lunes, 2 de junio de 2014

Matilde Cano: «Hay que reinventar el traje de gitana»



RAFAEL CARMONA
La diseñadora Matilde Cano posa para ABC en el recinto ferial de El Arenal


La diseñadora cordobesa Matilde Cano inició su andadura en el mundo de la moda en el año 1976, cuando creó una pequeña empresa dedicada al diseño y confección de vestuario de mujer para boda y fiesta. Hoy esa empresa está presente en veinte países. Matilde Cano ha conseguido consolidarse como una firma fija en las mejores pasarelas de moda del mundo, como la Barcelona Bridal Week o la pasarela Gaudí Novias.

La diseñadora se prepara para vivir la Feria de Córdoba, a la que cada año acude con un vestido de flamenca nuevo que ella misma se diseña. Aunque su especialidad es la confección de vestidos de novia y trajes de fiesta, Cano apuesta por nuevas formas y tejidos para renovar el concepto de traje de gitana.

—¿Cómo vive la Feria?

—Para mí la Feria es motivo de alegría. Yo he sido siempre una persona a la que le ha gustado mucho y también a mi familia, nosotros tenemos tradición de ir todos juntos un día en el que las mujeres nos vestimos de gitana y nos lo pasamos muy bien.

—¿Cuántos días va al recinto de El Arenal?

—Cuatro o cinco, todos los que puedo

—¿Qué casetas suele visitar?

—Pues la verdad que soy muy tradicional y siempre voy a las mismas. Tanto con familia como con amigos suelo ir a Ladesiempre, La Castañuela o a Salmorejo y Perejil y luego, si tenemos ganas de seguir bailando, El Bocao es una buena caseta.

—¿Le gusta vestirse de gitana?

—Sí, me encanta. Me gusta mucho la tradición y me he vestido desde siempre.

—¿Es de las que cada año estrenan vestido de flamenca?

—Sí, me gusta cambiar y más estando en este mundo de la moda en el que tengo la facilidad de tener muchos tejidos.

—¿Qué colores se llevan este año?

—A mí me gustan los colores lisos, ya que son muy finos. Este año, además, hay una paleta de colores muy amplia.

—Desde su punto de vista, ¿ha evolucionado el traje de flamenca?

—Sí, ya lo creo. Aunque nosotros no nos dedicamos a la confección de trajes de gitana, solemos hacer algunos vestidos con toques flamencos. Se trata de reinventar el traje de gitana con nuevos tejidos como crepes, sedas o encajes. Tiene que ser un traje de gitana cómodo y fácil de llevar.

—¿Tacón fino o espartos para el traje de flamenca?

—Las dos opciones son válidas, pero depende del vestido. Por supuesto si es un traje con telas satinadas, tipo raso, y la mujer se va a vestir por la noche, sin duda apostaría por un tacón. Sin embargo, durante el día se puede optar por los espartos que son muy cómodos.

—¿Cuál es el mejor complemento para acompañar el vestido de gitana?

—Últimamente ha surgido una gama de complementos preciosos, y en el caso de la flor del pelo ahora la mujer puede elegir entre la clásica flor encima de la cabeza o en un lado, o «bouquets» florales, tiaras y cintas. También hay variedad en los mantones. Hay unos modelos preciosos entre los que elegir. Este año, los pendientes se llevan grandes y barrocos.

—Si la mujer no va de gitana, ¿cómo debe vestir?

—A mí me gusta que estos días la ropa que se lleve haga referencia al acto que se celebra. En este caso, aplaudo que la mujer lleve algún volante o lunares en su indumentaria.

—¿Ha pensado alguna vez diseñar su propia colección de flamenca?

—La verdad es que estamos volcados con el diseño de colecciones de novia y fiesta y, a día de hoy, no tenemos tiempo de diseñar una colección de flamenca, aunque sí es verdad que a clientas nuestras de toda la vida le diseñamos vestidos por encargo cada año.

—Desde su punto de vista, ¿cómo debe acudir el hombre a la Feria?

—A mí, aunque haga un poquito de calor, me encanta que vayan en chaqueta. Me parece muy elegante.

—¿Cómo vendería la Feria de Córdoba a alguien que no la conoce?

—Pues les diría que la Feria tiene la ventaja de que se puede entrar en todas las casetas, y que en Córdoba somos muy acogedores, sobre todo estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario