jueves, 23 de enero de 2014

Técnicas forenses para controlar el fraude en aceite de oliva virgen

leido en Diario Córdoba.


Investigadores del ceiA3 desarrollan un método para controlar el fraude en aceite de oliva virgen basado en la amplificación del ADN de 17 variedades de alta calidad con el objetivo de trazar el origen real de los aceites.

El trabajo, realizado por los investigadores cordobeses en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Laboratorio de Evolución y Diversidad Biológica de Francia, ha logrado obtener la huella dactilar de 6 tipos genéticos válidos para 17 variedades de aceituna empleada en la elaboración del aceite de oliva virgen de alto valor añadido.

Lo han conseguido basándose en estudios previos de secuenciación de genoma de cloroplastos, que son los órganos celulares que se ocupan de la fotosíntesis, y localizando una serie de marcadores moleculares únicos para cada tipo genético.

El estudio del ceiA3 ha logrado localizar un tipo genético muy concreto que solo está presente en los aceites locales de acebuchinas, procedentes de olivos silvestres y de alto valor organoléptico.

El estudio ha sido publicado en la revista 'Plos One'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario