viernes, 6 de diciembre de 2013

El Museo Taurino podrá reabrir a principios de 2014




LEIDO EN ABC



La reapertura del Museo Taurino y la inauguración de una nueva etapa para poder disfrutar de sus fondos ya está en su última etapa y el Ayuntamiento trabaja en encontrar una fecha para que pueda volver a abrir sus puertas. No será antes de que termine este año, pero tampoco habrá que esperar más allá de enero o febrero, a más tardar, del año 2014.

El Ayuntamiento había dado como fecha para volver a contar con este espacio cultural las últimas semanas de 2013. A principios de año se adjudicó a Dragados la ejecución de la última fase, que es la delproyecto museográfico.

La aparición de algunos ajustes de última hora derivados de las instalaciones ha obligado a retrasar un poco más el proyecto, pero fuentes municipales insisten en que en las primeras semanas del año volverá a abrir sus puertas, cuando terminen los trabajos museográficos, que consisten en la disposición de los fondos y del nuevo material que encontrarán los visitantes.

Las señales del fin de los trabajos ya son muy visibles en el exterior del Museo Taurino, pero también en el interior, donde los operarios de la empresa contratada realizan los últimos trabajos antes de que el Ayuntamiento recepcione de forma oficial la obra.

Eso ocurrirá en las próximas semanas y será el momento en que se pueda fijar una fecha para que los visitantes puedan volver al interior.El Consistorio no teme nuevos retrasos. Cuando llegue el momento de la reapertura, nada será igual, ni el contenido ni el continente, a como era cuando los últimos visitantes pasearon por el antiguo Museo Taurino de Córdoba.

El centro cerró sus puertas hace casi ocho años y medio, en el verano de 2005, y las previsiones eran de menos de dos años, aunque los problemas del edificio después se revelaron mucho peores, un hecho que aumentó el tiempo de las obras y también su coste.

Se tuvieron que planear dos fases más, una de las cuales sufrió una interrupción de dos años, entre 2008 y 2010, hasta que se redactó el proyecto y se dispuso de financiación para continuar. En 2012, terminada la reconstrucción del edificio, comenzaron los trabajos para la museografía y la disposición de los fondos, que se habían restaurado en los primeros años del cierre.

El animal, el toro bravo, tendrá un renovado protagonismo junto con las ganaderías cordobesas. Estarán presentes las grandes figuras, bajo el título de «Cinco califas, cinco universos», y para esta ocasión adquirirá un mayor relieve Manuel Benítez «El Cordobés», que obtuvo este título cuando el museo atravesaba por su fase previa al cierre.

La liturgia de la fiesta y la historia de los toros en la ciudad, con los distintos cosos que han acogido festejos en Córdoba, también se sumarán a esta nueva vida del Museo Taurino, que habrá sumado una inversión cercana a los cinco millones de euros, 800.000 de ellos en esta última etapa del proyecto museográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario