jueves, 19 de junio de 2014

Hablan los que subieron a Primera

LEÍDO EN EL DÍA DE CÓRDOBA

El Córdoba CF vivió en la década de los sesenta y primeros de los setenta su época más dorada, la más gloriosa de su historia. El conjunto blanquiverde militó durante ocho temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional, la Primera División, siete de forma consecutiva en el periodo comprendido entre las campañas 62-63 y 68-69. Tras dos cursos de nuevo en Segunda División, el CCF volvió a consumar el ascenso a la élite, el segundo de su palmarés, aunque su paso fue efímero y sólo duró el ejercicio 71-72. Era su segundo salto para competir con los mejores. Ahora, tiene ante sí la tercera oportunidad, de la que sólo le separa la eliminatoria frente a Las Palmas.

En el primero de sus ascensos, la nave cordobesista estaba dirigida desde el banquillo por el técnico argentino Roque Olsen, que fuera también jugador blanquiverde. Y en la presidencia, José Salinas González. El ascenso se fraguó en la última jornada de Liga frente al Recreativo de Huelva. Los blanquiverdes necesitaban al menos puntuar para no verse superados por el Málaga. Con una nutrida representación de aficionados cordobesistas en las gradas, el Córdoba venció 0-4 a los onubenses en una tarde mágica en la que Miralles, autor de tres goles, y Homar, rubricaron un triunfo histórico que dio el primer pasaporte a la élite al Córdoba. Además de los goleadores, en aquella campaña brillaron entre otros Juanín, Benegas o José Luis Navarro.
Tras siete campañas en Primera, el Córdoba descendió, aunque sólo tardó dos campañas en recuperar la categoría. Con un proyecto eminentemente de cantera, auspiciado por el presidente Rafael Campanero Guzmán, y dirigidos desde el banquillo por José Juncosa, que ya lograra el primer ascenso en la historia del Córdoba en la campaña 55-56 a Segunda División. Repetiría éxito, pero a la máxima categoría.

El equipo esa temporada, como destacan posteriormente la totalidad de jugadores, fue pionero en instaurar una adecuada preparación física, parcela que se le confió a José Luis Fernández, jefe del departamento de Educación Física de la Universidad Laboral. Durante la temporada, las dobles sesiones eran casi diarias. Por otro lado, los problemas económicos impidieron la continuidad de jugadores como Juanín, Navarro, Jara, Luis Costa, Jaén, Arana o Álvarez. Para completar la plantilla, se tiró de la cantera, completando un plantel integrado por Molina, García, Ruiz, Campos, Cepas, López Prieto, Varo, Rodri, Verdugo, Crispi, Escalante, Torres, Cruz Carrascosa, Diego Moreno, Manolín Cuesta, Rivera, Llamas, Rojas, Salas, Mingorance, Totó, Jeromo y Salas.

El Córdoba logró el ascenso directo, favorecido por la ampliación de la Primera División a dieciocho equipos. Esa temporada descendieron dos conjuntos y lograron el ascenso cuatro, entre los que figuraba el cuadro cordobesista. Los blanquiverdes consumaron su retorno a la élite en la penúltima jornada, tras derrotar al Hércules 2-1 con goles de Manolín Cuesta y Rivera. Este partido se disputó por la mañana y la noticia del ascenso llegó a la conclusión de la jornada, ya por la tarde, por lo que no se pudo celebrar con los aficionados. Los de Pepe Juncosa cerraron la competición en Castellón, donde ya poco importaba el resultado y donde un gol de Vicente del Bosque daba el triunfo a los castellonenses (1-0). Ya dio igual, pues la gesta estaba conseguida y el Córdoba ya era otra vez de Primera.

Ahora, 42 años después de vivir aquella experiencia, los integrantes de aquel mágico equipo apuestan claramente por un nuevo éxito teñido de blanco y verde. En estos días es inevitable que a todos ellos se le refresque la memoria con unas imágenes que esperan rememorar el domingo en tercera persona. Ninguno de los trece cordobeses de aquella plantilla, los últimos en saborear una gesta de tal dimensión, tiene dudas al respecto; todos tienen claro que "subimos". Que su grito no caiga en saco roto.


Entre el pasado y el futuro

Juan Verdugo. Fue un día maravilloso. Ya habíamos ascendido contra el Hercules y luego nos quedaba un partido en Castellón que fue donde nosotros celebramos el ascenso de verdad. Recuerdo el gran ambiente y la cantidad de aficionados que nos escoltaron desde Andújar en comitiva con los coches.
Fue muy bonito e inolvidable. Eso se queda grabado para siempre en el recuerdo y no se olvidará nunca. El equipo ahora está en buena línea, ascendente. Recuerdo que ya ascendimos a Segunda División siendo cuartos en el 99 y ahora vamos a ascender igualmente, ocupando la última plaza de los que juegan el play off. El equipo ha tenido fases esta temporada, pero en líneas generales, sobre todo en la segunda vuelta, ha ido a más y espero que el domingo pongamos el punto y final a la temporada logrando el ascenso.

José Ruiz. Tuve poco protagonismo en el campo, pero estoy muy orgulloso de haber pertenecido a aquella plantilla. Ascendimos sobre todo por el gran trabajo que realizamos en la Universidad Laboral. Éramos más fuerte físicamente que ninguno y eso nos valió para finalmente ascender. Recuerdo con cariño la ilusión que generó el ascenso. Primero celebramos el ascenso y después las bodas de Diego Moreno, Ángel Torres, Jeromo y la mía. Fuimos de celebración en celebración. No se nos puede olvidar la ilusión que se dejaba traslucir en los rostros de los aficionados a nuestro regreso de Castellón y en plena feria de Córdoba.
Yo creo que tenemos muchas posibilidades de ascender. Hemos ido hacia arriba, creciendo jornada a jornada. Fuera de casa somos un equipo muy fiable y difícil de vencer. Eso nos puede ayudar sobremanera. En el equipo todos trabajan, todos luchan y aunque generamos pocas ocasiones de gol, el sacrificio del equipo está ahí y hay que felicitarles. Llegar a donde se ha llegado y viendo el crecimiento del equipo, creo que ya es un éxito, pero estoy convencido que lo vamos a culminar con el ascenso.

Rafael Cepas. Fue un año muy completo y con mucho trabajo y muchas horas de entrenamiento que luego nos recompensó con el premio del ascenso. Había mucho compañerismo y mucha unión. Cuando llegamos de Castellón no se me olvidará nunca el recibimiento en la caseta municipal y la felicidad de los aficionados.
Veo al equipo con mucha moral y últimamente está muy bien. Es importante que no nos metan gol aquí en casa porque fuera estamos muy bien y estoy convencido de que vamos a lograr el ascenso.

Paco Varo. Recuerdo que lo celebramos en Castellón. Luego, al regreso a Córdoba nos recibieron en la caseta municipal. Córdoba estaba en plena feria de mayo. Fue un día inolvidable. Realmente el ascenso lo logramos ante el Hércules la semana anterior, por lo que llegamos a Castellón algo relajados, allí perdimos pues ya no íbamos con la intensidad con la que habíamos jugado durante la temporada. Pensábamos más en celebrar el ascenso que en otra cosa.
Ahora el Córdoba lo tiene ahí, en la mano, muy cerca. Y cuando está tan cerca sólo piensas en ascender, aunque lo mismo pensará Las Palmas. Van a ser dos partidos a vida o muerte. El Córdoba cada vez juega mejor y se nota que están ahora quizas en el mejor momento de la temporada y sobre todo muy motivados. Los jugadores van a dar el cien por cien y estoy convencido del ascenso.

Manolín Cuesta. Éramos un equipo muy unido, con la mayoría de jugadores de Córdoba. Éramos como una familia, nos llevábamos muy bien. Nadie apostaba un duro por nosotros a principios de temporada y nosotros nos propusimos dar la sorpresa. Y lo conseguimos. Ascendimos contra el Hércules en la penúltima jornada y ya fuimos ascendidos a Castellón. A la vuelta nos recibieron en Andújar, acompañándonos muchos aficionados en sus coches hasta el Paseo de la Victoria. Fue una experiencia muy bonita. No se nos puede olvidar el recibimiento en plena feria y la cantidad de aficionados que se agolparon allí.
Hay mucha igualdad, una clasificación muy igualada. Ahora, una vez que te has metido en las eliminatorias finales influye mucho la suerte, sobre toda por la poca diferencia que hay entre los equipos. El resultado de casa no será definitivo, sobre todo por los buenos resultados que estamos cosechando fuera de casa. Las Palmas ha demostrado que está bien, al igual que el Córdoba. Los dos han eliminado a dos equipos que han quedado por delante de ellos en la clasificación. Pero siento y deseo que vamos a ascender.

José Rodri. Fue una temporada muy buena que se culminó con el ascenso. Fue un año muy duro por el trabajo que se realizó. Había mucha gente de Córdoba y eso era bueno. Yo viví el ascenso anterior y Lo celebramos con mucha alegría. Era feria y nos recibienron en la caseta municipal, donde todo era alegría y se dibujaba la felicidad en la cara de todos. Fue inolvidable el recibimiento.
Fuera estamos jugando bien, aunque echo de menos a un goleador nato porque no tenemos ese hombre determinante de cara a gol. Lo importante sería que no nos marcaran aquí. Fuera estamos teniendo un gran rendimiento ahora y creo que vamos a ascender. Lo presiento.

Ángel Torres. Recuerdos imborrables de ese ascenso. No puedo olvidar que yo era el capitán de aquel ascenso. Hay que reconocer que nos costó mucho trabajo. Pasó algo parecido a lo que está ocurriendo esta campaña, fuimos de menos a más. En el penúltimo partido, ante el Hércules, los resultados nos acompañaron y logramos el ascenso. La afición esperó al domingo siguiente, tras jugar en Castellón, para celebrarlo. La afición nos esperó en Andújar y nos escoltó hasta la caseta municipal, en plena feria de Córdoba, donde nos esperaron muchísimos aficionados. Ahí se nos tributó el primer homenaje con el alcalde, el presidente y los aficionados.
Veo una eliminatoria muy difícil ante un equipo como Las Palmas que es complicado. Pero el Córdoba ha crecido y fuera de casa está jugando muy bien, esto puede ser una garantía. Espero que aquí tengamos mañana un buen partido, que no nos marquen y ojalá pudiéramos viajar a Las Palmas con eliminatoria resuelta, aunque es difícil. Pero el equipo anda fenomenal y con una moral de escándalo. Como en la 70-71, cuando menos se esperaba, ascendimos; ojalá se repitiera. Sería un sueño lograr de nuevo el ascenso 42 años después. Y estoy convencido que lo vamos a hacer.

Cruz Carrascosa. Los recuerdos del ascenso son imborrables, los de una temporada en la que formábamos parte del equipo muchos cordobeses, éramos una auténtica familia y fue un año bastante bueno en el que al igual que ocurre este año, sabíamos defender con muchísima intensidad. Nos enteramos del ascenso después de ganar al Hércules. Fuimos a Castellón ya ascendidos y claro, la intensidad fue poca. El ascenso recuerdo que lo festejamos allí después del partido, en la playa. Cuando llegamos a Córdoba nos recibió el alcalde, Antonio Alarcón, en la caseta municipal. Era feria y la gente se volcó con nosotros. El festejo fue grande aunque muchísimo menos que lo que se puede formar ahora.
Hace tres o cuatro meses, no sólo yo sino muchos cordobesistas, no hubiéramos dado nada por el ascenso. Ahora hemos cambiado el chip, sobre todo por los resultados que se dan fuera de El Árcangel. Es una oportunidad casi única y creo que lo podemos conseguir.

Pepe Escalante. Tengo en la mente muy claro ese día. Es el único ascenso que he conseguido como jugador y lo tengo grabado. Ascendimos ante el Hércules, ya íbamos ascendidos a Castellón, en el último partido de la temporada. Fue un partido bonito pero sin la intensidad que hubiera marcado la necesidad de puntuar. Perdimos 1-0 y el gol en Castellón nos lo marcó Vicente del Bosque. El viaje fue relajado por tener ya la misión cumplida. Lo celebramos en Castellón, en la playa, y después nos recibieron en la caseta municipal en plena Feria. Luego pasamos por Ayuntamiento y Diputación. Todos los actos resultaron inolvidables.
Creo que la eliminatoria está al cincuenta por ciento y, tal vez por la cuestión del factor campo, ligeramente favorable a Las Palmas teóricamente, pero el Córdoba está fuera de casa muy acertado y esto se le puede volver en contra a Las Palmas. Sería bueno que no nos marcaran en El Arcángel. El Córdoba ha ido de menos a más y fuera está jugando muy tranquilo. Aquí quieren darle a la afición todo pero tienen más responsabilidad, lo que les lleva a cometer algunos errores que fuera no cometen. Creo que el equipo está en un momento muy bueno, con moral y sobre todo que están acertando con la portería, más fuera de casa con lo importante que es esto. Vamos a ascender.

Diego Moreno. Fue inolvidable. Es una cosa única y ahora que estás cerca, después de 42 años, vuelve uno a rememorar todo aquello. Yo daría dinero por estar ahora ahí. Son vivencias irrepetibles e inolvidables. Saltamos de alegría cuando nos dijeron que habíamos ascendido después de ganar al Hércules, aunque lo celebramos al término del partido de Castellón. Después fue inolvidable cuando llegamos a Córdoba y el alcalde nos recibió en la caseta municipal en plena feria.
Las Palmas está temblando, sobre todo por el partido de fuera, el que se debe jugar en El Arcángel. Estoy convencido de que aunque ambos equipos están muy igualados, si el Córdoba se lo cree puede conseguirlo. Estoy convencido que se va a conseguir. Estos días nos están sirviendo para recordar todo lo que ocurrió hace ya 42 años.

Carmelo Salas. De esa temporada recuerdo mi debut en el equipo contra el Calvo Sotelo. Ese es un recuerdo personal. Y en lo colectivo recuerdo la emoción de la competencia con los demás equipos que peleaban como nosotros por el ascenso. También recuerdo mi ilusión por jugar y el afecto de los compañeros que nos acogieron magnificamente en el equipo a los más jóvenes. Por otro lado, recuerdo el gran trabajo físico que hicimos esa temporada en la Universidad Laboral, con José Luis Fernández y su equipo. Luego recibimos el premio, era innovador pero al final nos gratificó con el ascenso. Recuerdo los agasajos en la feria, la recepción en la caseta municipal y en la Diputación, aunque yo sólo asistí al de la Diputación porque estaba en el servicio militar.
Ante el Murcia vi muy bien al equipo, muy asentado en el campo y es muy difícil hacerle y crearle ocasiones de gol. Tienen una fe tremenda en sus posibilidades y tienen muchas opciones de superar el último reto. Creo que el Córdoba, defensivamente y para mantener la portería a cero, lo está haciendo muy bien. Arriba, estamos haciendo pocas ocasiones, pero estamos marcando y eso es importante. Tengo la corazonada de que vamos a lograrlo.

López Prieto. Jugábamos sin complejos de ningún tipo y con mucha confianza en nosotros mismos. La plantilla actual y parte de los jugadores actuales me recuerdan mucho a nosotros mismos hace 42 años. Yo, casualmente debuté contra Las Palmas la temporada anterior. Ascendimos ante el Hércules en el penúltimo partido. De vuelta de Castellón nos llevaron escoltados desde Andújar, impresionante la afición. En el Paseo de la Victoria, en plena feria, en una caseta municipal abarrotada, aún recuerdo con emoción las palabras del capitán Ángel Torres, el alcalde Antonio Alarcón y el presidente Rafael Campanero.
La eliminatoria la veo favorable al Córdoba. Rotundamente vamos a ascender. Veo al equipo con mucha confianza y eso nos da el plus que nos falta.

Pepe Llamas. Principalmente recuerdo el trabajo realizado en la Universidad Laboral y el alto porcentaje de jugadores cordobeses que había en la plantilla. Éramos prácticamente una familia que nos llevábamos muy bien. Al regreso de Castellón los aficionados nos dieron una bienvenida muy bonita para celebrar el ascenso. Nos recibieron las autoridades y la afición. Lo recuerdo con mucho agrado a pesar de los años que han pasado.
Yo estoy viendo que el Córdoba, aunque nos falta gol en El Arcángel, fuera de casa está haciendo muy buenos partidos y sacando buenos resultados. Veo que hay mucha unoión en la plantilla y eso es un punto muy importante. Espero que ascendamos, de corazón. Después de 42 años, ya es hora de que volvamos a Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario