viernes, 14 de febrero de 2014

El Señor del Calvario anuncia la Semana Santa 2014 en el cartel





LEÍDO EN ABC
V. M.


El Señor del Calvario, y a su alrededor una tupida red de símbolos teológicos y una puerta que tiene carácter de meta, para su hermandad y para todas las demás. Así podrán ver decenas de miles de personas anunciada la Semana Santa de Córdoba. La Agrupación de Hermandades y Cofradías presentó el cartel para 2014, que, tal y como sucedió el año pasado y también en el pasado Via Crucis Magno, ha realizado el vocal artístico de la Agrupación,José Ignacio Aguilera.

Se trata de una composición presidida por Nuestro Padre Jesús del Calvario, con la que el autor ha querido hacer referencia a unas palabras de Jesús que se ponen en práctica cada Semana Santa: «El que quiera seguirme, que cargue con su cruz y me siga». Aparece vestido con la túnica morada de cola lisa que estrenó el año pasado y en su paso procesional, con los iris que también llevaba por primera vez el MiércolesSanto de 2013. Según la explicación del autor, tomar la cruz representa la penitencia, a través de la cual se alcanzan la misericordia y el perdón de Dios y se abren las puertas del cielo. Para representarlo se alude a la Jerusalén celeste descrita en elApocalipsis, como una ciudad amurallada con doce puertas. El espectador puede ver la puerta del Perdón de la Catedral, lo que además simboliza el anhelo, cada vez más presente, de que todas las cofradías, hagan allí estación de penitencia.

El encargado de guardar esta puerta no puede ser otro que San Rafael, custodio de Córdoba, sobre el triunfo situado junto a la Puerta del Puente. Tras las nubes que se ven en esta puerta está la ciudad amurallada descrita en el Apocalipsis, que representa la fachada occidental del primer templo de la diócesis, la que da a la calle Torrijos. En la composición se entrevé además una palmera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario