domingo, 13 de octubre de 2013

ASÍ RECOGÍA EL PELE SU COMPÁS DEL CANTE







El Pele ya tiene el Compás del Cante. Anoche, durante una cena en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el cantaor cordobés recibió emocionado y "con honor" de manos del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, uno de los premios más preciados por los artistas flamencos, que la Fundación Cruzcampo entrega desde hace 25 años para reconocer a destacadas figuras de este arte. Vestido de blanco de arriba a abajo, escuchó emocionado las palabras de elogio de Nieto, que destacó que este es un "reconocimiento merecido" hacia "una de las grandes figuras del cante flamenco y de la cultura de Córdoba", añadiendo que esta ciudad cuenta con él "ahora y en el futuro". Por último, el alcalde no pudo evitar rememorar la "inolvidable" actuación del cantaor en la pasada Noche Blanca del Flamenco o su paso por la última Bienal de Sevilla, donde obtuvo el Giraldillo al Momento Mágico. El acto contó con la presencia del presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y la gerente, Claudia Guardiola, entre otros responsables de la institución.




Rodeado de los suyos, El Pele disfrutó también de la compañía y la admiración de muchos de sus compañeros y amigos, algunos de ellos llegados de fuera de Córdoba, como la bailaora Blanca del Rey, que quiso estar junto al cantaor en un momento tan especial. También acudieron al acto los cantaores Luis de Córdoba y Fosforito, David Pino, Inmaculada Aguilar, Manolo Franco, último ganador, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Angeles Carrasco, presidentes de peñas y críticos.
Durante la gala también se hizo entrega de la Mención Especial del Jurado al catedrático Rafael Infante, que ha sido reconocido en esta edición "por su labor en beneficio del flamenco, desde y para el ámbito universitario", como coordinador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla. La gala concluyó con la actuación de los ganadores del XIV Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos en la modalidad de toque y cante.

El Pele fue designado para este premio por unanimidad del jurado de la XXVII edición del Compás del Cante por "su calidad y aportaciones personales al flamenco manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales", además de "por ser clásico e innovador a la vez, por su hondura y singular flamenquería". El cordobés se une a la larga nómina de artistas que a largo de estos años han recibido este premio, entre los que se encuentran Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente o Fosforito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario