miércoles, 6 de agosto de 2014

Julio fue el más frío desde el año 1997






El verano es una estación en la que el tiempo y el clima cobran especial relevancia, sobre todo en provincias como Córdoba, por su carácter extremo y la incidencia que tiene en la actividad humana. Casi de forma inconsciente las personas reducen su actividad en las horas centrales del día y luego la prolongan hasta la caída del sol. También es la época preferida para el periodo de vacaciones y para escapar de los lugares de residencia habituales hacia otros destinos costeros y de montaña, donde el clima es más apetecible. Y es que el verano en la zona mediterránea suele calificarse en general de caluroso y seco, aunque, como se desprende de los últimos informes, tampoco se puede generalizar sobre esta materia. Expertos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, han realizado un estudio sobre cómo será este verano atendiendo a los datos climatológicos que han arrojado las primaveras y los veranos desde 1971 hasta la fecha. De este modo, y atendiendo a los registros alcanzados hasta el momentos, todo parece indicar que este verano va a quedar en la historia como uno de los más benévolos de los últimos años. Como muestra sólo hay que analizar el pasado mes de julio, que alcanzó las temperaturas más frías desde el pasado año 1997.

El investigador de la Rediam Mariano Corzo detalla que existe una "fórmula matemática" para prever como será una estación. En concreto, señala que "hay una fuerte correspondencia, dos de cada tres, entre el carácter de las anomalías de ambas estaciones: a una primavera fresca le suele suceder un verano fresco e, igualmente, a una primavera cálida suele seguirle un verano cálido". Sin embargo, el trabajo realizado por la Rediam concluye que la sucesión de primaveras y veranos frescos "no se produce desde principios de la década de los noventa del pasado siglo, seguramente por efecto del calentamiento global". Precisamente, el año 2013 ha sido el último en el que a una primavera fresca no le ha seguido un verano fresco. La pregunta ahora es cómo está siendo el año hidrometeorológico en Córdoba y qué se puede esperar de lo que queda de verano.

La respuesta está en el estudio que ha elaborado la red de información al respecto. Por ejemplo, Corzo considera que, según los datos que ha arrojado, la pasada primavera "ha sido anormalmente cálida con un valor de +1,9 grados sobre la media de referencia. Se trata de la primavera más cálida desde 2006 y la segunda de los últimos 17 años". La primera parte del año hidrometeorológico también ha sido cálida. En otoño y en primavera se registraron anomalías térmicas de +0,7 y +0,5 grados respectivamente, mientras que el conjunto del año hidrometeorológico registra una anomalía térmica de +1 grados. "Así, otras primaveras cálidas cercanas en el tiempo fueron la de 2006 y la de 2011, con veranos igualmente cálidos", argumenta Corzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario