miércoles, 9 de octubre de 2013

ROMERO DE TORRES TRIUNFANDO EN SEVILLA


LEÍDO EN EL ABC

Algunos de los desnudos del pintor cordobés no se veían en Sevilla desde la Exposición Iberoamericana de 1929



«Entre el mito y la tradición» es el título de la exposición sobre Julio Romero de Torres acaba de llegar al Museo de Bellas Artes de Sevilla y que incluye 28 obras de uno de los pintores andaluces y españoles más populares del cambio de siglo y que logró que uno de sus célebres retratos de la mujer andaluza llegara a ilustrar los billetes de 100 pesetas a mediados del siglo pasado.

La mujer morena, sensual y racial pero de cierto aire místico, marcado por el quietismo simbólico de sus cuadros, se convirtió en el principal motivo de su obra. La directora del Museo Thyssen de Málaga y comisaria de esta exposición, Lourdes Moreno, sostiene que los cuadros que pueden verse en Sevilla revelan «la esencia» del pintor, por ser representativos de su imaginario poético.

Uno de ellos es «Fuensanta», récord del pintor cordobés con un precio de 1.375.000 euros, y una de las imágenes que más contribuyó a crear el mito del retratista de la mujer morena. La última vez que pudo verse ese lienzo en una exposición fue en 1929, en el Pabellón de Córdobade la muestra iberomaricana sevillana, pocos meses antes de la muerte del artista. Adquirido por un coleccionista argentino, fue finalmente a parar a manos de un coleccionista español, que lo ha cedido para esta exposición.

Admirador de la tradición, de Goya y de los pintores del Renacimiento culto y amigo de escritores, Romero de Torres se dejó contagiar el pesimismo del 98 que trasladó a algunos de sus sus lienzos y con el que «castellanizó el silencio de Córdoba», según Moreno. De Valle-Inclán tomó cierta inclinación al ocultismo y una idea de tragedia basada en que «los elegidos por los dioses están marcados por un destino infausto».

Aunque Villaespesa lo definió como «hombre triunfal en toda Andalucía», Moreno Villa lo tachó de «relamido, manido y acaramelado» y su obra fue puesta en cuestión durante muchos años debido a que mientras pintores como Zuloaga, Sorolla y él mismo , se aferraban a la tradición, fuera de España artistas como Dalí y Picassorompían con los lenguajes pictóricos de su época, abriendo nuevos caminos para el arte en todo el mundo.

De las 28 obras que podrán verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta enero del año próximo destacan «Musa gitana», el primer desnudo que fue premiado en España en una exposición nacional, y «Mujeres sobre mantón», el único lienzo de la exposición que retrata, junto a otra morena, a una mujer rubia, semidesnuda, tumbada boca abajo, con medias y zapatos de tacón. En «Las dos sendas», retrata a una mujer desnuda, escoltada por una monja, cuyos cánones estéticos resultan sorprendemente actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario