viernes, 10 de enero de 2014

La leyenda de El lago de las Tendillas” de Cordoba.



leído en http://blog.cordobaincoming.com

Rafael González, empleado de la Diputación de Córdoba nos avanzó en una entrevista a un diario de la ciudad en 2010 su gran descubrimiento; hablaba de una Córdoba subterránea en el centro neurálgico y que entre otros muchos vestigios del pasado que existen: cloacas romanas, restos de acueductos, tumbas etc. debajo tierra, el más desconocido y mas legendario de todos quizás sea “El lago de las Tendillas”. Muchos piensan que es una leyenda urbana, pero el lago existe y se puede acceder a él.

Según Rafael todo viene de un proyecto de 1986, donde el entonces responsable de cultura de la Diputación de Córdoba, Manuel Melero Muñoz observó la posibilidad de construir un pequeño auditorio, con espectáculo de luz y sonido mientras la gente navegaba en barcas. Era un espectáculo que se asemejaba al de la Cuevas del Drach, pero en este caso el lago estaba debajo de las Tendillas.

Según relata Rafael, entraron por la casa donde vivió Antonio Alarcón antiguo alcalde de Córdoba, cerca del desaparecido restaurante Siena; a la derecha del zaguán había una reja de hierro, traspasada bajaron unos escalones y se encontraron una barca flotando, todo estaba oscuro, cuando encendieron las linternas se encontraron con el lago de agua cristalina que ocupaba una gran superficie. Pudieron observar estalagmitas y estalactitas, igual que en una cueva, entre los cimientos de las construcciones…”Todo parecía irreal”, “lamenté no llevarme la cámara de fotos” dijo Rafael. Según declaró tendría aproximadamente dos metros de profundidad, y había espacio suficiente para realizar el proyecto. Tenía una acústica perfecta entre el silencio y el rumor del agua que parecía provenir de un arroyo misterioso.


Tendillas

Cuando lo fue contando lo tomaron por loco, pero el dice que las autoridades saben que existe, y que muchos constructores también. El proyecto estará en algún cajón cogiendo polvo, pero de ser cierto hay un recurso turístico que no vendría mal para sumar a la gran cantidad de patrimonio que alberga Córdoba.

Lo que si es mas cierto es que existe un aljibe en la Calle Juan de Mena, detrás de la iglesia de los Jesuitas, visitado, estudiado y documentado…y casualmente muy cerquita de nuestro “Lago de las Tendillas”…

Para despedir este post os haré una apreciación: existe la denominada calle de losBarqueros, en las inmediaciones de las Tendillas y se preguntaba Ramirez de Arellano en sus “Paseos por Córdoba”,el porque de aquel nombre a una calle tan alejada del río…el lo solventó con su gracia que le caracterizaba diciendo, que eran unos moradores que se dedicaban a esta profesión, pero nosotros ahora sabiendo lo que sabemos quizás tengamos otro criterio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario