sábado, 28 de diciembre de 2013

Las Angustias aprueba el regreso a San Agustín después de 52 años



La imagen de Nuestra Señora de las Angustias regresará a la iglesia de San Agustín, el templo en el que se fundó la cofradía en 1558 y donde residió hasta 1961 cuando fue trasladada a San Pablo. La hermandad aprobó ayer esta decisión en el cabildo general que tuvo lugar en el Hotel Alfaros, que contó con 210 asistentes de los que 159 (más del 75%) emitieron su voto a favor, 49 en contra y dos en blanco. Así, se dio luz verde a la reforma del artículo 2 de los estatutos, que establecería que la sede canónica estaría en San Agustín y la sede social en la casa número 7 de la calle San Agustín, alquilada con opción a compra por decisión unánime de la asamblea el 9 de junio.

Tras el respaldo de más de los dos tercios de los asistentes, que celebraron el resultado de la votación al grito de "a casa, a casa", ahora es el Obispado el que tiene la última palabra para que el traslado sea una realidad. No obstante, el hermano mayor de la hermandad, Antonio López de Letona, aseguró que "se han cumplido todos los requisitos" para que la Diócesis dé el visto bueno a la decisión, ya que "se ha superado un 10% los dos tercios de los votos a favor que era el mínimo exigido". La Junta de Gobierno ya sometió esta decisión a la asamblea el pasado 2 de octubre de 2011 y, aunque la opción mayoritaria fue el sí, el Obispado no validó el traslado al entender que se trata de una reforma estatutaria y que para ello eran necesarios dos tercios de los votos afirmativos, que no se lograron.

López de Letona ha conseguido así dar todos los pasos necesarios para hacer realidad el "proyecto estrella" por el que ha estado luchando desde que ocupó el puesto de hermano mayor en 2008. "La hermandad ha conseguido recuperar sus raíces y volver a su iglesia, donde se fundó en 1558, y al que siempre ha sido su barrio. Por ello, podemos decir que es uno de los hitos más importantes que ha vivido la cofradía a lo largo de su historia", recalcó. La marcha de la hermandad a San Pablo en 1961 levantó una fuerte protesta entre los vecinos y los devotos. En 1995, la cofradía comenzó a pasar por la plaza de San Agustín, ante la iglesia, el Jueves Santo, y todos los hermanos mayores realizaron acciones encaminadas al regreso, entonces difícil porque el templo estaba cerrado al culto. Pero la restauración, terminada en 2009, alentó el proyecto y en noviembre de aquel año las imágenes volvieron de forma temporal a San Agustín para presidir una exposición sobre la historia de la hermandad.

Si la respuesta del Obispado es afirmativa queda por fijar una fecha para el traslado. López de Letona señaló ayer que prevé que el proceso no se alargue mucho en el tiempo y que la imagen de Nuestra Señora de las Angustias esté en San Agustín antes de Semana Santa. Otras fuentes consultadas por este periódico señalaron que el traslado tendrá lugar durante la próxima Cuaresma con una procesión extraordinaria, que gozará de la máxima solemnidad ante el significado que supone para la hermandad volver al templo de San Agustín. Además, está prevista una misa de acción de gracias en San Pablo como muestra de agradecimiento a los Congregación de los Claretianos por los 52 años de acogida de los titulares en este templo.

Antes de que se produzca ese momento, el hermano mayor destacó que es "imprescindible" la adaptación del espacio para poder albergar la imagen. "El espacio hay que adaptarlo para que disponga, por ejemplo, de las iluminación necesaria", señaló. El grupo escultórico que talló Juan de Mesa en 1627 ocuparía el mismo camarín en que recibió culto durante siglos y que conserva el frontal del escudo de la corporación decana de la Semana Santa cordobesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario