domingo, 22 de septiembre de 2013

Intervalos: la gran enciclopedia flamenca en una sola exposición en VIMCORSA

Leído en CORDÓPOLIS.ES




El universo del flamenco es infinito. Y hacer una exposición sobre el mismo, así, sin más, podía antojarse imposible. Pero una fotografía lo cambió todo. Lo ha recordado esta mañana Javier Codesal, uno de los comisarios de la muestra Intervalos, que lleva 13 años reflexionando sobre el mundo del cante jondo, la guitarra, el baile y el quejío. La culpa fue de Colita y Julio Ubiña, que hicieron un reportaje fotográfico sobre Carmen Amaya, reeditado en 2004. Desde ese año, bajo el comisariado de Francisco del Río y el propio Javier Codesal, se ha ido conformando un proyecto con los trabajos producidos por el segundo, junto a Alex Francés, Carmen Sigler, Kaoru Katayama, La Ribot, Alonso Gil, Vasco Araújo, Jorge Ribalta y Dias & Riedweg. Una selección de este proyecto -vivo y en continuo crecimiento- se expone a partir de mañana y hasta el 24 de noviembre en la Sala Vimcorsa, coincidiendo con la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

La muestra se compone, en su mayoría, de potentes piezas de videoarte y fotografía que plantean una reflexión acerca de la crisis de la representación y el pensamiento crítico contemporáneo. Los organizadores explican que, en primer lugar, se abordó una lectura del “retrato verdad de la fotografía, cuestionando su capacidad para acceder a lo interior y a la individualidad, para desarrollar después otros temas en torno a la construcción social de la identidad sexual, el deseo y la mirada, el fetiche y el ritual”.

Todas estas cuestiones se han ampliado, incluyendo los espacios cotidianos de hombres y mujeres y sus condiciones de trabajo. Esta esfera íntima se ha retratado en piezas como la que recoge a artistas flamencos no profesionales cantando y bailando en sus puestos de trabajo. O en la pieza en la que Cristina Hoyos baila en el salón de su casa en diálogo con una cámara de vídeo que recoge, desde el punto de vista de la propia artista, cada uno de sus movimientos. “La muestra también plantea reflexiones acerca de la dimensión pública de la actividad artística, el diálogo de culturas y su hibridación, o el análisis de la estructura social del flamenco en España”, continúa la nota redactada por la organización.

En Intervalo han participado algunos de los artistas flamencos más destacados, además de Cristina Hoyos, como José Menese y Mayte Martín, junto a otros menos conocidos: Sara Heredia, Julio Gilabert y Salud Molina, Manuel Fernández Reyes, Cristina Simón, José Bueno El niño de los Brezos, Manolo Cárdenas, Francisco García “Quico”, Gabriel Jiménez Cortés, Gabriel Jiménez Heredia, Carmen Lara, Charo Martín, Iván Ramós El Pumu y Antonio Talén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario