martes, 10 de septiembre de 2013

RESCATAMOS FLORES EN EL PELO, DE RAMÓN MEDINA

Nacido en Brihuega, por motivos de trabajo, su padre se tuvo que trasladar a Córdoba y Ramón Medina, con 10 años, llegaba a la ciudad.
Con 11 años ingresó en el coro infantil de la catedral (quizás influido por su madre, que era pianista) dirigido entonces por Juan Antonio Gómez Navarro. Las enseñanzas de Gómez Navarro fueron posteriormente extendidas en la Escuela Provincial de Música y en el Centro Filarmónico, aunque nunca las puso en práctica de forma profesional ya que, pese a trabajar en los más diversos oficios (llegó a ser periodista en el Diario Córdoba), nunca se ganó la vida con la música.
Hacia 1949 comienzan a ser conocidas sus canciones, todas inspiradas en Córdoba, sus rincones, sus costumbres y tradicciones. Muy ligado a la Peña El Limón -ubicada en laTaberna El Pancho- de la que formó parte como socio. En ella hacía sus ensayos acudiendo asiduamente con sus amigos para continuar las tradiciones musicales de los maestros Eduardo Lucena,Martínez Rücker y otros. Su finalidad era como decía «Exaltar todo lo que formaba parte del espíritu de Córdoba».
El patio de la peña fue el primer escenario de las canciones que luego se divulgaron como tipismo musical de la Córdoba profunda y popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario