miércoles, 1 de enero de 2014

Paseos para redescubrir Córdoba. Lecturas sobre la ciudad





Leído en EL DÍA DE CÓRDOBA
La ciudad de Góngora, de Romero de Torres y Manolete, de callejas estrechas, bellos patios, llena de edificios históricos y rincones de leyenda. Esa es la ciudad que el historiador Manuel García Parody retrata en su última publicación, Nuevos paseos por Córdoba, una obra dividida en cinco itinerarios más otro por la Mezquita.

Este libro, editado por Renacimiento, está pensado "no como una mera guía sino como una forma de conocer la ciudad, no solo su aspecto externo como edificios y monumentos, sino todo lo que ha significado en la historia y quiénes han sido sus personajes y acontecimientos más relevantes", comenta el autor. En resumen, el objetivo es que el lector "comprenda la esencia de una ciudad que ha sido un lugar de encuentro de culturas muy variadas, ejemplo de tolerancia y, como decía Arnold Toynbee, un ejemplo de ciudad de destino".

García Parody hace así una puesta al día de los Paseos por Córdoba de Ramírez de Arellano, publicados a finales del siglo XIX, pero en este caso "retrotrayéndolo a la Córdoba de principios del siglo XXI". En estos Nuevos Paseos se perciben "los cambios que ha experimentado la ciudad, que no es la misma aunque la esencia sea idéntica". El autor ha procurado incorporar todos los elementos que cualquier persona puede contemplar a través de los itinerarios que propone: la Axerquía norte, de Capuchinos a San Lorenzo; la Axerquía sur, de la Magdalena a San Pablo; el Centro, del Ayuntamiento al templo romano (realizando un recorrido circular); la Villa, de la Trinidad a la Virgen de los Faroles, y la Judería, de Ibn Hazam a Averroes. Además, incluye un capítulo dedicado a la Mezquita, su construcción, transformación en Catedral y a sus capillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario