miércoles, 18 de junio de 2014

MERCÉ: "El flamenco nunca estará de moda: es eterno"







"Le mando un fuerte abrazo muy flamenco a toda Córdoba: como dicen, la tierra del cipote". Se parte de risa José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955), que durante toda la entrevista mantiene un tono desenfadado y sincero, genuino. Es uno de los protagonistas de la séptima edición de La Noche Blanca del Flamenco. Estará en la madrugada del sábado al domingo (01:00) en la plaza de la Corredera, donde ya actuó en 2009 en la segunda entrega de esta fiesta anual.

-¿Qué le parece a usted La Noche Blanca del Flamenco?

-Me parece un evento maravilloso en el que toda la ciudad y la provincia disfrutan del flamenco en la calle, al aire libre. Yo disfruté muchísimo la primera vez.

-¿Qué recuerdos tiene de aquella noche?

-Maravillosos. Luego lo vi por televisión, las imágenes aéreas de la Corredera..., fue impresionante.

-¿Cómo va a ser el concierto de la madrugada del domingo?

-Un concierto esencialmente flamenco, con temas que llevaré preparados y con lo que me pida la gente, porque el público es el que manda y hay que hacer un concierto en el que todos disfrutemos, que sea una noche maravillosa. El público es lo que más respeto del mundo.

-¿En qué momento se encuentra?

-Creo que estoy en un momento bueno, dulce, haciendo bien las cosas, contento y con ganas de seguir. Ahora estoy con la antología, que espero lanzar al mercado en un par de años. Y con más proyectos, entre ellos uno con Emilio Aragón, y cosas hermosas... Disfrutando, porque creo que ya merezco disfrutar un poquito, con todos los años que llevo en esto. Es lo que hago cada vez que subo a un escenario, e intento que la gente que va a verme también lo haga.

-La antología del cante que ha proyectado es un proyecto realmente ambicioso...

-Sí, lo es. Es una antología bastante extensa, dentro de mis posibilidades. Necesitamos mucho tiempo y mucho trabajo, ya que serán diez o doce CD.

-¿Qué ha supuesto el disco Mi única llave en su trayectoria?

-Ha sido un disco importante, sobrio; creo que es un disco que va a durar porque tiene temas muy importantes que van a quedar ahí.

-¿Ha cambiado mucho el flamenco desde que usted empezó?

-Sí, en algunos casos a mejor y en otros a peor... Ha cambiado mucho, pero lo cierto es que si no se respeta la base de lo que tenemos es difícil que esos cambios sean para bien. El flamenco es una cultura tan grande y hay una base tan grandiosa que lo que podemos hacer es refrescar, pero no inventar.

-¿En el flamenco está todo inventado?

-Yo creo que sí. La base es tan sólida... Escuchas ahora a Pastora, a Manuel Torre..., y dices: no sé qué es lo que hemos hecho mal nosotros.

-¿A qué se debe esa capacidad que tiene el flamenco para seguir conquistando espacios y aficionados?

-El flamenco es una música de raíz, que nace del pueblo y para el pueblo. Esa es la base, lo más importante que tiene. El flamenco es la cultura más grande del mundo. Cuando se canta el flamenco de verdad, de ley, la gente se queda impresionada.

-¿Qué desafíos tiene este arte para el futuro?

-Hacer las cosas bien, como mandan los cánones, y a partir de ahí que cada uno ponga su personalidad. Eso es lo que importa en el flamenco, que va a ser grande siempre, es eterno. El flamenco nunca estará de moda: es eterno.

-Y sigue expandiéndose por culturas y países...

-Fuera de España es una maravilla el respeto que se le tiene. Ahora al maestro Pepe Habichuela y a mí nos han hecho maestros del flamenco por la Universidad de Berklee. Cosas que no hacemos aquí en España las tienen que hacer fuera: es increíble. Así nos va.

-¿Cómo ve el panorama actual de los cantaores?

-Hay muy buenos cantaores y cantaoras muy jóvenes. Lo único que no quiero es que pierdan elfeeling del flamenco de verdad y que respeten la base y la raíz, y luego que cada uno con su personalidad intente aportar lo que pueda.

-¿Qué le ha aportado José Mercé al cante?

-Vengo de familia de cantaores, una dinastía en la que están Paco de la Luz, creador de una seguiriya, mi tío Sordera... Yo lo que he intentado es respetar la base y la raíz, y he hecho muchas cosas siempre para engrandecer el flamenco. Soy cantaor y seguiré luchando siempre por él.

-¿Qué relación tiene con sus fans?

-Me llevo muy bien con ellos. Creo que soy una persona muy cercana, odio esas historias delartisteo y el divismo. Eso lo nota mi gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario