sábado, 21 de junio de 2014

Cáritas siempre en la brecha





leído en DIARIO CÓRDOBA

La memoria de Cáritas del 2013 ofrece cifras escalofriantes. Según los datos presentados por Salvador Ruiz, secretario general de la entidad, el año pasado unos 200.000 cordobeses, casi el doble que el año anterior, pidieron ayuda a Cáritas para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, uno de cada cuatro cordobeses (la población de la provincia ronda las 800.000 personas) se vieron obligados a acudir a su parroquia para solicitar alimentos o dinero para pagar la luz, el agua, las medicinas, el material escolar de sus hijos o el alquiler. Según las previsiones de Cáritas, que aún no tiene datos concretos del 2014, la memoria del año que viene podría ser aún peor. "Una cosa es la macroeconomía y otra lo que viven las familias", recalcó Ruiz, que alertó de que "se está consolidando una pobreza cada vez más desigual e injusta, derivada de situaciones de escasez de recursos muy prolongadas en el tiempo y que en muchos casos se están cronificando sin que parezca posible darles una solución". No es de extrañar por tanto que el 76% de las ayudas que ofrece Cáritas en las parroquias sean para cubrir una necesidad tan básica como la alimentación. Cáritas Parroquiales recaudó en el 2013 1,2 millones de euros que provienen casi en su totalidad de donativos.

La principal causa de este proceso, según la memoria de Cáritas presentada ayer, es "el proceso sostenido de destrucción de empleo que se inició en el 2012 y la reducción de las posibilidades de obtener ingresos". Una segunda oleada de vulnerabilidad social se debe "a que hay muchas familias que ya han agotado todas las prestaciones sociales". El perfil de los usuarios de Cáritas refleja la feminización de la pobreza. "La inmensa mayoría de los demandantes de ayuda son mujeres, desempleadas de larga duración a las que se suman parejas jóvenes con hijos y personas a su cargo o mujeres solas con menores y mayores a su cargo", señalan.

La noticia positiva es que el número de voluntarios ha crecido al mismo ritmo que la demanda, pasando "de 900 en el 2012 se ha pasado a 1.700 en el 2013". Del mismo modo, la inmensa mayoría de los voluntarios (1.387) son mujeres.

La recaudación también ha aumentado de forma importante, hasta superar los 6,6 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario