domingo, 2 de febrero de 2014

El hospital de San Sebastián recobra la belleza de su fachada gótica





LEÍDO EN ABC
FOTO: R. CARMONA

Las obras que realiza la Junta de Andalucía en el Palacio de Congresos han servido, entre otras cosas, para recuperar íntegramente el esplendor de la fachada del antiguo hospital de San Sebastián, firmada por Hernán Ruiz en el siglo XVI y considerada por muchos expertos como una de las mejores portadas de la ciudad. Se trata de uno de los pocos restos visibles del hospital de niños expósitos que hubo en el lugar hasta el siglo XIX, y que tuvo varios usos hasta 1961.

La obra, perteneciente al llamado gótico humanista, se encontraba aquejada de un problema permanente del que hablan las crónicas: lamala calidad de la piedra arenisca en que está hecha. Durante décadas, la fachada había mostrado los efectos de la suciedad y la humedad, además de las propias del material. Este hecho frenaba además su percepción exterior, de forma que pocos reparaban en ella.

Los trabajos que ha realizado la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y que han sido también muy profundos en el interior, han tratado la piedra para evitar las pérdidas y desprendimientos que estaban dañando el conjunto. Se han limpiado todas las partes, un trabajo particularmente difícil, ya que se trata de un labrado muy minucioso, como corresponde al estilo gótico en el que está realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario