jueves, 5 de septiembre de 2013

COMIENZA LA VELÁ DE LA FUENSANTA 2013



La feria de la Fuensanta, llamada tradicionalmente "la Velá", se celebra en torno al día 8 de septiembre, día de la Fuensanta, en los alrededores de la Iglesia del mismo nombre. Junto con el día de San Rafael conforman las dos fiestas locales del municipio cordobés. Los años 1804 y 1835, la Feria de la Fuensanta se celebró en la Plaza de la Magdalena debido a sendas epidemias que acontecieron estos años.

Su antiguedad hemos de situarla no más atrás del siglo XVIII, ya que tal y como comenta Teodomiro Ramírez de Arellano en el año 1873:  El día 8 de septiembre es el destinado para celebrar la fiesta anual a esta imagen, y en él y los dos siguientes se celebra en aquel sitio una feria o mercado que no debe ser muy antigua, puesto que Vaca de Alfaro no la menciona en su opúsculo. Sabemos que empezó por una velada y que llegó a adquirir gran importancia, con particularidad en el ganado de cerda; mas ya la va perdiendo y creemos vuelva pronto a ser lo que en un principio, a pesar de que el Ayuntamiento hace laudables esfuerzos por conservarla.



Es costumbre de la Velá, el establecimiento de varios puestos para la venta de campanitas de cerámica, que hacen las delicias de los más pequeños. Para éstos especialmente se establecen también unas atracciones de feria que cuentan con los habituales "caballitos", coches de tope, voladores, tren de la bruja, etc. Para los mayores se instalan casetas donde se pueden degustar los platos típicos de la cocina cordobesa, junto con escenarios donde se realizan actuaciones diversas. Por supuesto y como fiesta popular que es, no faltarán los fuegos artificiales, que iluminarán la noche con todo su estruendoso colorido.

El visitante de "la Velá" lleva a cabo dos ritos: uno religioso, base y origen de la feria, consistente en visitar la Virgen dentro de la Iglesia y otro pagano que se cumple visitando el Caimán de la Fuensanta, expuesto en las paredes laterales de la Iglesia, donde también se aprovecha para contemplar una costilla de ballena así como numerosos exvotos de los fieles cordobeses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario