miércoles, 4 de junio de 2014

La escultura de Nerón y Séneca volverá a Capitulares







Es una de las esculturas más conocidas de la ciudad y, también, una de las que más va a moverse. Nerón dejará de escuchar con cara de fastidio los consejos de su preceptor, Séneca, ante Minerva en medio de la glorieta oval del Pretorio. La decisión municipal, que es el propietario de la figura, se ha tomado. Y es que en poco tiempo, los detalles no se encuentran cerrados del todo, se ha decidido que el conjunto escultórico vuelva a la calle Capitulares, que es donde estuvo durante años adornando la entrada del edificio del Ayuntamiento.

Lo primero que hay que aclarar es que la estatua no es la estatua sino un vaciado en metal que se realizó de la original. La obra fue esculpida por Eduardo Barrón y premiada en la Exposición de 1904. Su propietario era del Museo del Prado pero se estaba cedida al Ayuntamiento de Córdoba. El Gobierno la compró por 5.000 pesetas de la época. Una de las curiosidades es que el presidente Antonio Maura recibió una miniatura de la obra, cuyo nombre es «La educación de Nerón» como regalo del autor.

El Prado reclamó el original en 2007 (para después cederla restaurada al museo del autor en Zamora, gran negocio para la ciudad) y el Consistorio decidió hacerle una copia en bronce. Costó unos 300.000 que se pagaron a medias con Cajasur.

«Donde está, no dice nada», explica el edil de Patrimonio, Rafael Jaén, que asegura que no hay una decisión definitiva sobre la ubicación precisa, que seguro será la de Capitulares. El gobierno de IU decidió llevarla a un espacio público ante la reforma de la planta baja del edificio municipal para ampliar las instalaciones de atención al público.

Lo cierto es que el conjunto escultórico se encuentra en medio de la nada, en un lugar lleno de tráfico, donde es difícil ver gente cerca. Y esa es una obra de detalles.

El Ayuntamiento y la Junta han incluido profundizar en el trabajo de promoción del Templo Romano que ya se está realizando. Una de las medidas que se prevé es la creación de un centro de interpretación de Corduba, fundada por Claudio Marcelo, y que dio origen a la ciudad actual.

Ese centro estará en el propio edificio municipal y servirá para dotar de contenidos a este enclave monumental que se ha convertido en uno de los más demandados por los turistas desde que empezaron a realizarse actividades. Nerón recibirá la perorata del Anneo pero esta vez en el mismo lugar de donde salió hace siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario