domingo, 8 de junio de 2014

Una muestra recoge obras de artistas junto a personas autistas




Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

El cómic Capitán Nazareno y el secreto del salmorejo, obra de Agustín Israel Barrera, de Morón de la Frontera, ha sido una obra conjunta entre este dibujante y Ricardo Pozo, un joven de 16 años que tiene autismo y cuyo plato preferido es el típico plato cordobés. "Gracias a la inspiración de Ricardo, al que le encanta que el salmorejo sea suave y cremoso, nunca líquido, se nos ocurrió este cómic, basado en el capitán Nazareno, que es el guardián de los valores culturales andaluces. Este personaje viene a Córdoba a salvar a un cocinero de la cofradía El Salmorejo, para que no se pierda el secreto de este plato", apuntó ayer este artista de Morón de la Frontera. Este cómic es una de las 28 obras que forman parte de la exposición Lo imposible, lo inalcanzable que desde ayer y hasta el próximo 28 de junio se puede contemplar en el Palacio de Viana y en la iglesia de la Magdalena, gracias a la Fundación Cajasur, la Universidad Emocional y la asociación Autismo Córdoba.


La muestra recoge los proyectos desarrollados por 28 creadores conjuntamente con niños y jóvenes con autismo, tras tres meses de estrecha convivencia e interacción creativa con ellos. El comisario de la exposición, Francisco Pérez Valencia, destacó que en "esta representación artística han participado pintores, escultores, arquitectos, historiadores, museógrafos, poetas, cantantes, músicos, coreógrafos, bailarines, actores, escritores y dibujantes de cómics". Entre esos artistas se encuentran Clara Montes, Laura Millán, María Parejo, Manuel Domínguez, Nieves Galiot, Belleda López o Javier Flores. Precisamente el escultor Javier Flores ha compartido experiencia artística con José Barea, un joven de 20 años con autismo, al que le gustan "la geografía y los mapas porque su abuelo recorría España por su oficio de camionero". "El arte no puede ser ajeno al mundo y a través del mismo hay personas que pueden comunicarse. De las experiencias obtenidas con estos niños y jóvenes con autismo daría para un congreso, ya que son personas con mucho talento, con una gran memoria, sacrificio, visión de la imagen, sensibilidad musical, entre otras cualidades", añadió el comisario de esta muestra.


Por su parte, Angel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, apuntó que dentro de esta iniciativa ha sido muy importante "el compromiso de la comunidad educativa del colegio de educación especial Santo Angel, que ha acogido los encuentros entre los alumnos y artistas. Los doce patios y el jardín del Palacio de Viana, junto a la iglesia de la Magdalena, se abren en esta ocasión para una muestra de arte contemporáneo basada en los sentimientos y emociones que ha hecho aflorar el especial mundo del autismo, para convertirse, de forma casi mágica, en un nuevo canal de comunicación".


Miguel Angel López, presidente de Autismo Córdoba, agradeció este proyecto que "va a mostrar la cara amable del autismo". "En Córdoba, hay unas 7.000 personas que tienen este trastorno del desarrollo. Cada vez existe una mayor integración en los colegios y se está empezando en los centros de trabajo, pero necesitamos de la ayuda de iniciativas como ésta para llegar a la sociedad y que ésta nos brinde su apoyo", indicó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario