Fitur esta semana, pondrá en marcha en marzo un primer recorrido piloto (que incluye parte de tres rutas) y a medida que se avance en la musealización y señalización de los itinerarios --la parte que corresponde al Ayuntamiento-- se irán poniendo en marcha el resto. Sus creadores insisten en que se trata de "un proyecto inclusivo", al que podrán irse sumando quienes lo deseen. Esta iniciativa de Cajasur y el Ayuntamiento, que ha tenido un coste de 100.000 euros, es tan solo la primera fase de un proyecto más ambicioso.

INVESTIGACION La confección de los itinerarios ha llevado pareja una importante labor de investigación y musealización del casco. También se ha elaborado un censo teórico de patios --se han contabilizado 500, de los que 250 estarán en las rutas-- y se ha realizado un importante trabajo de campo, puerta a puerta, para la elaboración del censo real de patios. "Será una alternativa experiencial en la que los dueños muestren sus casas", explicó ayer Angel Cañadillas, director de la fundación, quien matizó que en los recorridos muchos de los patios se verán desde los zaguanes porque no hay compromiso de mantenerlos siempre abiertos. Puerta de los patios de Córdoba se distribuirá en el Palacio de Viana (que alberga el centro de interpretación de los patios y tiene dos grandes mesas multimedia para una visión interactiva de las rutas), en los centros de atención al visitante del Consorcio de Turismo, en el Ayuntamiento y estará en breve en los centros de interpretación extendidos : San Basilio 50, Trueque 4 y la Casa de las Campanas. Además habrá información en una web. "Nosotros no hemos sacado un producto comercial, hemos urbanizado el casco histórico de forma que se pueda pasear con una interpretación de contenidos gratuita", explicó Cañadillas. "Otra cosa es que el propietario de alguno de esos hitos quiera enseñarlo u ofrecer una actividad comercializable". Cada ruta incluye unos 30 hitos y podrá recorrerse entre 40 minutos y una hora.

El alcalde abogó por que Córdoba salga "del último lugar de los llamados destinos turísticos muertos, con potencial pero sin pulso" y defendió una herramienta como ésta para "aumentar las pernoctaciones y profundizar en el valor patrimonial de la ciudad". Nieto también llamó a "rebelarse contra las malas previsiones" que arroja el último estudio de Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja), del que dijo que yerra porque se sustenta en "prejuicios". "Córdoba no ha tocado techo en lo turístico --dijo--. Tenemos muchos que ofrecer". Por su parte, Francisco Rapún, director general de Cajasur, destacó el trabajo de recuperación del patrimonio y dijo sentirse muy orgulloso de este proyecto "integrador e inclusivo, francamente bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario