jueves, 17 de octubre de 2013

Abierta la vacunación contra la gripe



LEÍDO EN ABC CÓRDOBA


El arranque de la campaña de vacunación contra la gripe se ha caracterizado hoy por las largas colas registradas en los centros de salud de Córdoba. Desde primera hora de la mañana, varios centenares de usuarios, en su mayoría mayores de 65 años, se han acercado a alguno de los 145 puntos asistenciales de la provincia en los que se ha dispensado la vacuna.

En total, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales repartirá 142.760 dosis destinadas a atender a la población que se considera de riesgo. La campaña permanecerá activa hasta finales de noviembre.

En el grupo de riesgo se incluye a mayores de 65 años, así comopersonas de cualquier edad con problemas crónicos de salud, como complicaciones respiratorias severas, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico.

Salud también recomienda la vacuna a personas que estén en contacto frecuente con estos pacientes así como a profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, con el fin de evitar el riesgo de contagio. Las mujeres embarazadas también se incluyen en este grupo, y deberán vacunarse sea cual sea el momento de su gestación para prevenir así la gripe en ella y en el futuro bebé.

Por tercer año consecutivo, a las personas mayores que vivan en residencias y las de edades comprendidas entre 65 y 71 años se las vacunará frente al neumococo, una bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía.

La coordinadora de Cuidados de Enfermería del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino, Amelia Sanjuan, ha resaltado que cada vez es más frecuente ver a niños vacunándose contra la gripe, algo que en los últimos años se ha convertido en normal debido a la alta incidencia de casos de asma infantil.

Según ha explicado a ABC, a los niños pequeños se les pone en su primera vacuna dos dosis, para que así pueda tener una mejor respuesta inmunológica en su organismo a este virus. La edad mínima para vacunar a un niño es de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario