miércoles, 5 de febrero de 2014

La Mezquita-Catedral supera su récord de visitas con 1,4 millones

La Mezquita-Catedral registró el pasado año el mayor número de turistas de su historia al incrementarse las visitas un 9,5% y recibir a 1.434.342 personas. Este es el cuarto año consecutivo en el que aumenta la llegada de viajeros al templo cordobés, tras los descensos del 2008 y el 2009, en un ejercicio en el que el acceso diurno aumentó un 9,6% y el nocturno un 6,6%. El canónigo arcediano de la Catedral, Fernando Cruz-Conde, mostró ayer su satisfacción "por la repercusión que tiene en Córdoba y en toda la economía de la ciudad". "Ha sido el mejor año turístico en la historia de este monumento", añadió Cruz-Conde, que destacó que se ha producido una mejoría tanto en la entrada de pago como en la gratuita. Solo en este último caso el número de personas que accedieron creció un 20%. En este colectivo se incluyen los cordobeses, que pueden entrar al templo sin abonar entrada, además de las personas que lo hacen en horario de 8.30 a 9.30 de lunes a sábado.


El canónigo de la Catedral resaltó que una parte importante de los ingresos de la entrada se destinan al mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio. Solo en los últimos nueve años el gasto destinado por el Cabildo ha ascendido a 10,9 millones de euros. Otra proporción importante se dirige a sufragar obras de caridad y a distintas entidades católicas y fundaciones, que representa entre el 30 y el 35 por ciento de los ingresos anuales.






MESES DE MAS VISITAS Diez de los doce meses del pasado año registraron más visitantes que en el 2012. A excepción de abril y julio, que se contabilizó un menor número, el resto de los meses acumuló incrementos. Como suele ser habitual, mayo fue el que mejor se comportó, viéndose además favorecido por el impacto de la declaración de los patios como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Así, en mayo entraron en la Mezquita-Catedral 205.571 personas, un 22,1% más que en el mismo periodo del 2012. Tras el mes festivo por excelencia de Córdoba se situaron abril (161.497), octubre (149.501) y septiembre (141.414). Por el contrario, enero (57.396 visitantes), febrero (73.409) y diciembre (83.770) fueron los que tuvieron peores registros. En el caso de El alma de Córdoba , que se celebra por la noche, el pasado año tuvo 25.404 visitantes, un 6,6% más que en el 2012, aunque menos que en el 2011 (26.931).


Uno de los nuevos proyectos que se pondrán en marcha durante el 2014 se venía demandando desde hace años. El Cabildo Catedral abrirá la torre campanario a las visitas turísticas, aunque el acceso estará habilitado a determinadas horas y la entrada estará limitada por las dificultades que tiene su visita. "El horario que tenemos pensado será de tarde para facilitar que la gente se quede en Córdoba y pernocte", explicó Fernando Cruz-Conde. La torre estaba cerrada desde 1990.


El impacto turístico y económico de la Mezquita-Catedral es muy importante para Córdoba. En la actualidad trabajan un centenar de personas, que desarrollan su actividad en uno de los principales monumentos del mundo. A esto hay que unir la gran repercusión que tiene este templo en la economía local, en sectores como la hostelería y el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario