viernes, 28 de febrero de 2014

La Universitaria estará en el Martes Santo







Aunque el acuerdo estaba cerrado de forma verbal, quedaba la firma por escrito y ya se ha producido. Las hermandades del Martes Santo acaban de rubricar un acuerdo para la nueva configuración de la jornada y para la integración en ella de la Hermandad Universitaria, que llega tras ciertas reuniones y dificultades.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, confirmó ayer la firma del texto con la distribución del tiempo en la tercera tarde y noche de la Semana Santa, y que supone que varias de las hermandades cedan tiempo para la nueva corporación. Así, la Agonía tendrá un tiempo de paso por la carrera oficial de siete minutos menos que el previsto para 2013, mientras que el Císter cederá seis, el Buen Suceso cinco y la Santa Faz, tres. La cofradía del Prendimiento, última de la jornada, no modificará su horario.

jueves, 27 de febrero de 2014

Estrenamos parada de taxis en Cristo de Gracia


La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor) ha anunciado hoy, mediante un comunicado, que la capital cuenta con tres nuevas paradas. Así, los pasados días 13 y 15 de febrero quedaron oficialmente instaladas las de Avenida de las Ollerías, 46; Plaza Cristo de Gracia, 4 yAvenida Jesús Rescatado, 9.Esta última surge tras unificar lasubicadas antes en Avenida de la Viñuela, 2 y Conquistador Benito de Baños, 1.

El Ayuntamiento da luz verde así a la propuesta que hizo elcolectivo en diciembre. Con estas tres incorporaciones, Córdoba suma 50 paradas. Auttacor destaca que la instalación de lasparadas de Ollerías y Cristo de Gracia se enfocan a los vecinos de una extensa zona de Córdoba: Costanillas; San Agustín; Zumbacon; Marrubial; Sagunto o Salesianos.

Igualmente, explica que launificación de las antiguas paradas de la Calle Conquistador Benito de Baños y Avenida de la Viñuela enuna nueva ubicación en Jesús Rescatado pretende acercar lautilización del servicio del taxi al corazón de la zona comercial de la Viñuela y Rescatado, no perjudicando dicho traslado por su cercanía e ubicación mas centrada con las zonas de la gasolinera de Cañero o la plaza de la Mosca

miércoles, 26 de febrero de 2014

Un magnífico vídeo sobre el Guadalquivir



Hoy nos gustaría recomendaros  este vídeo: 'Guadalquivir', porque es un espectacular documental que sigue el recorrido del río desde la sierra de Cazorla hasta las marismas de Doñana; está narrado por Estrella Morente, dirigido por el naturalista y cineasta Joaquín Gutiérrez Acha.

 PINCHA AQUÍ PARA VERLO: http://youtu.be/oKJfTvHqkK8

martes, 25 de febrero de 2014

Córdoba es una de las ciudades más fotografiadas del mundo




Conocer a través de mapas de calor los lugares de la Tierra más fotografiados. Esto es lo que permite Sightmap, que localiza las instantáneas a través de una famosa aplicación de Google denominada Panoramio -creada por dos españoles- donde los usuarios pueden subir todas sus tomas y geolocalizarlas. Todo esto ha permitido conocer que Córdoba ocupa el número 58 en el ranking de esta lista de ciudades más fotografiadas. Barcelona y Madrid -con los puestos tercero y duodécimo respectivamente- son las ciudades españolas más arriba en la lista, la primera de ellas sólo superada por Nueva York y Roma. En el caso de la ciudad estadounidense destaca muy por encima del resto. No se trata de un estudio científico ya que deja fuera a continentes como Asia, ya que allí se usan servicios diferentes, sin contar con África, a la que salvan países como Egipto con la Gran Pirámide de Guiza en el puesto número 16.

 En el caso de Córdoba, el grueso de esa zona caliente está, como era de esperar, en la Mezquita, a la que sigue la Torre de la Calahorra. El puesto de bronce se lo llevan los Sotos de la Albolafia, que están en la misma zona. El mismo programa también divide a la ciudad por zonas, por lo que si en el Casco Histórico ganan estos tres enclaves, un poco más arriba es la plaza del Cristo de los Faroles la que más fotos ha protagonizado para Panoramio. La plata en esta zona se la lleva la plaza de Las Tendillas y el bronce, el edifico del Ayuntamiento. Ya alejados del centro de la ciudad se encuentran las ruinas de la ciudad de Medina Azahara, las Ermitas e incluso algunos hoteles como el Córdoba Center.

lunes, 24 de febrero de 2014

El Templo Romano se podrá visitar de jueves a domingo, con inicio teatralizado










foto SÁNCHEZ MORENO

El Templo Romano de Córdoba, situado en la calle Claudio Marcelo, vuelve a ser visitable  los jueves (12 a 14 horas), viernes (18 a 20 h), sábados (12 a 14 y 18 a 20) y domingos (12 a 14 horas) y servirá para realizar talleres didácticos infantiles los viernes por la mañana, según informó ayer el delegado de Medio Ambiente y Patrimonio, Rafael Jaén, que recordó los buenos resultados obtenidos en la prueba piloto realizada durante las pasadas navidades, cuando se registraron alrededor de 30.000 visitas. Todas las visitas contarán con una introducción previa teatralizada.

domingo, 23 de febrero de 2014

Los Trinitarios clausuraron en la Catedral su Año Jubilar






Foto JUAN MANUEL VACAS



Los trinitarios clausuraron en la Catedral el Año Jubilar Trinitario. Por tal motivo fueron trasladadas las reliquias de San Juan Bautista de la Concepción desde la iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios), hasta el primer templo de la diócesis.
La procesión de traslado, deslucida por las inclemencias meteorológicas, estuvo organizada por la cofradía del Santísimo Cristo de Gracia, en cuya capilla se conservan las veneradas reliquias. San Juan Bautista de la Concepción fue trasladado a costaleros en su urna sobre el paso de la Virgen de la Cabeza, cedido por la corporación de San Francisco para esta histórica ocasión. El cortejo contó con el acompañamiento musical de la Agrupación del Cristo de Gracia. 

El Año Jubilar Trinitario fue abierto el 15 de febrero del pasado año por el obispo de la diócesis en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios) y durante todo el año han llevado a cabo una serie de actos con el fin de renovar el compromiso liberador en los 800 años de la muerte del fundador, San Juan de Mata, y los 400 de la muerte del reformador, San Juan Bautista de la Concepción.

sábado, 22 de febrero de 2014

India Martínez actuará el 10 de mayo en el Teatro de la Axerquía





Leído en El Día de Córdoba

A la agenda de conciertos de la primavera cordobesa, en la que ya están confirmados Dani Martín, David Bisbal y Manuel Carrasco, se suma India Martínez, que presentará su nuevo disco el sábado 10 de mayo en el Teatro de la Axerquía, a partir de las 22:30. El coliseo al aire libre va completando una relación de citas para los aficionados a la música que en principio se revela más nutrida que la de los años anteriores.

Martínez regresará a su ciudad natal con las canciones deCamino de la buena suerte, publicado el pasado año y con el que quiere transmitir el mensaje de que el esfuerzo es necesario para alcanzar las metas. Es su quinto disco de estudio y vuelve a las composiciones inéditas tras el paréntesis que supuso el álbum de versiones Otras verdades (2012). 

viernes, 21 de febrero de 2014

Felicitamos a la Diputación por su doble centenario




La Diputación ha iniciado los actos conmemorativos del Bicentenario de su nacimiento con la presentación de una página web, que recorre la trayectoria de esta institución en la provincia a través de distintos documentos de carácter histórico, tales como actas, nóminas, sellos o informes, junto con documentos fotográficos. La web cuenta con diez apartados.


El primero es una introducción denominada «Sobre el Bicentenario», otro está centrado en los municipios y se titula «Ayer y hoy en los pueblos de Córdoba», mientras que otros cuatro son monográficos sobre hitos de la institución, dedicados al «Catálogo artístico», a la «Imprenta provincial», el «Mecenazgo» y la «Revista Omeya». También hay otro apartado centrado en las dependencias que han sido propiedad de la Diputación, bajo el nombre de «Edificios provinciales», y otros dos que hacen un repaso a los presidentes y empleados de la institución provincial.


Además, en el apartado de «Exposición virtual: 200 años de historia» se exponen documentos oficiales, como actas o informes contables, pinturas, y fotografías sobre distintos periodos históricos, que realizan un recorrido diácronico, que parte de la Diputación surgida con las Cortes de Cádiz.


jueves, 20 de febrero de 2014

La Diputación ofrece una mirada diferente de San Juan de la Cruz






La figura y la obra poética de San Juan de la Cruz son el eje central de la exposición 'El límite trascendido. Pasión y creación en San Juan de la Cruz', que puede visitarse  en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y que recoge obras del artista plástico José Márquez.

La exposición, según ha informado la Diputación, recoge trabajos de pintura, escultura, fotografía e instalaciones, todos ellos inspirados en la poesía de San Juan de la Cruz y algunos procedentes del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Entre los elementos que se pueden ver se encuentra la mesa donde descansó el cuerpo sin vida del carmelita, así como obras de carácter religioso traídas a Córdoba desde Úbeda.

La exposición estará abierta hasta el 15 de marzo y se ubica en el pasillo dedicado a exposiciones del Palacio de la Merced. El comisario de la muestra es el carmelita descalzo Juan Dobado Fernández, director del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda.

miércoles, 19 de febrero de 2014

El Cordobés volverá a torear a los 77 años





E. AGUDO LEÍDO EN EL ABC


El ex matador de toros Manuel Benítez «El Cordobés» volverá a los ruedos a sus 77 años para participar en el festival a beneficio de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Córdoba, que tendrá lugar el próximo 5 de abril en el coso de Los Califas.

Según ha informado el gerente de la plaza cordobesa, Julián Alonso(de la firma Ramguertauro) al portal taurino mundotoro.com, El Cordobés hará el paseíllo junto a su hijo Julio Benítez.

El V Califa del Toreo ha explicado que está ayudando a organizar un festival que abre temporada en Córdoba en declaraciones a este portal. «Ayudaremos a muchas personas y lo vamos a sacar a adelante con otros compañeros. Soy feliz, la afición siempre se lleva por dentro».

ABC ha podido saber que en el cartel benéfico, que aún se está rematando y cumple diez ediciones, podrían entrar nombres como los de Finito de Córdoba, Enrique Ponce o el rejoneador Fermín Bohórquez, aunque todavía no hay confirmación oficial.

Manuel Benítez sigue en forma y entrenando en el campo. En 2012 partició en un festival benéfico en la provincia de Sevilla. Actualmente es presidente de honor de la Casa del Toreo de Córdoba. En su localidad natal, Palma del Río, se impulsa una casa-museo del diestro.

martes, 18 de febrero de 2014

Casa Árabe lanza un vídeo promocional sobre Córdoba

Casa Árabe en Córdoba ha lanzado un video promocional de su sede y prestaciones de cara al fomento de su uso y la difusión de la misma entre los cordobeses y el ámbito nacional e internaciona.

Pero lo ha hecho con el doble propósito de difundir las excelencias de la propia ciudad, mezclando imágenes de alta belleza y sensualidad así como destacando uno de los valores más potenciales de la marca «Córdoba»: lugar de encuentros.

pulsa aquí http://vimeo.com/86419393

lunes, 17 de febrero de 2014

El Centro Fosforito refuerza la presencia del Concurso Nacional y de la guitarra




LEÍDO EN DIARIO CÓRDOBA  Foto:SANCHEZ MORENO

El Centro Flamenco Fosforito verá reforzados sus contenidos a lo largo del 2014 con una mayor presencia del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que en el 2016 cumplirá 60 años, y de la guitarra, un instrumento en el que "esta ciudad tiene mucha importancia", según señaló el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Así, se dará más visibilidad al certamen, "un hito de la historia del flamenco" que apenas tiene presencia actualmente en el centro museístico, por lo que ahora se pretende mostrar no solo la importancia que ha tenido este concurso en la historia de este arte, sino sus principales momentos a lo largo de sus 60 años. "Con esto se responde al sentir de muchos aficionados al flamenco, a los que les gusta mucho este espacio, pero que han reparado en esta ausencia".

Por otro lado, se habilitará una de las salas del centro para dar un especial protagonismo a la guitarra flamenca, donde además de mostrar instrumentos se pretende crear un espacio de interpretación en el que se puedan explicar de manera divulgativa los secretos de las seis cuerdas y la historia de los guitarreros más famosos, además de resaltar lo que ha aportado Córdoba en este ámbito, que, "igual que el Concurso Nacional, es una fortaleza del flamenco cordobés", continuó Moreno Calderón.

domingo, 16 de febrero de 2014

A la venta las entradas para el concierto de mayo de Manuel Carrasco


Las entradas para el concierto que Manuel Carrasco ofrecerá en el Teatro de la Axerquía el 3 de mayo ya están a la venta. El cantante onubense ha añadido una nueva cita en Córdoba dentro de su gira Confieso que he sentido -con la que celebra sus diez años sobre los escenarios- debido al gran número de seguidoras que se han quedado sin entrada para la actuación que ofrecerá el próximo 1 de marzo en el Gran Teatro. Los tickets se agotaron en menos de 48 horas.

Las entradas para este nuevo concierto, que comenzará a las 22:00, se pueden adquirir a través de la web www.riffmusic.es y tienen un precio de 22 euros para grada y 25 para pista, más gastos de servicio de venta. También se pueden comprar en Halcón Viajes, Fuentes Guerra Discos y centros Carrefour.

viernes, 14 de febrero de 2014

El Señor del Calvario anuncia la Semana Santa 2014 en el cartel





LEÍDO EN ABC
V. M.


El Señor del Calvario, y a su alrededor una tupida red de símbolos teológicos y una puerta que tiene carácter de meta, para su hermandad y para todas las demás. Así podrán ver decenas de miles de personas anunciada la Semana Santa de Córdoba. La Agrupación de Hermandades y Cofradías presentó el cartel para 2014, que, tal y como sucedió el año pasado y también en el pasado Via Crucis Magno, ha realizado el vocal artístico de la Agrupación,José Ignacio Aguilera.

Se trata de una composición presidida por Nuestro Padre Jesús del Calvario, con la que el autor ha querido hacer referencia a unas palabras de Jesús que se ponen en práctica cada Semana Santa: «El que quiera seguirme, que cargue con su cruz y me siga». Aparece vestido con la túnica morada de cola lisa que estrenó el año pasado y en su paso procesional, con los iris que también llevaba por primera vez el MiércolesSanto de 2013. Según la explicación del autor, tomar la cruz representa la penitencia, a través de la cual se alcanzan la misericordia y el perdón de Dios y se abren las puertas del cielo. Para representarlo se alude a la Jerusalén celeste descrita en elApocalipsis, como una ciudad amurallada con doce puertas. El espectador puede ver la puerta del Perdón de la Catedral, lo que además simboliza el anhelo, cada vez más presente, de que todas las cofradías, hagan allí estación de penitencia.

El encargado de guardar esta puerta no puede ser otro que San Rafael, custodio de Córdoba, sobre el triunfo situado junto a la Puerta del Puente. Tras las nubes que se ven en esta puerta está la ciudad amurallada descrita en el Apocalipsis, que representa la fachada occidental del primer templo de la diócesis, la que da a la calle Torrijos. En la composición se entrevé además una palmera.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Ayuntamiento estrena un servicio para resolver avisos llamando al 010


El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio pionero que permite a los ciudadanos alertar de las incidencias que observen sobre el normal funcionamiento de servicios que afecten al acerado, alumbrado, zonas verdes, calzada o mobiliario urbano. Por teléfono -en el número 010-, a través de la web www.cordoba.es, o a través de la aplicación Córdoba 10 -disponible ya para Iphone yAndroid- cualquier vecino puede desde ayer alertar de cualquier desperfecto al Área de Infraestructuras, que se compromete a resolverlo si fuese posible en un plazo de 72 horas.

Con este servicio, el Ayuntamiento pretende "construir una ciudad más moderna" y "eliminar la burocracia" que antes conllevaba denunciar cualquier tipo de incidencia detectada en las infraestructuras municipales. El alcalde, José Antonio Nieto, y la delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, fueron los encargados de presentar el servicio que permite que haya una mayor implicación de los ciudadanos por el mantenimiento de su ciudad y a la vez que el Ayuntamiento dé una respuesta "más ágil".

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cruz Roja: Un millón de kilos de comida solidaria




leído en ABC

Cruz Roja Española repartió el pasado año en Córdoba casi un millón de kilos de comida dentro del Plan de Ayuda Alimentaria para la población más necesitada, promovido por el Gobierno central a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Alrededor de36.000 personas y un total de 136 entidades de la provincia se beneficiaron de esta distribución en cada una de las tres fases en que se dividió el programa, en el que participan desde los propios centros y asambleas de Cruz Roja hasta ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles, centros de drogodependencias y organizaciones sociales de diversa índole.

Como partícipe de esta campaña, en la que también colabora el Banco de Alimentos, la organización hizo llegar a representantes de las mencionadas entidades productos tales como pasta, arroz, aceite de oliva, tomate frito, legumbres, galletas, leche, cereales infantiles, potitos y queso, entre otros. Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son familias con menores o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.


martes, 11 de febrero de 2014

La Mezquita-Catedral de Córdoba, el monumento europeo más valorado





foto: VALERIO MERINO (abc)
La mayor web de viajes del mundo, Tripadvisor.com, ha elegido a laMezquita-Catedral de Córdoba como el mejor sitio de interés turístico de Europa, desbancando a lugares tan emblemáticos como la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Partenón o la Acrópolis en Atenas. «La mezcla musulmana y cristiana de este edificio te quita el aliento. Para apreciar todo su esplendor se tiene que ver de día y de noche», recomienda la popular web. 

lunes, 10 de febrero de 2014

El Ayuntamiento edita una guía sobre la huella contemporánea en Córdoba




El Ayuntamiento de Córdoba se ha propuesto destacar la huella contemporánea extendida por la ciudad, quizá la más desconocida, con la edición de una guía gratuita que complementa a las cuatro anteriores sobre las culturas cristiana, romana, islámica y judía.

El concejal delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha presentado hoy la guía "Córdoba contemporánea", y ha explicado que, a pesar de ser la más desconocida para el visitante, el periodo contemporáneo ha tenido mucha importancia en el devenir de esta ciudad, fundada hace 2.200 años.

La guía, de cerca de 90 páginas y que se puede adquirir gratuitamente en los puntos de información turística de la ciudad, hace un repaso, a través de texto y fotografías, por los acontecimientos culturales y urbanísticos más relevantes que ha tenido Córdoba en los últimos dos siglos.

domingo, 9 de febrero de 2014

El Museo de Bellas Artes de Córdoba estrena remodelación



Foto:A.J. GONZALEZ
LEÍDO EN DIARIO CÓRDOBA

El Museo de Bellas Artes de Córdoba estrenó  la Sala V, que junto con algunas de las obras que alberga han sido recientemente restauradas. La encargada de presentar y explicar en qué ha consistido la remodelación ha sido la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, que ha estado acompañada por el director de la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz, Francisco Díaz, el profesor José Antonio Martín Fuentes, el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, y los alumnos de ebanistería participantes en la restauración de la obra Bodegón de Naranjas del pintor cordobés Enrique Romero Barros.

Manuela Gómez quiso destacar la importancia de la restauración del marco del Bodegón de Naranjas , del que dijo que "es un icono de Andalucía y el icono de este museo. Gracias a la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria ha sido posible restaurar el marco ya que han llevado a cabo una remodelación artesanal que pone el cuadro mucho más en valor, y que también pasa a formar parte de la museografía de la sala y del museo".

Otra de las grandes novedades de la sala es la exposición de un cuadro de la Inmaculada Concepción de grandes dimensiones, obra del pintor bujalanceño Antonio Palomino, que según contó la delegada de Cultura, "tras salir del Museo del Prado ha estado en depósito primero en la Alhambra, luego en el Museo de Bellas Artes de Granada y a partir de hoy forma parte de esta sala V de arte cordobés".


sábado, 8 de febrero de 2014

El Banco de Alimentos reparte EN 2013 3,2 millones de kilos de comida en Córdoba


El Banco de Alimentos de Córdoba Medina Azahara repartió el pasado año 3,2 millones de kilos de comida, según ha avanzado la institución humanitaria, que ha añadido que el número de instituciones asistenciales y de beneficiencia a las que atiende se ha incrementado, superando ya las 250, así como el total de personas que precisan ayuda, más de 41.000.

La entidad ha añadido que los alimentos no perecederos recogidos en las distintas operaciones kilo se han acercado a los 650.000 kilos, lo que representa un aumento del 30,7 por ciento con respecto a 2012, «lo que habla de la concienciación y la generosidad de la ciudadanía cordobesa», ha apuntado el Banco. Estas campañas han movilizado aun total de 3.000 voluntarios.

Por otra parte, los fondos procedentes del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), procedentes de los excedentes de producción de la Comunidad Europea, se han mantenido en torno al 1.100.000 kilos de frutas, hortalizas y verduras.

Durante la mañana de hoy y dentro del programa FAGA, en el que también participa la Junta de Andalucía, se han repartido en la sede de la institución 21.600 kilos de naranjas mandarinas procedentes de Oliva (Valencia) y 1.640 kilos de ajos de Mancha Flor, cooperativa ubicada en San Clemente (Cuenca).

viernes, 7 de febrero de 2014

Las consultas en los puntos informativos de turismo crecen más de un 10,5%



Las consultas en los Puntos de Información Turística (PIT'S) del Consorcio de Turismo de Córdoba de la capital han aumentado un 10,53% a lo largo del año 2013. En total, se ha recibido un total de 335.041 consultas, frente a las 303.111 de 2012. De la cifra del año pasado, 328.266 fueron consultas presenciales y 6.775 por vía telefónica.

Actualmente la capital cuenta con tres Puntos de Información Turística que están ubicados en la plaza de las Tendillas, Campo de los Santos Mártires (frente al Alcázar de los Reyes Cristianos) y la estación de tren. En ellos, la mayoría de las consultas (183.531) las realizaron turistas nacionales. En concreto, el mayor volumen de consultas procedían de turistas de Madrid (23,26%), Barcelona (10,43%) y Sevilla (7,03%). En cuanto a los turistas internacionales, se contabilizaron un total de 144.316 consultas, fundamentalmente procedentes de Francia, Italia y Gran Bretaña.


jueves, 6 de febrero de 2014

Más de 600 escolares participarán en 'Descubre Madinat al-Zahra'

Seiscientos treinta y cinco escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º a 4º de Secundaria participarán en la segunda edición de la actividad didáctica Descubre Madinat al-Zahra, que pretende facilitar el conocimiento del conjunto arqueológico a los escolares de la ciudad. 

Esta actividad se celebra desde el pasado 3 de febrero hasta el 28 de abril. Se divide en dos jornadas: en la primera, un arqueólogo se desplaza al centro escolar para presentar el cuaderno didáctico y trabajar sobre la historia de la ciudad califal. Posteriormente, el alumnado visita Medina Azahara, donde realiza un recorrido por el museo y el propio yacimiento.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Mezquita-Catedral supera su récord de visitas con 1,4 millones

La Mezquita-Catedral registró el pasado año el mayor número de turistas de su historia al incrementarse las visitas un 9,5% y recibir a 1.434.342 personas. Este es el cuarto año consecutivo en el que aumenta la llegada de viajeros al templo cordobés, tras los descensos del 2008 y el 2009, en un ejercicio en el que el acceso diurno aumentó un 9,6% y el nocturno un 6,6%. El canónigo arcediano de la Catedral, Fernando Cruz-Conde, mostró ayer su satisfacción "por la repercusión que tiene en Córdoba y en toda la economía de la ciudad". "Ha sido el mejor año turístico en la historia de este monumento", añadió Cruz-Conde, que destacó que se ha producido una mejoría tanto en la entrada de pago como en la gratuita. Solo en este último caso el número de personas que accedieron creció un 20%. En este colectivo se incluyen los cordobeses, que pueden entrar al templo sin abonar entrada, además de las personas que lo hacen en horario de 8.30 a 9.30 de lunes a sábado.


El canónigo de la Catedral resaltó que una parte importante de los ingresos de la entrada se destinan al mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio. Solo en los últimos nueve años el gasto destinado por el Cabildo ha ascendido a 10,9 millones de euros. Otra proporción importante se dirige a sufragar obras de caridad y a distintas entidades católicas y fundaciones, que representa entre el 30 y el 35 por ciento de los ingresos anuales.






MESES DE MAS VISITAS Diez de los doce meses del pasado año registraron más visitantes que en el 2012. A excepción de abril y julio, que se contabilizó un menor número, el resto de los meses acumuló incrementos. Como suele ser habitual, mayo fue el que mejor se comportó, viéndose además favorecido por el impacto de la declaración de los patios como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Así, en mayo entraron en la Mezquita-Catedral 205.571 personas, un 22,1% más que en el mismo periodo del 2012. Tras el mes festivo por excelencia de Córdoba se situaron abril (161.497), octubre (149.501) y septiembre (141.414). Por el contrario, enero (57.396 visitantes), febrero (73.409) y diciembre (83.770) fueron los que tuvieron peores registros. En el caso de El alma de Córdoba , que se celebra por la noche, el pasado año tuvo 25.404 visitantes, un 6,6% más que en el 2012, aunque menos que en el 2011 (26.931).


Uno de los nuevos proyectos que se pondrán en marcha durante el 2014 se venía demandando desde hace años. El Cabildo Catedral abrirá la torre campanario a las visitas turísticas, aunque el acceso estará habilitado a determinadas horas y la entrada estará limitada por las dificultades que tiene su visita. "El horario que tenemos pensado será de tarde para facilitar que la gente se quede en Córdoba y pernocte", explicó Fernando Cruz-Conde. La torre estaba cerrada desde 1990.


El impacto turístico y económico de la Mezquita-Catedral es muy importante para Córdoba. En la actualidad trabajan un centenar de personas, que desarrollan su actividad en uno de los principales monumentos del mundo. A esto hay que unir la gran repercusión que tiene este templo en la economía local, en sectores como la hostelería y el comercio.

martes, 4 de febrero de 2014

La población de Córdoba es la más envejecida de Andalucía






El envejecimiento de la población cordobesa continúa acentuándose con el paso de los años, no solo por el aumento de la esperanza de vida, sino también porque los nacimientos se están reduciendo y la población inmigrante está cayendo desde el inicio de la crisis. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos definitivos del último padrón, que recoge que Córdoba, con una edad media de 41,5 años, es la provincia andaluza con una tasa más elevada, superando los 41,4 años de Jaén y la media andaluza, que se sitúa en 40,1 años.

Pese a este progresivo incremento, Córdoba registra una edad media inferior a la nacional (41,9 años) y está lejos de los datos más elevados de provincias como Orense (49,1), Zamora (49,1), Lugo (48,7) y León (47,1). Por el contrario, la población más joven se encuentra en Almería (38,7) y Murcia (39), dos provincias en las que la inmigración tienen un fuerte peso por el atractivo agrícola de ambas zonas del este peninsular.

Por sexos, el padrón a 1 de enero del 2013 refleja que los varones tienen una edad media en Córdoba de 40 años, un dato que supera la media andaluza (39), aunque es inferior a la nacional (40,5). En el caso de las mujeres, las cordobesas promedian 42,9 años, cifra que es mayor también el dato andaluz (41,3), pero que está por debajo del nacional (43,1).

lunes, 3 de febrero de 2014

Buena snoticias para la proyección de Córdoba: acogerá el Congreso Mundial de Rabinos en 2015






La Feria Internacional de Turismo (Fitur) sirvió de escaparate de lujo para presentar dos de las novedades de la oferta cordobesa para mantener o incrementar el tirón de las visitas a la ciudad a lo largo del presente año. Por un lado, la nueva imagen del Templo Romano, que sirve de «enganche para la marca de la Corduba Romana», y, por supuesto, el 700 Aniversario de la Sinagoga, «que promete sorprendernos a todos a lo largo de todo un año de efeméride» y que servirá de acicate para potenciar el turismo hebreo.

Y, aunque, el programa se irá elaborando y detallando en el próximo año y medio, se adelantó que uno de los acontecimientos estrella de ese aniversario será la celebración en 2015 en Córdoba delCongreso Mundial Rabínico de Comunidades Judías, que anualmente se lleva a cabo en Jerusalén. «Es algo muy importante que, de confirmarse su celebración, nos va a animar a todos a trabajar muy en serio», abundó un responsable municipal.

domingo, 2 de febrero de 2014

El hospital de San Sebastián recobra la belleza de su fachada gótica





LEÍDO EN ABC
FOTO: R. CARMONA

Las obras que realiza la Junta de Andalucía en el Palacio de Congresos han servido, entre otras cosas, para recuperar íntegramente el esplendor de la fachada del antiguo hospital de San Sebastián, firmada por Hernán Ruiz en el siglo XVI y considerada por muchos expertos como una de las mejores portadas de la ciudad. Se trata de uno de los pocos restos visibles del hospital de niños expósitos que hubo en el lugar hasta el siglo XIX, y que tuvo varios usos hasta 1961.

La obra, perteneciente al llamado gótico humanista, se encontraba aquejada de un problema permanente del que hablan las crónicas: lamala calidad de la piedra arenisca en que está hecha. Durante décadas, la fachada había mostrado los efectos de la suciedad y la humedad, además de las propias del material. Este hecho frenaba además su percepción exterior, de forma que pocos reparaban en ella.

Los trabajos que ha realizado la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y que han sido también muy profundos en el interior, han tratado la piedra para evitar las pérdidas y desprendimientos que estaban dañando el conjunto. Se han limpiado todas las partes, un trabajo particularmente difícil, ya que se trata de un labrado muy minucioso, como corresponde al estilo gótico en el que está realizada.

sábado, 1 de febrero de 2014

La Virgen de las Angustias volverá a San Agustín el día 15 de marzo


LEÍDO EN El Día de Córdoba





Después de 53 años la Virgen de las Angustias regresará el día 15 de marzo a sus raíces, a la que fue y será su casa, la iglesia de San Agustín. La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias aprobó ayer en cabildo de hermanos la fecha del traslado definitivo del conjunto escultórico de Juan de Mesa al templo regentado por los dominicos, que se realizará el procesión vespertina. Aunque el horario no está cerrado, se baraja las 18:00 como hora de salida de la iglesia de San Pablo. De esta forma, la próxima Semana Santa los cofrades podrán apreciar una escena única: la salida en estación de penitencia de Las Angustias el Jueves Santo desde su primitiva sede.

La cofradía manifestó ayer que en este "ansiado regreso" las imágenes de la Virgen y Cristo estarán acompañadas musicalmente por la Banda de Música del Círculo Cultural Caliope de Fernán Núñez, que contará con la desinteresada colaboración de las cornetas y tambores de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Por otra parte, la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, de la Hermandad de la Merced, abrirá el cortejo como ya hizo en el 450 aniversario de la fundación de la hermandad.

De esta forma, la cofradía manifiesta que "se pone fin a un paréntesis de 53 años en la historia de esta corporación centenaria y se abre una nueva etapa marcada por la recuperación de las raíces históricas y la ilusión por un futuro cargado de proyectos".