sábado, 7 de junio de 2014

El Templo Romano tendrá una plaza con preferencia peatonal




    El Templo Romano experimentará más cambios. - Foto:SANCHEZ MORENO


    Una de las intervenciones más costosas del plan es la remodelación del entorno del Templo Romano, presupuestada en 800.000 euros, que consistirá en la creación de una gran plaza con preferencia peatonal. A esta se unirá la puesta en valor del templo, presupuestada en 600.000 euros, por lo que, entre un proyecto y otro, son 1,4 millones los invertidos en el templo y su entorno.

    El entorno del Templo Romano se va a transformar para brindarle el marco que merece, sobre todo, porque también habrá novedades, ya que el plan incluye habilitar un centro de interpretación de la ciudad romana utilizando espacios del propio Ayuntamiento y contar con una zona de recepción del visitante, propuestas que hay que comunicar, ya que cuentan con accesos distintos --uno en Capitulares y otro en Claudio Marcelo--. El plan prevé conectarlos y permitir llegar a la zona superior. Además, contempla recuperar la cota original del Pronaos del Templo Romano y la escalinata de acceso desde la nueva plaza que se habilitará, lo que permitirá "introducir al visitante entre los elementos de las columnas trasladándolo al lugar original de acceso al templo".

    La reforma del entorno consistirá en habilitar una gran plaza similar a la que había en el período de Augusto y que presidía el Templo Romano. Para ello, hay que remodelar la calle Capitulares, al igual que ya se hizo con María Cristina y Alfonso XIII. El plan señala que "tanto el Ayuntamiento como el Templo Romano, y también la iglesia de San Pablo, necesitan un espacio público adecuado", que no tienen, ya que "se encuentra distorsionado por las heterogéneas características de la urbanización, la existencia de numerosas barreras arquitectónicas y por el uso intensivo del espacio como viario o aparcamiento". Por ello, plantea "una plaza pública" que ponga en valor el templo, el Ayuntamiento y la iglesia de San Pablo. Para ello, habrá que "limitar el espacio de viario y aparcamiento y señalar la preferencia peatonal". Por ahora, el plan indica que no se restringirá el paso de vehículos, pero sí se trasladará la parada de taxis a Claudio Marcelo y solo se permitirá estacionar para carga y descarga. Se propone incluso un pavimento de piedra natural, árboles y mobiliario urbano. En total, se actuará en 3.075 metros con un plazo de ejecución de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario