lunes, 20 de enero de 2014





leído en DIARIO CÓRDOBA



El puente Ibn Firnas, el último en incorporarse (el séptimo) al paisaje del río Guadalquivir en su paso por Córdoba, a la altura de Casillas, cumple tres años de vida sin que su metafórico vuelo, el que inspiró el diseño del ingeniero José Luis Manzanares, pueda alcanzar cotas más altas, dados los recortes en infraestructuras que desde 2011 se ciernen sobre Córdoba.

El 14 de enero de 2011, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, rodeado por una cohorte de altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía y del entonces gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Córdoba con IU, descubría el hito kilométrico de un puente con 371 metros de longitud que simboliza el primer intento aeronáutico de un hombre (Abbas Ibn Firnas) en el Califato de Córdoba desde un promontorio de la Arruzafa.

Simulando el vuelo de un ave con dos largas alas, el puente forma parte del tramo sur de la Variante Oeste que enlaza la A-45 y la A-4 casi en la Cuesta de los Visos con la N-437 (Carretera del Aeropuerto). Todo este tramo de seis kilómetros costó 83,3 millones de euros entre obra propiamente dicha (unos 60,8 millones), expropiaciones o control y vigilancia de las actuaciones.

Pero el puente no tuvo suerte en su arranque y muy pronto, sumado a la falta del permiso final para que Fomento pudiera iluminar el mismo, se vio sumido en la oscuridad. Mientras se solucionaban los trámites, llegó el robo de 17 kilómetros de cable de este tramo, lo que dejó en las tinieblas varios meses la imponente obra de ingeniería.

Si ya por entonces el socialista Blanco no garantizó que el tramo norte de la Variante Oeste se pusiera en marcha, el tiempo ha constatado el olvido, y el por el puente de Ibn Firnas apenas transita un fluido e intenso tráfico. El objetivo de esta obra viaria era, precisamente, descargar de vehículos pesados a Córdoba.

Lo que sí ha tenido tiempo ya de soportar el puente son dos importantes crecidas del río que llegaron incluso a esconder por el alto nivel del cauce el tablero por el que circula el tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario