viernes, 17 de enero de 2014

Los vecinos de El Viso, Belalcázar, Hinojosa y Alcaracejos escenificarán este año sus obras tradicionales



ABC
El «Auto de los Reyes Magos», que se ha representado ya en El Viso


Cada cuatro años Los Pedroches se convierten en el centro del teatro popular. Cuatro de sus municipios convierten a parte de sus vecinos en actores para representar obras que forman parte de la historia de esos municipios y de la comarca.

Durante varios días los vecinos se transforman en reyes magos, en San José, en marqueses o condes, para dar vida a los hilos argumentales que han hecho de estas representaciones unas de las señas de identidad más conocidas fuera de la comarca. Montajes espectaculares, algunos en parajes inolvidables, como la plaza de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o el convento de Santa Clara de la Columna en Belalcázar.
Con presupuestos cercanos a los 100.000 euros, estas obras populares ocupan durante meses la vida de los municipios que las representan. «Es algo que se da a los niños con las primeras leches», explicaba durante la representación del «Auto Sacramental de los Reyes Magos», José Rafael López, director de la obra durante los últimos 28 años.

Se trata de la primera obra y de la que abre el ciclo. La segunda en salir a escena será «La Vaquera de la Finojosa» en la Plaza de Catedral de Hinojosa del Duque, del 31 de julio al 3 de agosto.
La historia hecha teatro, y bajo las columnas del convento de Santa Clara de Belalcázar, será la temática de «El halcón y la columna»del 7 al 10 de agosto. Por último, y llegada la Navidad, Alcaracejos pondrá en escena «Los Coloquios de Jesús».

No hay comentarios:

Publicar un comentario